20 marzo 2013

BIOGRAFIA DE CRISTIANO RONALDO (RESUMEN)

Cristiano Ronaldo. Foto: Sports Encounter (Flickr).

Biografía resumida de Cristiano Ronaldo 

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro nació en Madeira (Portugal) el 5 de febrero de 1985. Sus padres son José Dinis Aveiro (jardinero) y María Dolores dos Santos (cocinera). Tiene tres hermanos mayores (dos mujeres y un hombre). Desde niño destacó jugando fútbol como delantero en equipos de Madeira, hasta que a los 11 años de edad fichó por el Sporting de Lisboa.

En 2001, a los 16 años de edad, debutó en Primera División. En el verano de 2001 fue fichado por el poderoso club inglés Manchester United y debutó en la Premier League en agosto del mismo año. Con este equipo consiguió tres Ligas Premier, una Champions League y la Copa Mundial de Clubes 2008. Este mismo año fue galardonado con el Balón de Oro y la Bota de Oro.

Con la selección de Portugal debutó en agosto de 2003 en un partido amistoso con Kazajistán. Con su selección fue subcampeón de la Eurocopa 2004 y alcanzó el cuarto puesto en el Mundial de Alemania 2006. En el Mundial de Sudáfrica 2010 solo llegó hasta octavos de final, siendo eliminado por España.

En 2009 el Manchester lo traspasó al club español Real Madrid por US$132 millones. Desde entonces su carrera se mantiene en la cima, merced a su gran calidad y decenas de goles por temporada. Ha logrado la Copa del Rey y el Trofeo Pichichi (goleador) en 2011, y fue campeón de la Liga de España y la Supercopa de España en 2012.

En julio de 2010, anunció el nacimiento de su primer hijo, a quien llamó Cristiano Ronaldo Junior. Su pareja actual es la modelo rusa Irina Shayk. Futbolísticamente, en la actualidad es considerado uno de los mejores jugadores del Mundo.