10 julio 2012

BIOGRAFÍA DE CAYETANO QUIROZ (RESUMEN)

Retrato imaginario de Cayetano Quiroz. 
Dibujo: Léonce Angrand.


Biografía resumida de Cayetano Quiroz

Cayetano Quiroz (o Quirós) nació en Ica, probablemente en la década de 1780. Algunos creen que fue hijo de esclavos negros, por lo que también habría sufrido esa condición. Lo cierto es que en su juventud fue bandolero y estuvo preso en tres ocasiones.

Fugó de su última cárcel y continuó en el bandolerismo hasta que, enterado del movimiento independentista, decidió unirse a los patriotas.

En 1820 se presentó en Supe ante el capitán Francisco Vidal y éste lo llevó a Huaura para entrevistarse con don José de San Martín. Este notó su capacidad de liderazgo y le dio armas para formar una guerrilla y atacar a los españoles. Con 200 hombres a caballo atacó a las fuerzas realistas de la sierra de Lima. En 1821, sus montoneros fueron integrados a la división de Guillermo Miller. Participó en la batalla de Macacona (7-4-1822) y después de la derrota enrumbó a Ayacucho.

En Ayacuchó trató de reactivar las guerrillas, pero los generales Ramón Rodil y José Carratalá lo derrotaron en Paras el 26 y 27 de abril de 1822. Huyó a Pisco, pero aquí fue apresado por Cornelio Villagra, quien lo envió a Ica. Aquí fue fusilado en la Plaza La Merced el 5 de mayo de 1822.