19 julio 2012

BATALLA DE JUNÍN (RESUMEN)

Pintura: Etna Velarde.
Resumen de la batalla de Junín 

Esta importante batalla se llevó cabo en la Pampa de Junín (Centro del Perú) el 6 de agosto de 1824. Fue un triunfo de la caballería del Ejército Unido Libertador de Simón Bolívar sobre la caballería realista que comandaba el español José de Canterac.

Bolívar había preparado su ejército en Trujillo y aprovechó que el ejército realista estaba disperso en el sur para atacar el centro del Perú. Para contenerlo, Canterac llevó sus tropas hasta la llanura de Junín. El 6 de agosto de 1824, la caballería patriota al mando de Mariano Necochea atacó a la caballería española, pero el choque le produjo muchas bajas. Los jinetes sobrevivientes emprendieron la retirada, siendo perseguidos por los realistas que ya cantaban victoria.

Por fortuna, el batallón Húsares del Perú estaba en la reserva. Su jefe, Isidoro Suárez, recibió una falsa orden de Andrés Rázuri y ordenó entrar en combate. Los húsares peruanos entraron a la carga y embistieron a los españoles que estaban ya desorganizados. La caballería patriota fue reorganizada por Guillermo Miller y regresó al combate provocando la huída de los jinetes realistas.

Canterac se reunió con su ejército y huyeron rumbo al Cusco. Mientras que Simón Bolívar pudo tomar Huancayo y avanzar hacia el sur del Perú. Por su meritoria participación, Bolívar rebautizó a los Húsares del Perú como los Húsares de Junín.