24 junio 2012

BIOGRAFÍA DE POLICARPA SALAVARRIETA (RESUMEN)

Retrato de Policarpa Salavarrieta.
Pintor:  José  María Espinoza.


Biografía resumida de Policarpa Salavarrieta

Policarpa "la Pola" Salavarrieta nació en Guaduas (Cundinamarca) el 26 de enero de 1796. Sus padres fueron Joaquín Salavarrieta (comerciante) y doña Mariana Ríos. Cuando tenía un año su familia se trasladó a Bogotá, instalándose en el barrio de Santa Bárbara. Al cumplir los seis años quedó huérfana de padre y madre por causa de la viruela. Entonces, su hermana mayor, Catarina, la regresó a Guaduas, para que viva con su madrina Margarita Beltrán.

En su juventud, trabajando como costurera en Guaduas, se contagió del espíritu independentista de su hermano Bibiano y su cuñado Domingo García, esposo de Catarina. Ambos eran combatientes del prócer Antonio Nariño. Se vinculó a los patriotas de los Llanos y sirvió como mensajera y reclutadora de jóvenes para la causa emancipadora. También ayudaba comprando armas. Por estos años se enamoró de Alejo Sabaraín, otro espía de los patriotas.

Lamentablemente, los españoles descubrieron sus actividades por unos documentos incautados a los hermanos Almeyda. Policarpa, su novio y ocho compañeros más fueron arrestados y encarcelados en el Colegio Nuestra Señora del Rosario convertido en prisión. Un Consejo de Guerra los condenó a muerte. Policarpa fue fusilada en la Plaza de los Mártires de Bogotá, la mañana del 14 de noviembre de 1817.

Sus últimas palabras antes de morir fueron dirigidas al pueblo de Santa Fe de Bogotá: «¡Pueblo indolente! ¡Cuan diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo...» (...) «Miserable pueblo, yo os compadezco; ¡algún día tendreis más dignidad!»



21 junio 2012

BATALLA DE CARABOBO (RESUMEN)

Soldados patriotas en la batalla de Carabobo de 1821.
Pintura: Martín Tovar.

Resumen de la batalla de Carabobo de 1821
(Un resumen más corto aquí)

Esta segunda batalla de Carabobo se realizó el 24 de junio de 1821 entre las fuerzas patriotas liderados por Simón Bolívar y las realistas comandadas por Miguel de la Torre. El choque se llevó a cabo en la sábana de Carabobo, actual Estado de Carabobo, Venezuela. El ejército patriota contó con 7500 hombres; el realista con 4500, aproximadamente.

La batalla se inició cuando Bolívar envió a José Antonio Páez y su división "Bravos de Apuré" a atacar el flanco izquierdo del enemigo, pero los españoles del batallón "Burgos" contraatacaron y los hicieron retroceder. Por fortuna, recibieron la ayuda del batallón "Cazadores Británicos" e hicieron que los realistas dieran marcha atrás.

Otro contraataque español se produjo con los batallones "Príncipe", "Barbastro", "Infante" y "Húsares de Fernando VII", pero todos fueron repelidos por la caballería patriota. El general Miguel de la Torre intentó un último contraataque enviando sus "Lanceros del Rey", pero estos huyeron del campo de batalla. El batallón realista " Valencey" se retiro en orden hacia Puerto Cabello.

Esta victoria le permitió a Bolívar recuperar Caracas e iniciar las Campañas del Sur para expulsar a los españoles de Ecuador, Perú y Bolivia (1822-1826). Mientras tanto sus subordinados terminaron de liberar Venezuela ganando en la batalla naval del Lago Maracaibo en 1823.




20 junio 2012

BIOGRAFÍA DE JUAN MARTÍN PUEYRREDÓN (RESUMEN)

Retrato de Juan Martín de Pueyrredón.

Biografía resumida de Juan Martín de Pueyrredón

Juan Martín Pueyrredón nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1776. A los 19 años viajó a Cádiz para dedicarse al comercio.

En 1805 regresó a Buenos Aires y al año siguiente luchó contra la Primera Invasión Inglesa. Fue enviado por el Cabildo para solicitar refuerzos a Madrid, pero no tuvo éxito.

Al enterarse la Revolución de Mayo de 1810 apoyó a la Primera Junta de Gobierno  y fue nombrado gobernador de Córdoba. En 1811 asumió como gobernador de Chuquisaca y comandante del Ejército del Norte.

En 1812 reemplazó a Juan José Paso como miembro del Primer Triunvirato. En 1815 fue elegido diputado del Congreso de Tucumán y éste lo nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Durante su gobierno (1816-1819) apoyó el exitoso plan de don José de San Martín para liberar Chile y usarla como plataforma para independizar el Perú. Al mismo tiempo fracasó en su intento de coronar a un príncipe europeo como rey del Río de la Plata. Fue muy duro con sus opositores y combatió a las provincias federalistas, sobre todo contra la Banda Oriental, Santa Fe y Entre Ríos.

Renunció en 1819  y fue reemplazado por José Rondeau. Con esto perdió protagonismo en la vida política de su país. Desde 1839 vivió exiliado en Francia y Brasil por su oposición a Juan Manuel de Rosas. En 1849 regresó a Buenos Aires y aquí falleció el 13 de marzo de 1850.



18 junio 2012

BIOGRAFÍA DE JUAN JOSE CASTELLI (RESUMEN)

Retrato de Juan José Castelli. Autor: Anónimo.

Biografía resumida de Juan José Castelli

Juan José Castelli nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Sus padres fueron el médico Ángel Castelli y doña María Villarino. Estudió en el Real Colegio de San Carlos (jesuita). En su juventud siguió la carrera sacerdotal en el Colegio Monserrat de Córdoba, pero la abandonó para seguir Leyes en la Universidad de Chuquisaca. Aquí abrazó los ideales de la Revolución Francesa.

Desde 1788 trabajó como abogado en Buenos Aires y desde 1796 fue secretario interino del Tribunal del Consulado. En 1801 fue uno de los fundadores de la Sociedad Patriótica Literaria y Económica. Escribió en el “Telégrafo Mercantil” defendiendo los derechos de los criollos frente a los privilegios de los peninsulares. Por ese entonces también participaba en los debates secretos sobre la independencia del Río de la Plata.

Fue protagonista de la Revolución de Mayo de 1810 sosteniendo el principio de la soberanía del pueblo y ejerció como vocal de la Primera Junta de Gobierno. En agosto del mismo año ejecutó en Córdoba la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers y luego dirigió una expedición hacia el Alto Perú. Encabezó un gobierno en Chuquisaca e implantó medidas a favor de los indígenas quechuas, aymaras y guaranís. Llevó sus tropas hacia el Lago Titicaca, pero el 20 de junio de 1811 fue derrotado en la batalla de Guaqui y tuvo que regresar a Buenos Aires. Aquí fue encarcelado y sometido a juicio. Murió debido a un cáncer de lengua el 12 de octubre de 1812.



BIOGRAFIA DE MARTIN DE ALZAGA (RESUMEN)

Retrato de Martín de Álzaga. 
Autor: Anónimo.

Biografía resumida de Martín de Álzaga

Martín de Álzaga nació en Álava, España, el 11 de noviembre de 1755. Su familia, muy pobre lo trajo a Buenos Aires a la edad de 11 años. Se  dedicó al comercio e hizo fortuna vendiendo esclavos, telas y armas.

En 1785 se hizo miembro del Cabildo de Buenos Aires como Defensor de Pobres. En 1794 fundó el Consulado de Comercio y en 1795 llegó a ser Alcalde de Buenos Aires. Durante su gestión defendió el monopolio comercial español.

En 1806 se produjo la primera invasión inglesa y Álzaga organizó la resistencia. Sus hombres y armas lucharon junto a Santiago Liniers en la reconquista de Buenos Aires. Incentivó la destitución del virrey Sobremonte y su reemplazo por Liniers. También participó en la expulsión de los ingleses que intentaron recuperar Buenos Aires en 1807.

En enero de 1809 lideró una asonada para derrocar a Liniers, acusándolo de corrupto y colaborador de Napoleón Bonaparte. Fracasó por la intervención de Cornelio Saavedra en defensa de Liniers. Fue apresado, pero logró huir a Montevideo, para regresar en 1810.

Durante la Revolución de Mayo de 1810 fue obligado a aportar fuertes sumas de dinero. No fue perseguido hasta que el 1 de julio de 1812 fue acusado de liderar una conspiración de españoles contra el Primer Triunvirato (Pueyrredón, Chiclana, Sarratea). El 4 de julio fue apresado y sometido a un juicio sumario. El 6 de julio de 1812 murió fusilado en la Plaza de la Victoria de Buenos Aires.



BIOGRAFÍA DE SANTIAGO DE LINIERS (RESUMEN)


Retrato de Santiago de Liniers.
Autor: Anónimo.


Biografía resumida de Santiago de Liniers

Santiago de Liniers y Bremond nació en Niort (Francia) el 25 de julio de 1753. Fue hijo de Jacques de Liniers, un oficial de la marina francesa. Siguió la carrera militar en el arma de caballería. En 1774 pasó al servicio de la Corona española.

Entre 1776 y 1788 combatió en Sacramento (Uruguay), isla de Menorca y Gibraltar. Después llegó al Virreinato del Río de la Plata y se encargó de la fortificación de Montevideo. En 1803 fue nombrado gobernador de Misiones. Al año siguiente fue nombrado jefe de la Estación Naval de Buenos Aires y se instaló en la Ensenada de Barragán.

Cuando en 1806 se produjo la primera invasión inglesa, Liniers organizó en Montevideo una expedición que reconquistó Buenos Aires. Por ello el Cabildo lo nombró gobernador y luego virrey provisorio. Como tal, logró rechazar la segunda invasión inglesa en 1807. En 1808 el rey confirmó su nombramiento como virrey, pero en Buenos Aires fue creciendo la oposición a su gobierno. Se le acusaba de nepotista, corrupto y colaborador de Napoleón, que acababa de invadir España.

En 1809, la Junta Suprema de España lo reemplazó por Baltazar Hidalgo de Cisneros. Liniers se retiró a Alta Gracia (Córdoba). Aquí se enteró de la Revolución de Mayo de 1810 y organizó tropas para luchar contra la Primera Junta de Buenos Aires. Pero sus hombres desertaron ante la llegada del general Francisco Ortiz de Ocampo. Poco después, Liniers fue capturado en la estancia de Piedritas. Murió fusilado por Juan José Castelli el 26 de agosto de 1810 en el Monte de los Papagayos, en el sudeste de Córdoba.



BIOGRAFIA DE RAFAEL DE SOBREMONTE (RESUMEN)

Retrato de Rafael de Sobremonte.
Autor:Ignacio Cavicchia. 

Biografía resumida de Rafael de Sobremonte

Rafael de Sobremonte y Núñez nació en Sevilla el 27 de noviembre de 1745. Sus padres fueron el marqués Raimundo de Sobremonte y doña María Núñez Angulo. A los 14 años ingresó al Regimiento de Guardias Reales. Sirvió en Cartagena de Indias, Ceuta y Puerto Rico.

En 1782, siendo Secretario del virrey Vértiz, se casó en Buenos Aires con Juana María de Larrazábal, con quien tuvo 12 hijos. Fue Gobernador de Córdoba (1783-1797), dándole orden y progreso a esta ciudad. Después fue Sub inspector de tropas (1797-1804) y Presidente de la Audiencia de Buenos Aires (1804).

En 1804 fue nombrado virrey del Virreinato del Río de la Plata. Al enterarse de una amenaza de invasión inglesa pidió refuerzos a España, pero no fue atendido. Solo logró armas 2500 milicianos, que resultaron insuficientes para evitar el desembarco de los ingleses y la caída de Buenos Aires en junio de 1806.

Sobremonte se refugió en Córdoba, donde reorganizó sus fuerzas para contraatacar a los británicos. Pero Buenos Aires fue recuperada por Santiago de Liniers y el pueblo bonaerense rechazó a Sobremonte acusándolo de cobarde y ladrón. Sobremonte se instaló en Montevideo para defenderla de una segunda invasión inglesa, pero también fracasó. Fue arrestado y depuesto como Virrey. En su reemplazo fue nombrado Liniers.

En 1809, Sobremonte regresó a España. Aquí ejerció varios cargos burocráticos hasta que falleció en Cádiz en enero de 1827.



BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE TOLEDO (RESUMEN)

Virrey Francisco de Toledo.

Biografía resumida de Francisco de Toledo

Francisco de Toledo nació en Oropesa (España) el 10 de julio de 1515. Sus padres fueron Francisco Álvarez de Toledo y María de Figueroa. A los 15 años de edad ingresó al servicio del rey Carlos V. Combatió en las guerras de Argel e Italia. Más tarde fue mayordomo de Felipe II.

En 1568 fue nombrado Virrey del Perú. Al año siguiente llegó a Lima y emprendió una Visita General para recoger información del virreinato y organizarlo. Así pudo reglamentar las mitas, tributos y obrajes. Implantó las reducciones indígenas y ejecutó a Túpac Amaru I, el último Inca. También implantó el Tribunal de la Santa Inquisición, reorganizó la Universidad San Marcos y rechazó la incursión del corsario Francis Drake en la costa peruana.

Después de doce años de gobierno, Francisco de Toledo regresó a España en 1581. Al llegar, fue recriminado por Felipe II por haber mandado matar al Inca Túpac Amaru. Entonces se retiró a la villa de Escalona, donde murió el 21 de abril de 1582.



01 junio 2012

BIOGRAFÍA DE PABLO MORILLO (RESUMEN)

Pablo Morillo, "El Pacificador".
Pintor: Anónimo.

Biografía resumida de Pablo Morillo

Pablo Morillo nació el 5 de mayo de 1775 en Fuentesecas (España). Sus padres fueron Lorenzo Morillo y María Morillo, ambos de familia noble. A los 13 años se hizo soldado y sirvió en la infantería de marina.

En su juventud combatió en Francia, Cataluña, Cádiz y Trafalgar, siendo herido en varias ocasiones. En 1808, se incorporó a la infantería. Combatió contra los franceses que invadieron España. Sus valerosas actuaciones le valieron rápidos ascensos, llegando a Mariscal de Campo en 1813.

En 1815, fue enviado por el rey Fernando VII para pacificar Venezuela y Nueva Granada. Sus tropas aplastaron a los patriotas venezolanos (1815) y después recuperaron Cartagena de Indias (1816). Entonces dio inicio al "Régimen del Terror" (1816-1819) en el cual se condenó a muerte a más de 7000 líderes y simpatizantes de la Independencia. Muchos otros fueron encarcelados y desterrados. Entre los patriotas muertos en este periodo están Camilo Torres, Francisco José de Caldas y Antonio Villavicencio.

Desde 1817, los patriotas de Venezuela, al mando de Simón Bolívar, recuperaron posiciones y contraatacaron Nueva Granada, logrando tomar Bogotá después de la batalla de Boyacá (7-8-1919). Morillo se entrevistó con Bolivar, firma un armnisticio y poco después consigue su retiro de la guerra.

Al regresar a España siguió sirviendo a la Corona, como Capitán General de Castilla la Nueva (1821). Combatió contra los liberales hasta que se retiró a Francia por motivos de salud (1824). En 1832 fue nombrado Capitán General de Nueva Galicia y apoyó a reina regente Cristina, durante la Primera Guerra Carlista (1836). Por su delicada salud se retiró a Bareges (Francia). Aquí falleció el 27 de julio de 1837.