31 julio 2012

BIOGRAFIAS DE JOSE ANTONIO GALAN Y MANUELA BELTRAN

Retrato de José Antonio Galán.

Biografía resumida de José Antonio Galán

José Antonio Galán nació en Charalá (Santander) en 1749. Sus padres fueron Martín Galán (español pobre) y Paula Francisca Zorro (indígena campesina). Desde pequeño trabajó en la agricultura. En su juventud estuvo en el servicio militar en Cartagena. Se casó con Toribia Berdugo y tuvo dos hijos.

En marzo de 1781 estalló la rebelión de los comuneros en Socorro. El pueblo se sublevó contra los impuestos del visitador español Juan Gutiérrez de Piñeres. Galán se unió al movimiento y formó un batallón de 400 hombres armados con machetes y algunos rifles. Hizo campaña por Guaduas y Cundinamarca liberando a los esclavos negros y eliminando los tributos indígenas. A su paso proclamaba la "unión de los oprimidos contra los opresores". Cuando el jefe rebelde Francisco Berbeo firmó la Capitulación de Zipaquirá, Galán se opuso y continuó atacando a los hacendados, sean españoles o criollos.

El 12 de octubre de 1781, fue capturado en Chaguanate. Se le hizo un juicio y condenó a muerte. Fue fusilado en Bogotá el 30 de enero de 1782. Su cuerpo fue descuartizado y exhibido por partes en Guaduas, Socorro, Charalá y Mogotes.

Retrato de Manuel Beltrán.

Biografía resumida de Manuela Beltrán 

Manuela Beltrán nació en Socorro (Santander) a mediados del siglo XVIII. Se desconoce el nombre de sus padres; solo se sabe que eran modestos comerciantes de origen español. En su niñez aprendió a leer y escribir, algo poco frecuente en las mujeres de la época.

Posiblemente también se dedicaba al comercio cuando se sublevó por los excesivos impuestos decretados por el visitador Juan Gutiérrez de Piñeres. El 16 de marzo de 1781 arrancó y rompió el edicto que creaba el impuesto de armada de Barlovento. Al hacerlo, pronunció las siguientes palabras: "Viva el Rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barlovento". Este grito de protesta fue la chispa que encendió la gran insurrección de los Comuneros que sacudió todo el Virreinato de Nueva Granada.

Luego se le pierde el rastro. No se sabe cómo murió, ni donde ni cuando. Pero su nombre se convirtió en símbolo de lucha contra los opresores.