BIOGRAFÍA DE MARGARITA MAZA DE JUÁREZ (RESUMEN)

BIOGRAFÍA DE MARGARITA MAZA DE JUÁREZ (RESUMEN)

Margarita Maza de Juárez.

Biografía resumida de Margarita Maza de Juárez

Margarita Maza Parada nació en Oaxaca (México) el 29 de marzo de 1826. Sus padres fueron don Antonio Maza (hacendado italiano) y doña Petra Parada (dama mexicana). Recibió una educación basada en valores y virtudes.

En 1843, con 17 años de edad, se casó con el prestigioso abogado liberal Benito Juárez García (37 años), quien más tarde sería Presidente de la República. Doña Margarita apoyó a su esposo durante su sacrificada vida política, soportando amenazas, persecución e incluso destierros. Tuvo 11 hijos, de los cuales 5 fallecieron siendo niños.

De 1853 a 1855, durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna, vivió buscando refugio junto a sus hijos por varias haciendas de Oaxaca. Aún así se ingenió para juntar dinero y enviarlo a su marido que estaba exiliado en Cuba y después en Estados Unidos.

En 1864, durante la Guerra contra el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, doña Margarita se refugió en Nueva York (Estados Unidos) y aquí mueren dos de sus hijos varones. Regresó a Ciudad de México en 1867 y se instaló junto a su esposo en el Palacio Nacional.

En 1870 cayó enferma, al parecer por un cáncer al estómago. Falleció el 2 de enero de 1871 en Ciudad de México. Tenía solamente 45 años de edad. Su muerte causó mucho dolor al presidente Juárez y al pueblo mexicano. Sus restos descansan en el panteón de San Fernando de Ciudad de México, junto a los de su venerado esposo.