08 marzo 2013

BIOGRAFIA DE NICOLAS MADURO (RESUMEN)

Nicolás Maduro. Foto: Embajada de Venezuela (Flickr).

Biografía resumida de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros nació en el barrio de La Candelaria, en Caracas (Venezuela) el 23 de noviembre de 1962. Sus padres son don Nicolás Maduro García (dirigente sindical) y doña Teresa de Jesús Moros Acevedo. En su niñez vivió y estudió algunos años en Cúcuta, tierra natal de su madre. Durante la secundaria destacó en el béisbol. Estudió dos años de Administración en la Universidad Central de Venezuela, donde abrazó la ideología comunista. En 1986 y 1987, vivió en Cuba y asistió a la Escuela de Formación Política de La Habana.

En 1988, se casó con Adriana Guerra Angulo, con quien tiene un hijo llamado Nicolás Ernesto. El mismo año se incorporó como conductor del Metro de Caracas, donde se convirtió en líder sindical. A comienzos de los noventa se unió al Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) fundado por Hugo Chávez Frías. En 1997 colaboró en la fundación del Movimiento Quinta República (MVR) y en 1998 en las elecciones que llevaron a Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela.

En 1999, fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Bolivariana. En el 2000 fue diputado de la Asamblea Nacional, siendo reelegido en 2005. Fue presidente de la Asamblea, pero en 2006 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.

En octubre de 2012 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo. El 5 de marzo de 2013 falleció el presidente Hugo Chávez y Maduro asumió el mando como "Presidente encargado" hasta la celebración de nuevas elecciones. El 14 de abril de 2013, derrotó a Henrique Capriles y se convirtió en Presidente Constitucional de Venezuela. Desde entonces, continúa las reformas estatistas, intervencionistas y populistas de Hugo Chávez.

El 15 de julio de 2013, se casó con la abogada y política chavista Cilia Flores, quien es su pareja desde 1994.