31 octubre 2011

PERSONAJES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Adolf Hitler. Foto: Revista Life.

Personajes de la Segunda Guerra Mundial

Aquí tenemos una relación de los principales potagonistas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Puedes leer sus biografías resumidas haciendo clic en el nombre de cada personaje:

- Adofl Hitler (Dictador de Alemania)

- Benito Mussolinni (Dictador de Italia)

- José Satlin (Dictador de Unión Soviética)

- Winston Churchill (Primer Ministro de Gran Bretaña)

- Charles de Gaulle (Líder de la Resistencia de Francia)

- Franklin Roosvelt (Presidente de Estados Unidos)

- Hiroito (Emperador de Japón)


23 octubre 2011

BIOGRAFIA DE CHARLES DE GAULLE (RESUMEN)

Charles De Gaulle. Foto: Revista Life.

Biografía resumida de Charles de Gaulle

Charles de Gaulle Maillot nació en Lille (Francia) el 22 de noviembre de 1890. Sus padres fueron Henri de Gaulle (profesor) y Jeanne Maillot. Después de estudiar en una escuela politécnica, ingresó a la la Academia Militar de Saint Cyr.

Tenía el grado de teniente cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, y combatió hasta marzo de 1916, cuando fue herido cerca de Verdún. Fue prisionero de los alemanes hasta el final de la Gran Guerra en 1918. En 1920 se casó con Ivonne Verdoux, con quien tuvo tres hijos. En el periodo de "Entreguerras" (1919-1939) se dedicó a enseñar en la Academia Militar de Saint Cyr y escribir varios libros de estrategia militar. En su obra "El Ejército Profesional" (1935) propuso implementar las nuevas tecnologías militares y estar alertas ante la agresividad de los alemanes nazis.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, comandó una brigada de carros en varias batallas hasta que en junio de 1940 fue nombrado Secretario de Guerra. Cuando los alemanes ocuparon Francia y Pétain se instaló en Vichy, De Gaulle se retiró a Londres donde organizó la resistencia con el movimiento "Francia Libre". Sus fuerzas participaron en la contraofensiva aliada que finalmente derrotó a los alemanes y tomaron Berlín en 1945. Su prestigio le valió ser Presidente Provisional de Francia entre 1944 y 1946.

Después de estar alejado de la vida pública, en 1958 volvió a la política. En junio fue nombrado Primer Ministro y en diciembre Presidente de la República. Durante su gobierno demostró que Francia no se sometía a otras potencias occidentales. Se opuso a que Inglaterra ingrese al Mercado Común Europeo y criticó a Estados Unidos por la invasión a Vietnam. Restableció relaciones con China y viajó a la Unión Soviética en 1966. También trató de evitar la Independencia de Argelia, pero finalmente la aceptó en 1962.

Casi terminando su gobierno afrontó la revuelta de obreros y estudiantes de mayo de 1968. Al año siguiente convocó a un referendum y fue derrotado. Entonces renunció y se retiró a la villa de Colombey-les-deux-Eglise, donde murió de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970.


19 octubre 2011

BIOGRAFIA DE WINSTON CHURCHILL (RESUMEN)

Winston Churchill.
Foto: Revista Life.

Biografía resumida de Winston Churchill

Winston Churchill Jerome nació el 30 de noviembre de 1874 en el Palacio de Blenheim, en Oxfordshire (Inglaterra). Sus padres fueron Lord Randolph Churchill (duque inglés) y Jennie Jerome (millonaria estadounidense). Estudió en el Headmaster's House de Harrow School y siguió la carrera militar en la Real Academia de Sandhurst.

En 1895 fue destacado a la India y en 1899 combatió en Sudáfrica. Paralelamente trabajó como cronista y corresponsal de guerra. En 1900 obtuvo un escaño en el Parlamento por el Partido Conservador. En 1908 se casó con Clementine Hozier, con quien tuvo 5 hijos.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919) fue Primer Lord del Almirantazgo y Ministro de Municiones. En el periodo de Entreguerras (1919-1939) escribió artículos periodísticos y varios libros históricos y biográficos. En la década de 1930 advirtió de la peligrosidad del dictador alemán Adolf Hitler y exigió el rearme de Gran Bretaña.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Churchill volvió al cargo de Primer Lord del Almirantazgo y al año siguiente fue nombrado Primer Ministro, convirtiéndose en uno de los mayores protagonistas de las Fuerzas Aliadas. Su inteligencia y liderazgo fueron fundamentales para derrotar a los alemanes nazis en 1945.

Volvió a ser Primer Ministro entre 1951 y 1955. Entonces se esmeró en reforzar los vínculos con las potencias capitalistas y de mantener la mayor cantidad de colonias posibles para Gran Bretaña. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura por "su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos".

Sus últimos años los dedicó a la vida parlamentaria, los viajes y la literatura, hasta que el 15 de enero de 1965 sufrió un ataque cardiaco que le provocó una trombosis cerebral. Falleció en Londres el 24 de enero de 1965.


16 octubre 2011

POESIA A EMILIANO ZAPATA

Aquí tenemos un hermoso poema dedicado a Emiliano Zapata. Se titula "Agrarista" y su autor es el poeta mexicano Salvador Pliego.

Poesía a Emiliano Zapata
Autor: Salvador Pliego

Tengo en la sangre una penca
y emblema de jornalero,
un surco labrado en el pecho
y el trinche sublevando al ranchero.

Por mi sombrero agrarista
y el huarache de liana y cuero,
de cara digo y sostengo:
¡la tierra es lo primero!

Ya nos vemos, agraristas,
con el manifiesto de Zapata.
Ya nos vemos levantando
al maizal y al pueblo entero.

Desde la Villa de Ayala,
hasta Tulyehualco y Topilejo,
se abrieron esos linderos
enseñando los sombreros.

¡Ya carguen todos cananas
en las blusas y en las faldas!
¡Ya recarguen esos cartuchos
en las manos libertarias!

Que no se rajen, rancheros;
que no se rindan, poblados:
por mi sombrero agrarista
la tierra ha de hablar primero.



14 octubre 2011

BIOGRAFIA DE STEVE JOBS (RESUMEN)

Retrato de Steve Jobs. Foto: Archivo Life.

Biografía resumida de Steve Jobs

Steve Jobs nació en San Francisco (EE.UU.) el 24 de febrero de 1955. Sus padres fueron el sirio Abdulfattah Jandali y la estadounidense Joanne Carole Schieble. Ambos eran universitarios y lo entregaron en adopción a Paul y Clara Jobs, un matrimonio de clase media.

Estudió la primaria en la escuela Cupertino Middle School y la secundaria en Homestead H.S., de Cupertino. Siendo adolescente se interesó en las computadoras y asistió a charlas de la compañía HP, donde obtuvo su primer empleo y conoció a su futuro socio Steve Wozniak.

En 1972 ingresó a la universidad Reed College de Oregón, pero se retiró a los 6 meses por su alto costo. Entre 1974 y 1976 trabajó en Atari Inc., donde diseñó algunos juegos. Paralelamente, inició la fabricación de una computadora junto a Wozniak. En 1976, ambos fundaron Apple Computer Company y bautizaron a su máquina Apple I. Fue tan grande el éxito que en 1982, Jobs ya era el millonario más joven del mundo. En 1984, lanzó Apple Macintosh, el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario. Su baja aceptación comercial y los conflictos con algunos socios llevaron a Jobs a renunciar a Apple en 1985.

En 1986, fundó NeXT Computer Inc, con la cual lanzó la computadora NeXT y el sistema operativo NeXSTEP. Ambos productos fueron muy útiles para que el científico Tim Berners Lee creara la World Wide Web (WWW) en 1989. En forma paralela, fundó y manejó Pixar, empresa que produjo exitosas películas animadas para Walt Disney, como: Toy Story (1995), Bichos (1998), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Cars (2006) y WALL-E (2008). En 1991 se casó con Laurene Powell, con quien tuvo tres hijos.

En 1996, Apple compró NeXT, con lo cual Steve Jobs retornó a su antigua empresa que estaba en declive. Al año siguiente recuperó el liderazgo de Apple para convertirla en la empresa de mayor capitalización del mundo en el 2011. Esto fue resultado de grandes innovaciones tecnológicas y comerciales como el iPod (2001) iTunes (2003), iPhone (2007) y el iPad (2010).

En el 2004 se le detectó un cáncer de páncreas, enfermedad que le causó la muerte el 5 de octubre de 2011, en Palo Alto, California, EE.UU. Recientemente, se publicó su biografía autorizada titulada "Steve Jobs", obra de Walter Isaacson.


12 octubre 2011

BIOGRAFÍA DE JOSÉ STALIN (RESUMEN)

Retrato de José Stalin.
Foto: Archivo Life.

Biografía resumida de José Stalín

Su verdadero nombre fue Iósif Vissariónovich Dzhugashvili Geladze. Nació en Gori (Georgia) el 6 de diciembre de 1878. Sus padres fueron Visarión Dzhugashvili (zapatero) y Yekaterina Geladze (lavandera). Estudió en la escuela parroquial de Gori. Por ser un alumno sobresaliente, a los 14 años fue becado por el Seminario Ortodoxo de Tiflis, donde estudió hasta 1899. Al parecer fue expulsado por relacionarse con los marxistas.

A partir de 1901 pasó a la clandestinidad y se unió a los partidarios de Lenin que organizaban la revolución proletaria. Asumió muchos encargos del partido bolchevique hasta que en 1917 ingresó a su Comite Central. Participó en la Revolución de Octubre (1917) y fue nombrado Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales, cargo que ocupó hasta 1923.

Cuando murió Lenin en 1924, Stalin tomó el control total del Partido Comunista y expulsó a sus principales rivales, entre ellos León Trotski. Entonces se empeñó en colectivizar e industrializar a la Unión Sovíética. Para ello, desde 1928 aplicó los "planes quinquenales". Se logró grandes avances, pero a costa del sacrificio y muerte de millones de trabajadores.

En agosto de 1939 firmó un pacto de no agresión con la Alemania de Hitler, pero el dictador nazi lo violó al atacar la Unión Soviética en diciembre de 1940. Stalin movilizó todas sus fuerzas y logró derrotar a los alemanes en la gran batalla de Stalingado en febrero de 1943. En mayo de 1945 sus tropas tomaron Berlín.

Durante la Posguerra mantuvo el control de un sector de Berlín y los paises de Europa del Este, como Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Creó así el llamado "Bloque Comunista" que rivalizó con Estados Unidos y su "Bloque Capitalista" en los años de la "Guerra Fría".

A partir de 1950 su salud se resquebrajó rápidamente a causa de una hipertensión aguda. Una apoplejía lo fulminó en Moscú el 5 de marzo de 1953.


08 octubre 2011

BIOGRAFIA DE FELIPE PINGLO ALVA (RESUMEN)

Busto de Felipe Pinglo en Barrios Altos (Lima)
Foto: Arturo Gómez.

Biografía resumida de Felipe Pinglo Alva

Felipe Pinglo Alva nació en Barrios Altos (Lima) el 18 de julio de 1899. Sus padres fueron Felipe Pinglo Meneses y María Florinda Alva. Su padre era profesor y su madre falleció pocos días después de dar a luz.

Estudió en la Escuela Fiscal de los Naranjos y en el Colegio Guadalupe. En su juventud trabajó en una imprenta y fue futbolista aficionado. Pero su gran pasión era la música criolla, desde que siendo niño tocaba un rondín que compró con sus propinas.

Compuso su primer vals ("Amelia") en 1917. Desde entonces creó cerca de 300 canciones que lo convirtieron en el más mportante cantautor de música criolla peruana de todos los tiempos. Se inspiraba en sus propias vivencias y en los amores, sufrimientos y esperanzas del hombre del pueblo. Con sus poeticas canciones se ganó la admiración de las bohemias de Barrios Altos, el Rímac, Monserrate y La Victoria.

En 1926 conoció a Hermelinda Rivera Urrutia, con quien tuvo tuvo dos hijos: Carmen y Felipe. En 1930 estrenó su canción más celebrada, "El Plebeyo", donde relata la historia de un amor truncado por las diferencias sociales.

En sus últimos años sufrió bronquitis, enfermedad que lo llevó a la muerte el 13 de mayo de 1936.


07 octubre 2011

BIOGRAFIA DE CHABUCA GRANDA (RESUMEN)

Monumento a Chabuca Granda en Barranco (Lima).
Foto: Arturo Gómez.

Biografía resumida de Chabuca Granda

María Isabel Granda Larco (Chabuca Granda) nació en Cotabambas (Apurímac) el 3 de setiembre de 1920. Sus padres fueron Eduardo Granda San Bartolomé e Isabel Larco Ferrari, ambos de clase acomodada.

Vivió su niñez en el tradicional barrio de Barranco (Lima). Estudió en el colegio Sophianum, donde empezó a cantar en el coro a los 12 años. En su juventud formó el dúo "Sol y Sombra" junto a Soledad Mujica. En 1942 se casó con Enrique Fuller Da Costa, con quien tuvo 3 hijos.

Después de divorciarse en 1952, la carrera musical de Chabuca Granda empezó a despegar. Sus primeras composiciones fueron valses dedicados a la Lima de antaño, la ciudad que disfrutó en sus años de infancia, anterior a la gran migración provinciana de mediados del siglo XX. Entre los éxitos de esta etapa figura sus canciones "Lima de veras” “Fina estampa”, “José Antonio”, “Puente de los suspiros”, “Zeñó Manué” y la mundialmente famosa "Flor de la Canela".

En la década de 1960 compuso canciones inspiradas en el poeta peruano Javier Heraud y la cantante chilena Violeta Parra. En estos años grabó muchos discos y realizó muchas giras con el gran guitarrista Óscar Avilés.

En sus últimos años se dedicó especialmente al estudio e interpretación de la música afroperuana. Falleció por una disfunción cardiaca el 8 de marzo de 1983, en Miami, EE.UU.


05 octubre 2011

FOTOS: PROCESION DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Imágenes de la procesión del Señor de los Milagros de Lima, Perú. Son fotografías tomadas en el jirón Callao, durante el recorrido del 1 de octubre de 2011.

Fotos de la procesión del Señor de los Milagros
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón

Procesión del Señor de los Milagros.

Procesión del Señor de los Milagros.

Procesión del Señor de los Mialgros.

Procesión del Señor de los Milagros.



02 octubre 2011

CRISTO DE PACHACAMILLA (HISTORIA)

Cristo de Pachacamilla o Señor de los Milagros.
Foto: Arturo Gómez Alarcón.

Historia del Cristo de Pachacamilla

En el siglo XVI el español Hernán González, encomendero de Pachacámac (Lurín), adquirió algunos terrenos en Lima. Uno de ellos fue conocido como la Huerta de Pachacamilla, porque era cuidada por indígenas provenientes de Pachacámac. Estos indios, mal cristianizados, adoraban en secreto una imagen de Pachacámac, el antiguo dios de los terremotos, que pintaron en una pared.

Este culto perduró con el paso del tiempo y fue contagiado a los negros esclavos del lugar. En el siglo XVII los indios desaparecieron y los negros angolas reemplazaron la imagen de Pachacámac por una del Cristo crucificado. Se sabe que desde 1650 los negros formaron una cofradía y se reunían para rendir culto a la imagen y le construyeron una ermita.

En 1655, ocurrió un terremoto en Lima, causando pánico en la población. Se destruyó buen número de casas e iglesias. La ermita de Pachacamilla, sufrió el derrumbe de su techo, pero la pared donde estaba la imagen de Cristo crucificado no fue afectada. Esto fue considerado como un milagro.

Por esos años, el negro Antonio León sufría de un tumor que parecía no tener curación. Pero empezó a visitar y suplicar con frecuencia al “Señor de los Milagros” y el tumor fue reduciendo de tamaño hasta desaparecer completamente. La noticia se propagó e hizo aumentar el número de devotos.

En 1671, las autoridades eclesiásticas ordenaron borrar la imagen del Señor de los Milagros por las quejas de algunos vecinos descontentos por las reuniones nocturnas “indecentes” (con música y bailes) que hacían los primeros devotos de raza negra. En setiembre de aquel año dos personas fueron enviadas a borrar la venerada imagen del Cristo Moreno, pero al intentarlo quedaron paralizados. Los devotos murmuraban que era una señal de Dios, que no quería que se borrara la imagen.

Pasaron los años y el culto al Señor de Milagros se propagó a todas las razas y clases sociales del Virreinato del Perú. Entre 1766 y 1771, el virrey Manuel Amat y Juniet construyó la Iglesia de las Nazarenas, adonde hasta hoy acuden miles de fieles católicos, sobre todo en el mes de octubre, para suplicar o agradecer los favores del también llamado Cristo de Pachacamilla, participando en gigantescas procesiones por las calles de Lima.


01 octubre 2011

FOTOS: SEÑOR DE LOS MILAGROS

Imágenes del Señor de los Milagros en Lima, Perú.

Fotos: Señor de los Milagros
Fotógrafo: Arturo Gómez

Señor de los Milagros en la Iglesia de las Nazarenas.

El Señor de los Milagros en un mural de jirón Virú (Rímac).

Señor de los Milagros en la Plaza de Toros de Acho.

El Señor de los Milagros en procesión por el Centro de Lima.