12 marzo 2013

BIOGRAFÍA DE AGUSTÍN DONADO (RESUMEN)

Agustín José Donado. 

Biografía resumida de Agustín Donado

Agustín Donado nació en Buenos Aires (Aregentina) el 8 de agosto de 1767. Estudió dibujo en la Academia de Dibujo fundada por Manuel Belgrano. Fue parte de las conspiraciones independentistas junto a Belgrano, Castelli, Paso, Vieytes, entre otros.


En 1809 ganó la concesión de la Real Imprenta de Niños Expósitos. Esto le permitió publicar los periódicos independentistas como Correo de Comercio (1810), la Gazeta de Buenos Ayres (1810), El Censor (1812), Mártir o libre (1812) y El grito del Sud (1812).

Participó en la Revolución de Mayo de 1810 y votó por la instalación de la Junta de Gobierno. Pero cuando se se formó la Junta Grande, Donado y otros partidarios de Mariano Moreno organizaron la Sociedad Patriótica que conspiró contra Cornelio Saavedra. Al ser descubiertos, fueron confinados a San Luis.

En 1811, Donado fue liberado por el Primer Triunvirato. En 1812, se unió a la Logia Lautaro de don José de San Martín. En 1813, en el Segundo Triunvirato, fue elegido diputado por San Luis. El mismo año se encargó de confeccionar el Sello de la Nación, que después se convirtió en el Escudo de Argentina. En esta tarea lo ayudó el grabador peruano Juan de Dios Rivera.

En sus últimos años fue Comandante de los Resguardos y representante de San Nicolás de los Arroyos, San Pedro y Baradero ante la Legislatura provincial. Falleció en 1831, a los 64 años de edad.