05 abril 2013

PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DE VENEZUELA (RESUMEN)

El primer Congreso Constituyente declaró la Independencia de Venezuela. Foto: Don Perucho (Flickr). 

Resumen del primer Congreso Constituyente de Venezuela 

Fue instalado en Caracas el 2 de marzo de 1811. Su presidente fue presidido por Felipe Fermín Paul, y estaba integrado por cuarenta y dos diputados, siendo los más destacados Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte y Francisco Javier Ustáriz. El poder ejecutivo fue encargado a un Triunvirato conformado por Cristóbal Mendoza, Baltazar Padrón y Juan de Escalona. Cada uno ejercía la presidencia por una semana alternadamente.


En el Congreso se formaron dos facciones: los separatistas y los fidelistas. Los primeros eran decididos partidarios de la independencia de Venezuela (como Francisco de Miranda); los otros seguían reconociendo al Consejo de Regencia y eran fieles a Fernando VII de España (como Manuel Vicente Maya). Entre ambos bandos había muchos indecisos.

Los patriotas Francisco de Miranda y Simón Bolívar exigieron y lograron que el Congreso declare la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Esto ocurrió en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas.

Otro obra importante del Congreso fue la promulgación de la primera Constitución Política de Venezuela el 21 de diciembre de 1811. Esta Carta Magna fue de carácter federalista. Su artículo más criticado fue el que excluye del derecho de sufragio a los que no tengan suficientes ingresos económicos.

Este Congreso se disolvió el 6 de abril de 1812, por la caída de la Primera República de Venezuela. Antes de disolverse, nombró a Francisco de Miranda como Jefe Supremo de Venezuela, con el rango de Generalísimo.