19 marzo 2013

BIOGRAFÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS (RESUMEN)

San Francisco. Foto: Ray Porres.
Biografía resumida de San Francisco de Asis

Su verdadero nombre fue Giovanni Bernardone Bourlemont. Nació en Asís (Italia) el año 1181. Sus padres fueron don Pietro Bernardone (rico comerciante) y doña Pica Bourlemont (ama de casa). Desde niño acompañó a su padre a las ferias donde vendía telas. En su juventud fue soldado de los Estados Pontificios, hasta que desertó en 1205.



Regresando a Asís renunció a los bienes terrenales y decidió seguir las enseñanzas de Jesús de Nazareth. A pesar de la oposición de su padre y de las burlas de la gente, empezó a predicar la fe católica, atender a los leprosos y pedir limosna para vivir y ayudar a los más pobres. Llegó a tener once 11 discípulos principales y cientos de seguidores.

En abril de 1209 logró una audiencia con el papa Inocencio III y logró que aprobara su "hermandad de pobres" (orden de los franciscanos) y le diera sus primeras reglas. En 1211 fundó, junto a Clara de Asís, la orden de las clarisas.
En 1219, viajó por Chipre y San Juan de Acre predicando entre los soldados que participaban en la Quinta Cruzada. Luego pasó a Egipto, donde intentó convertir al sultán al-Malik al-Kamil. Antes de regresar a Italia, también predicó en Siria.

En 1223, pasó la Navidad en Umbría y logró representar el nacimiento de Jesús en un pesebre. En 1224, en Monte Alvernia, según la tradición, recibió estigmas considerados "señales de la Pasión de Cristo". Poco después su salud se resquebrajó, falleciendo en Asís, el 3 de octubre de 1226. Solo tenía 44 años de edad.