18 abril 2012

BIOGRAFÍA DE JOSÉ GALVEZ (RESUMEN)

Biografía resumida de José Gálvez

José Gálvez Egúsquiza nació en Cajamarca el 17 de marzo de 1819. Sus padres fueron José Manuel Gálvez y doña María Egúsquiza. Después de estudiar en el Colegio Central de Ciencias y Artes de su ciudad natal, a los 22 años se trasladó a Lima para estudiar en el Convictorio de San Carlos. Logró su título de abogado en 1845 y durante cinco años ejerció su carrera en Cerro de Pasco y Tarma.

José Gálvez.
En 1850 se convirtió en profesor del Colegio Guadalupe y dos años después en su director. Aprovechó este tiempo para inculcar en sus alumnos ideas liberales, como la abolición de la esclavitud y el sufragio universal. En 1854 se unió a la revolución liberal de Ramón Castilla que derrocó al presidente Echenique al año siguiente. Luego fue diputado y presidente de la Convención Nacional que redactó la Constitución Liberal de 1856.

 En 1857 se convirtió en opositor del presidente Castilla y en 1860 se exilió en Europa hasta 1862. En este año regresó al Perú y se dedicó a la abogacía. En 1865 llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Lima. El mismo año se unió a la rebelión de Mariano Ignacio Prado para derrocar al presidente Juan A. Pezet y declarar la guerra a España por haber invadido las islas de Chincha.

Al tomar el poder, Prado nombró a José Gálvez como su ministro de Guerra y Marina. Con este cargo organizó la defensa del puerto del Callao, que era amenazado por la escuadra española. Gálvez murió en el Combate del Callao (2 de mayo de 1866), cuando una bomba cayó en los depósitos de pólvora del torreón de La Merced.


13 abril 2012

COMBATE DEL 2 DE MAYO (RESUMEN)

Friso del Combate del Callao en la Plaza 2 de Mayo de Lima.
Foto: Arturo Gómez.

Resumen del Combate del 2 de Mayo

El 2 de mayo de 1866 se realizó el Combate del Callao entre defensores peruanos y atacantes españoles en el marco de la Guerra hispano-sudamericana. Los españoles venían de bombardear el puerto chileno de Valparaiso y su objetivo era destruir el puerto del Callao como castigo al Perú por no pagar su deuda y por haber agraviado a la Corona española. Por su parte, los peruanos querían castigar a los españoles por haber invadido las islas de Chincha y haber impuesto un tratado humillante (el Vivanco-Pareja) para devolverlas.

La escuadra española estaba conformada por 7 buques de guerra que cargaban 270 cañones. Su jefe era el almirante Casto Méndez Núñez. La defensa peruana tenía 5 buques y 69 cañones. Estuvo comandada por su presidente Mariano Ignacio Prado.

El combate se inició a las 11.50 a.m., con los primeros cañonazos de los buques españoles "Numancia", "Blanca" y "Resolución" hacia las defensas del sur, y de "Berenguela", "Villa de Madrid", "Almansa" y "Vencedora" a las defensas del norte. Los peruanos respondieron desde sus baterías del sur como "Abtao", "La Merced" y "Santa Rosa", y del norte como "Independencia", "Junín" y el "Cañón del Pueblo".

A las 12 y 30 un cañonazo peruano cayó sobre la "Numancia" y provocó graves heridas en Casto Méndez Núñez, quien al retirarse del combate ordenó no arriar la bandera de España. Cerca de la 1 p.m. otro cañonazo peruano dejó inutilizada a la "Villa de Madrid". A la 1 p.m. un cañonazo español cayó sobre la Torre de la Merced matando al Ministro de Guerra José Gálvez Egúsquiza y 40 defensores más.

El bombardeo español continuó hasta las 5 de la tarde en que sus buques salieron de la rada del Callao y regresaron a la isla San Lorenzo. Según los hispanos su misión ya estaba cumplida y se había limpiado el honor de la Corona española. Pero los peruanos siguieron disparando desde el fuerte "Santa Rosa" y el monitor "Victoria" hasta las 6 de la tarde. Los defensores celebraron la retirada española como un gran triunfo que ratificaba la independencia del Perú y América.


08 abril 2012

RESUMEN DE LA OBRA OLLANTAY

Resumen de la obra “Ollantay”
(Un resumen más corto aquí)

La obra se ambienta en el Cusco, capital del Imperio Inca, durante los últimos 10 años del reinado de Pachacútec y los inicios del reinado de Túpac Yupanqui.

Ollantay es un poderoso general del Tahuantinsuyo, que por sus triunfos militares goza del aprecio del Sapa Inca (emperador) Pachacútec. A pesar de su origen plebeyo, se ha enamorado de la princesa Cusi Coyllur y es correspondido. Pero es un amor prohibido según las leyes clasistas del imperio.

Al inicio de la obra, el yanacona (siervo) Piqui Chaqui y el Willac Umu (Sumo Sacerdote) tratan de convencer a Ollantay de olvidar a Cusi Coyllur ya que el Sapa Inca jamás permitirá esa relación. Pero el joven guerrero decide ir ante Pachacútec y confesarle su amor por la princesa y su deseo de casarse con ella. Como era previsible, el rey cusqueño lo despreció y lo botó del palacio.

Ollantay, enfurecido, movilizó a sus tropas del Antisuyo para sublevarse. Juró vencer a Pachacútec y rescatar a Cusi Coyllur, quien ha sido castigada por su padre con el encierro. Al enterarse de la rebelión, Pachacútec envió un ejército al mando del general Rumiñahui, pero fue derrotado por Orqo Waranqa, fiel lugarteniente de Ollantay. Éste mandó construir una gran fortaleza de piedra llamada Ollantaytambo, donde se mantuvo rebelde por varios años.

Mientras tanto, en el Aclla Huasi, una niña de diez años llamada Ima Súmaq vive encerrada y escucha los lamentos de una prisionera oculta en una cueva. Gracias a su nodriza Pitu Salla logra verla y descubrir que era su madre Cusi Coyllur.

Por esos días murió Pachacútec y fue reemplazado por su hijo Túpac Yupanqui. Este le dio una nueva oportunidad a Rumiñahui para derrotar a Ollantay. Entonces Rumiñahui armó un plan para atraparlo. Se presentó ante él con la ropa rasgada y la cara ensangrentada, y fingió que fue un castigo del nuevo Sapa Inca. Ollantay se apiadó y le dejó permanecer en Ollantaytambo.

Cuando llegó la fiesta del Inti Raymi , en Ollantaytambo se hizo una gran fiesta con mucha comida y licor de maíz. A la tercera noche de celebraciones, Rumiñahui aprovechó el descuido de los rebeldes y abrió las puertas de la fortaleza para que ingresen sus tropas que se habían ocultado durante varios días. Rumiñahui tomó miles de prisioneros, entre ellos a Ollantay y Orco Huarancca. Éstos fueron llevados con los ojos vendados ante Túpac Yupanqui.

Todos pensaban que serían ejecutados, pero el Sapa Inca, aconsejado por el Willac Umu, decidió perdonarlos y ordenó liberarlos. Incluso nombró a Ollantay como su lugarteniente y a Orco Huarancca como jefe del Antisuyo. En ese momento apareció la pequeña Ima Súmaq pidiendo que salven a su madre Cusi Coyllur que desfallecía en el Acllahuasi. Aquí, la mamacona (jefa del recinto) le contó a Túpac Yupanqui que todo fue orden de Pachacútec. Entonces el Sapa Inca liberó a su hermana y permitió que se case con su amado Ollantay.


CUENTOS FAMOSOS PARA NIÑOS


Blanca Nieves.


Resúmenes de cuentos famosos para niños

Aquí tenemos una lista de 5 cuentos infantiles famosos. Están resumidos y adaptados para la mejor comprensión de los niños: