02 abril 2013

GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (RESUMEN)

Alberto Fujimori.
Resumen del gobierno de Alberto Fujimori 
(1990-2000) 

En las elecciones de 1990, el ingeniero Alberto Fujimori derrotó sorpresivamente al afamado escritor Mario Vargas Llosa. Fujimori no contaba con un plan ni equipo de gobierno, pero se presentó como el candidato de los pobres y nuevos en política, frente a los grupos empresariales y políticos tradicionales que rodeaban a Vargas Llosa.




Política económica neoliberal
Al ganar las elecciones Fujimori adoptó un programa de reformas neoliberales: Combatió la hiperinflación eliminando los subsidios, implantó la libre importación, reinsertó al Perú en el sistema financiero internacional, redujo el aparato burocrático del estado y privatizó muchas empresas estatales. Simultáneamente, implementó programas para repartir alimentos y construir obras en los barrios pobres.

Golpe del 5 de abril de 1992
El 5 de abril de 1992, Fujimori encabezó un golpe de Estado para concentrar el poder en sus manos. Disolvió el Poder Legislativo, intervino el Poder Judicial y envió tropas para controlar los medios de comunicación. De inmediato, anunció el inicio de un "Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional". Todo esto contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los grupos empresariales y una amplia mayoría popular. La presión internacional lo obligó a convocar a elecciones para un Congreso Constituyente Democrático (CCD), donde sus adeptos lograron mayoría y redactaron una nueva Carta Magna. Así, al año siguiente Fujimori promulgó la Constitución de 1993, el cual permitía la reelección presidencial.
Guerra contrasubversiva
Para derrotar a Sendero Luminoso y el MRTA, Fujimori promulgó drásticas leyes antiterroristas, logrando la captura de muchos subversivos. En 1992, la Policia capturó a Abimael Guzmán (jefe de SL) y Víctor Polay (jefe del MRTA). Paralelamente, Fujimori apoyó al grupo paramilitar COLINA, que cometió las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Cantuta (1992), entre otros crímenes contra los Derechos Humanos.

Reelecciones y corrupción
Con las elecciones de 1995 Fujimori logró reelegirse derrotando a Javier Pérez de Cuellar. En esta nueva etapa el autoritarismo y la corrupción se hicieron más evidentes. Su principal asesor, Vladimiro Montesinos , se hizo cada vez más poderoso llegando a controlar mediante el dinero sucio a congresistas, medios de prensa, jueces y altos mandos militares. Todos estos fueron comprometidos para apoyar la ilegal reelección de Fujimori en el año 2000.

Caída de Fujimori
El líder opositor Alejandro Toledo organizó grandes movilizaciones (“Marcha de los 4 Suyos”) tratando de derrumbar la dictadura. Pero esto solo fue posible después de setiembre del año 2000 cuando se descubrió el primero de los llamados “vladivideos”, que demostraban que Montesinos sobornó a muchos congresistas, empresarios y periodistas para que apoyen a Fujimori. El corrupto asesor fugó a Venezuela y Fujimori se refugió en Japón, desde donde envió su carta de renuncia. En Lima, el Congreso lo destituyó por “incapaz moral” y entregó el mando provisional al doctor Valentín Paniagua (Presidente del Congreso).