03 agosto 2012

BIOGRAFÍA DE MANUELA SÁENZ (RESUMEN)

Manuelita Sáenz. 
Pintura de Marco Salas.

Biografía resumida de Manuela Sáenz

Manuela Sáenz Aizpuru nació en Quito el 27 de diciembre de 1797. Sus padres fueron Simón Sáenz (español) y María Aizpuru (criolla). Su madre murió al darle a luz, por lo que creció en un convento de monjas.


A los 17 años huyó del convento y dos años después se casó con James Thorne, un médico inglés veintiséis años mayor que ella. La boda se realizó en Lima, ciudad donde conoció e hizo amistad con Rosa Campuzano. Esta guayaquileña la contactó con los patriotas que conspiraban por la independencia. En 1821 regresó a Quito y en junio de 1822 conoció a Simón Bolívar, cuyas tropas acababan de ganar la batalla de Pichincha. Ella se enamoró del Libertador y al año siguiente lo acompañó al Perú, siendo de importante ayuda durante la campaña final por la independencia.

Regresando a la Gran Colombia le salvó la vida en el atentado del 25 de setiembre de 1828. Agradecido, Bolívar la llamó la "Libertadora del Libertador". Después de la muerte de su amado, en 1830, "Manuelita" tuvo que exiliarse en varios países hasta que se instaló en Paita, en la costa norte del Perú. Aquí falleció el 23 de noviembre de 1856.