13 marzo 2013

BIOGRAFIA DE HENRIQUE CAPRILES (RESUMEN)

Henrique Capriles Radonski. Foto: Walter Prado (Flickr).

Biografía resumida de Henrique Capriles 

 Henrique Capriles Radonski nació en Caracas (Venezuela) el 11 de julio de 1972. Sus padres son Henrique Capriles García y Cristina Radonski Bochenek (empresarios de origen judíos). Estudió en el colegio El Peñón de Caracas. Siguió la carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello. Se tituló de abogado en 1994. Se especializó en Derecho económico y tributario. Ejerció su carrera en varias empresas privadas, sobre todo en las de su familia materna.


En 1998, fue elegido diputado por Zulia en el Congreso de la República. Llegó a ser Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento. Fue cesado cuando el presidente Hugo Chávez disvolvió el Congreso en 1999. El año 2000 fundó el partido Primero Justicia y fue elegido alcalde de Baruta. Lo reeligieron en 2004. Su gestión combatió la delincuencia, construyó varias obras públicas y mejoró el transporte. De 2008 a 2012 fue gobernador del Estado de Miranda. Su gestión puso énfasis en la infraestructura educativa.

En 2012, los partidos y movimientos opositores de Hugo Chávez formaron la Mesa de Unidad Democrática y eligieron a Henrique Capriles como candidato para las elecciones presidenciales. Aunque el líder bolivariano lo derrotó (55% a 45 %), Capriles alcanzó la categoría de líder máximo de la oposición. El mismo año ganó nuevamente la gobernación de Miranda, derrotando al candidato chavista Elías Jaua.

El 5 de marzo de 2013 falleció el presidente Hugo Chavez, por lo que el próximo 14 de abril se realizarán nuevas elecciones presidenciales. Henrique Capriles postula nuevamente. Esta vez se enfrenta al dirigente chavista Nicolás Maduro.