25 julio 2013

DISCURSO DE HOMENAJE A DON JOSE DE SAN MARTIN POR FIESTAS PATRIAS

Discurso de homenaje a don José de San Martín por Fiestas Patrias

Buenos días a todos los presentes:

Don José de San Martín es el máximo héroe de la Independencia de tres países: Argentina, Chile y Perú. En 1813 se incorporó a la lucha por la libertad americana y lo hizo con lealtad y convicción.

Primero, puso su espada al servicio del gobierno patriota de Buenos Aires y estuvo a punto de morir en la batalla de San Lorenzo. En 1817, lideró al Ejército de los Andes que cruzó la Cordillera y logró la Independencia de Chile. De inmediato preparó su expedición rumbo al Perú. Venía decidido a terminar con la dominación hispánica para que los más virtuosos e ilustrados construyan una patria donde se goce de cada vez más libertad y fraternidad.

Muchos en el Perú le reprochan que no haya hecho la guerra a muerte a los españoles como le exigía Lord Cochrane. No comprender que San Martín quería que nuestro país tenga una transición con la menor destrucción material y derramamiento de sangre peruana posibles. Por eso es que en lugar de lanzar cañonazos sobre Lima, escribió muchas cartas buscando ganar la voluntad general de los limeños a la causa de la Independencia.

Durante su gobierno llamado Protectorado trabajó incansablemente por organizar el nuevo estado, buscando consensos entre los peruanos más preparados. También trató, con todos los medios disponibles, de derrotar al virrey La Serna. Tareas que no pudo cumplir porque la división entre los peruanos era impresionante y las tropas coloniales aún eran muy poderosas.

También buscó instaurar una Monarquía Constitucional en el Perú. Su objetivo era evitar que la anarquía y la guerra civil destruyan el país en las luchas por el poder inherentes a las repúblicas semifeudales de Latinoamérica.

Después de entrevistarse en Guayaquil con Simón Bolívar, San Martín supo renunciar al poder y decidió marcharse del Perú para que el venezolano complete la lucha por la emancipación americana. Así fue San Martín: valiente, luchador y desprendido. El mejor homenaje es estudiar su vida e imitar sus virtudes y valores.

Muchas gracias.