18 marzo 2013

RESUMEN CORTO DE LA PREHISTORIA

Hombre de Neanderthal. Dibujo: Mihin89 (Deviantart).

Resumen corto de la Prehistoria 

A. Concepto de Prehistoria 
La Prehistoria es el periodo que abarca desde el surgimiento de los primeros homínidos hasta la aparición de la escritura. La escritura más antigua fue creada en Cercano Oriente (Mesopotamia y Egipto), unos 3000 años a.C.

B. Periodización de la Prehistoria 
La Prehistoria se divide tradicionalmente en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

I. La Edad de Piedra 
Abarca desde la elaboración de los primeros instrumentos de piedra hasta la fabricación de los primeros instrumentos de metal. Se divide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

1. El Paleolítico (3000000 a.C. - 10000 a.C.)
Es el periodo en que nuestros ancestros eran cazadores, recolectores y pescadores. Vivían en cuevas y se agrupaban en bandas. Se divide en tres periodos:

- Paleolítico Inferior (3000000 a.C. - 200000 a.C.)
Abarca la existencia de los primeros homínidos: Australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecessor y Homo heidelbergensis. Predominaron las industrias líticas olduvayense y achelense. Aquí se inició el uso del fuego.

- Paleolítico Medio (200000 a.C. - 50000 a.C.)
Abarca la existencia del homínido llamado Homo Nenderthalensis. Predominó la industria lítica musteriense. Aquí aparecieron el lenguaje y las creencias religiosas.

- Paleolítico Superior (50000 a.C.-10000 a.C.)
Abarca la existencia del Homo Sapiens Sapiens, en su etapa preagrícola, es decir cuando vivía de la cacería, recolección y pesca. Aquí predominaron las industrias líticas Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense. Aquí se inició el arte rupestre.

2. El Mesolítico (10000 a.C. - 8000 a.C.)
Es el periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. El hombre mantenía su economía depredadora, pero empezó a experimentar con el cultivo de algunas plantas y la crianza de algunos animales, como el perro. Predominó la industria de los microlitos, pequeños utensilios de piedra usados como puntas de flecha, raspadores y buriles.

3. El Neolítico (8000 a.C. - 3000 a.C.)
Es el periodo de la Revolución Agropecuaria; es decir, el acelerado desarrollo de la agricultura y la ganadería, que posibilitó la sedentarización de los grupos humanos, el surgimiento de las clases sociales y la construcción de las primeras ciudades. Predominaron los instrumentos de piedra pulimentada.

II. La Edad de los Metales
Abarca el desarrollo de los primeros instrumentos y armas hechos con metales fundidos. En el Cercano Oriente la fabricación de los primeros utensilios de bronce coincide con la invención de la escritura (3000 años a.C.); es decir con el inicio de la Historia. Se divide en tres periodos:

1. Edad del Cobre o Calcolítico (5000 a.C. - 3000 a.C.)
Es la transición entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. El uso del cobre fundido se inició en Çatalhöyük (Turquía) unos 5000 años a. C., cuando aún predominaba el uso de los instrumentos de piedra.

2. Edad del Bronce (3000 a.C. - 1500 a.C.)
El bronce es la aleación de cobre y estaño. Comenzó a usarse en Sumeria unos 3000 años a.C. Se extendió primero en el Cercano Oriente.

3. Edad del Hierro (1500 a.C. - 18 a.C.)
El hierro fundido fue utilizado primero por los hititas de Turquía, unos 1500 años a.C. Luego se extendió por  todo el Cercano Oriente y Europa. En Europa su uso comenzó con la cultura de Hallstatt (Austria) unos 800 años a.C., y continuó con la cultura de La Tène (Suiza) uno 400 años a.C.