18 junio 2012

BIOGRAFÍA DE MARTÍN DE ALZAGA (RESUMEN)

Retrato de Martín de Álzaga. 
Autor: Anónimo.

Biografía resumida de Martín de Álzaga


Martín de Álzaga nació en Álava, España, el 11 de noviembre de 1755. Su familia, muy pobre lo trajo a Buenos Aires a la edad de 11 años. Se  dedicó al comercio e hizo fortuna vendiendo esclavos, telas y armas.


En 1785 se hizo miembro del Cabildo de Buenos Aires como Defensor de Pobres. En 1794 fundó el Consulado de Comercio y en 1795 llegó a ser Alcalde de Buenos Aires. Durante su gestión defendió el monopolio comercial español.

En 1806 se produjo la primera invasión inglesa y Álzaga organizó la resistencia. Sus hombres y armas lucharon junto a Santiago Liniers en la reconquista de Buenos Aires. Incentivó la destitución del virrey Sobremonte y su reemplazo por Liniers. También participó en la expulsión de los ingleses que intentaron recuperar Buenos Aires en 1807.

En enero de 1809 lideró una asonada para derrocar a Liniers, acusándolo de corrupto y colaborador de Napoleón Bonaparte. Fracasó por la intervención de Cornelio Saavedra en defensa de Liniers. Fue apresado, pero logró huir a Montevideo, para regresar en 1810.

Durante la Revolución de Mayo de 1810 fue obligado a aportar fuertes sumas de dinero. No fue perseguido hasta que el 1 de julio de 1812 fue acusado de liderar una conspiración de españoles contra el Primer Triunvirato (Pueyrredón, Chiclana, Sarratea). El 4 de julio fue apresado y sometido a un juicio sumario. El 6 de julio de 1812 murió fusilado en la Plaza de la Victoria de Buenos Aires.