04 abril 2013

BIOGRAFÍA DE JUAN MONTALVO (RESUMEN)

Juan Montalvo Fiallos.

Biografía resumida de Juan Montalvo 

Juan Montalvo Fiallos nació el 13 de abril de 1832, en Ambato, Ecuador. Sus padres fueron el don Marcos Montalvo (comerciante) y doña Isabel Fiallos (ama de casa). Tuvo 7 hermanos y vivió en un hogar con carencias económicas. En su juventud ingresó a la Universidad de Quito para estudiar Derecho, pero a los dos años lo abandonó. Desde entonces tuvo una formación autodidacta, sobre todo en el campo de la gramática. Abrazó el liberalismo y anticlericalismo, lo que plasmó en sus obras posteriores.




En 1857, viajó a Italia como adjunto civil de la embajada ecuatoriana. También estuvo en Francia y España. Su estadía en Europa lo enriqueció intelectualmente, pero tuvo que regresar en 1859 porque lo aquejaba el reumatismo.

Desde 1861 escribió para el Iris de Quito y entre 1866 y 1869 publicó la revista política-literaria El Cosmopolita. De 1869 a 1876, vivió exiliado en Francia, Panamá y Perú por oponerse a la dictadura de García Moreno. En estos años trabó amistad y recibió ayuda de Eloy Alfaro. Con su apoyo en 1880 publicó su famosa obra Las Catilinarias y en 1881 viajó a Francia, donde publicó su obra Siete tratados, que fue elogiada por los hispanistas de entonces. Luego viajó a España, donde trabó amistad con los más reconocidos escritores e intelectuales de la época.

En 1886, inició la publicación por partes de su obra El Espectador, pero su salud se resquebrajó por una neumonía. Recibió dolorosos tratamientos, pero no pudo recuperarse. Falleció en París el 17 de enero de 1889, víctima de una pleuresía.