30 diciembre 2012

ORGANIZACION POLITICA DE LOS INCAS: EL INCA

Organización política de los incas: el Inca o Sapa Inca 

El Inca o Sapa Inca era el supremo emperador del Tahuantinsuyo. Los cronistas cuentan que también era llamado Intipchurin, es decir “hijo del Sol”.

La capac cuna o lista oficial de gobernantes incas está conformada por 13 soberanos, desde la fundación del Cusco (1250) hasta la captura de Atahualpa (1532). Sus principales símbolos de autoridad eran la mascaypacha o borla imperial y el sunturpaucar o cetro emplumado.

Desde Pachacútec (siglo XV) el Sapa Inca ejercía un gobierno centralista y absolutista. Todos los funcionarios y jefes militares dependían directamente de sus designios. Además, era el centro ordenador de las reciprocidades y director supremo de la redistribución en el mundo andino. Sobretodo controlaba la repartición de los bienes de más alto valor y prestigio: acllas o doncellas, yanaconas o siervos, ropa de lana de vicuña, maíz, coca y adornos de mullu (conchas del Ecuador) .

Cada soberano inca fundaba un ayllu real llamado panaca, el cual estaba integrado por sus descendientes, excepto su hatun auqui, el "príncipe heredero".