18 octubre 2012

BIOGRAFÍA DE JUAN FRANCISCO BERBEO (RESUMEN)

Juan Francisco Berbeo.
Biografía resumida de Juan Francisco Berbeo

Juan Francisco Berbeo nació en El Socorro (Santander, Colombia) en 1739. Sus padres fueron el español Justino Berbeo y la criolla Juana María Moreno. Desde joven se dedicó a los negocios, llegando a tener una modesta fortuna. Tenía dos fincas con esclavos y llegó a ser regidor del Cabildo de El Socorro.


El 16 de marzo de 1781 estalló la Rebelión de los Comuneros contra el alza de impuestos decretada por visitador español Juan Gutiérrez de Piñeres. El pueblo sublevado eligió a Berbeo como su Comandante General. Al mando de 20 mil hombres mal armados se dirigió a Zipaquirá. Aquí negoció con el arzobispo Antonio Caballero y Gongora y firmó la Capitulación de Zipaquirá (8-6-1781), donde se derogaban los nuevos impuestos y se mejoraba la situación de indios y criollos. Asímismo se creó el corregimiento de El Socorro y Berbeo fue nombrado su primer corregidor.

Sin embargo, una vez disuelto el movimiento, las autoridades virreinales desconocieron los acuerdos y Berbeo fue sometido a juicio. Se defendió diciendo que se unió a la rebelión porque fue obligado por los sublevados y que trató de evitar el pillaje y los desmanes. Fue absuelto y vivió en El Socorro hasta que falleció en 1795.