24 julio 2011

BIOGRAFIA DE RODRIGO DE BASTIDAS (RESUMEN)

Estatua de Rodrigo de Bastidas en Santa Marta (Colombia).
Foto: Tanenhaus (Flickr).

Biografía resumida de Rodrigo de Bastidas
Rodrigo Galván de Bastidas nació en Sevilla hacia 1445. Trabajaba como escribano en Triana cuando en finales del siglo XV se interesó por los descubrimientos de Cristóbal Colón y participó en su segundo viaje en 1493.

En 1500 obtuvo autorización de la Corona española y al año siguiente zarpó de Cádiz acompañado del cartógrafo Juan de la Cosa y el aventurero Vasco Núñez de Balboa. En este viaje descubrió las costas atlánticas de Colombia y Panamá. En su trayecto pasó por la bahía de Santa Marta, el río Magdalena (en Colombia) y fundó el puerto de Nombre de Dios (en Panamá).

Al regresar a La Española fue acusado de negociados ilegales, pero el gobernador Francisco de Bobadilla lo absolvió. Durante varios años vivió de las rentas de Urabá y Zenú, que obtuvo por sus descubrimientos.

En 1525 regresó a las costas colombianas y fundó la ciudad de Santa Marta. En 1527 ancló en Santiago de Cuba donde falleció el mismo año.


21 julio 2011

PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Precursores de la Independencia de Colombia

Aquí tenemos las imágenes de tres de los principales precursores de la Independencia de Colombia: Puedes leer sus biografías resumidas aquí: Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Francisco José de Caldas.

Imagen de Simón Bolívar.
Foto: Archivo Life.

Francisco de Miranda. Foto: Don Perucho (Flickr).

Francisco José de Caldas, "El Sabio".


19 julio 2011

BIOGRAFIAS DE LOS HERMANOS ANGULO (RESUMEN)

Los próceres Mariano, José y Vicente Angulo.

Biografías resumidas de los hermanos Angulo

(Un resumen más corto aquí)

Los hermanos Mariano, José y Vicente Angulo nacieron en el Cusco a finales del siglo XVIII. Sus padres fueron don Francisco Angulo y doña Melchora Torres. Los tres protagonizaron la gran rebelión independentista que estalló en el Cusco en 1814.

Mariano Angulo Torres
Se dedicó a la agricultura y el comercio hasta que estalló la rebelión cusqueña liderada por su hermano José el 3 de agosto de 1814. Fue nombrado comandante del Cuartel General del Cusco y dirigó el asalto a la casa del coronel español Domingo Astete. Encabezó una expedición hacia Abancay en febrero de 1815, pero fue emboscado, capturado y enviado al Cusco. Murió ejecutado junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815.

José Angulo Torres
Se dedicó a la minería y la agricultura, hasta que se involucró en las conspiraciones de los patriotas cusqueños en 1813. Al año siguiente encabezó la rebelión que derrocó a las autoridades virreinales e instaló una Junta de Gobierno encabezada por el cacique Mateo Pumacahua. Fue proclamado Capitán General de las Armas de la Patria y organizó tres ejércitos rumbo a La Paz, Huamanga y Arequipa. Después de algunos triunfos iniciales, sus tropas fueron destruidas en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Trató de huir, pero fue capturado en Zurite. Fue ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco el 29 de mayo de 1815.

Vicente Angulo Torres
Se dedicó a la agricultura de caña de azúcar en Abancay. Al estallar la rebelión cusqueña secundó la expedición del cacique Mateo Pumacahua rumbo a Arequipa. Estuvo en la victoria de la batalla de Apacheta y en la toma de la Ciudad Blanca. Siguió a Pumacahua en la retirada de hacia el Collao. Lamentablemente fueron derrotados por el general Juan Ramírez en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Fue capturado y ejecutado en el Cusco junto a sus hermanos el 29 de mayo de 1815.


BIOGRAFIA DE ENRIQUE PALLARDELLI (RESUMEN)

Biografía resumida de Enrique Pallardelli
(Un resumen más corto aquí)

Enrique Pallardelli (o Enrique Pallardelle) nació hacia 1775, para algunos en Marsella (Francia), y para otros en Buenos Aires (Argentina). Sus padres fueron un francés y una peruana. En su juventud se dedicó al comercio entre Buenos Aires y Tacna (sur del Perú).

En 1810 vivía en Buenos Aires cuando participó en la Revolución de Mayo que derrocó al Virrey del Río de la Plata e instauró la Junta de Gobierno. En 1813, apoyó a Manuel Belgrano en su campaña hacia el Alto Perú. Ese mismo año fue comisionado por Belgrano para liderar un levantamiento con los patriotas de Tacna.

Cumpliendo su misión organizó la rebelión que lo llevó a tomar Tacna y formar un pequeño ejército que debía unirse a las tropas rioplatenses de Belgrano. Lamentablemente los argentinos fueron derrotados en la batalla de Vilcapuquio (1-10-1813). Poco después Pallardelli fue derrotado en la batalla de Camiara ((13-10-1813), cerca de Moquegua.

Enrique Pallardelli logró huir a la Argentina, donde se involucró en las guerras civiles. Colaboró con el Director Supremo José María Alvear. Cuando éste cayó en desgracia, Pallardelli fue capturado y fusilado por los partidarios de Ignacio Álvarez Thomas en mayo de 1815.


HISTORIA DEL 28 DE JULIO DE 1821 (RESUMEN)

Don José de San Martín proclamando la Independencia.
Pintura: Francisco González Gamarra.


Historia resumida del 28 de julio de 1821

Antecedentes del 28 de julio de 1821

En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile. Poco después se trasladó a Huaura, más cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque “Esmeralda”.

Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Perú se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provocó el “Motín de Aznapuquio” (enero de 1821), donde los generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a José de La Serna. Éste, al ver que en Lima empeoraba la escasez de alimentos, por el bloqueo de los patriotas, decidió huir con sus tropas a la sierra central, para después enrumbar al Cusco.

La Proclamación de la Independencia del Perú

El retiro del Virrey La Serna permitió el ingreso pacífico de San Martín a Lima para proclamar la Independencia del Perú. La ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821. Las palabras de San Martín ante la multitud fueron: "Desde este momento el Perú es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria, viva la Libertad, viva la Independencia!". La ceremonia se repitió en tres plazas más: Plaza de La Merced, Plaza de la Inquisición y Plaza de Santa Ana.


16 julio 2011

PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Libertador Simón Bolívar. Pintura de Daniel Hernández.

Personajes de la Independencia de Colombia

Aquí tenemos una relación de varios protagonistas de la Independencia de Colombia. Puedes leer sus biografías resumidas haciendo clic en el nombre de cada personaje:



14 julio 2011

HISTORIA DE LAS BANDERAS DEL PERU

Aquí tenemos fotos tomadas en la Plaza de la Bandera de Pueblo Libre con las reseñas históricas de las tres banderas del Perú Republicano.

História resumida de las Banderas del Perú
Fotos: Arturo Gómez 

Imagen de la Primera Bandera del Perú.

Resumen de la Primera Bandera del Perú.

Imagen de la Segunda Bandera del Perú.

Resumen de la Segunda Bandera del Perú.

Imagen de la Tercera Bandera del Perú.

Resumen de la Tercera Bandera del Perú.


¿CÓMO SE CELEBRAN LAS FIESTAS PATRIAS EN PERÚ?


El Palacio de Gobierno en las Fiestas Patrias del 2010.
Foto: Arturo Gómez Alarcón.

Breve ensayo sobre cómo celebran los peruanos sus Fiestas Patrias cada 28 de julio, conmemorando la Proclamación de la Independencia que hizo don José de San Martín en 1821.

Celebración de las Fiestas Patrias en Perú

En el Perú, julio es conocido como “El Mes de la Patria”, porque celebramos el aniversario de la Proclamación de la Independencia, ceremonia que encabezó don José de San Martín en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821. Desde los primeros días las casas y locales públicos aparecen embanderados; muchos trabajadores y estudiantes se ponen escarapelas en el pecho; y los centros comerciales adornan sus ambientes con los símbolos patrióticos.

Durante las Fiestas Patrias muchos colegios realizan representaciones de los principales personajes de la emancipación peruana, desfiles marciales y coloridos pasacalles que emocionan a los espectadores. Los obreros y empleados públicos reciben un aguinaldo que aprovechan para salir de viaje, ir de compras o llevar a los hijos a los espectáculos infantiles. En cada ciudad se organizan ferias típicas, eventos gastronómicos y presentaciones circenses que deleitan a grandes y chicos.

En la mañana del día central, 28 de julio, el Presidente de la República se presenta en el Congreso y dirige el Mensaje a la Nación, que es televisado por casi todos los canales de señal abierta. Generalmente hace un repaso anual de su gestión resaltando los logros y obviando sus falencias. Al día siguiente, que también es feriado, el mandatario asiste a la Gran Parada Militar que normalmente se realiza en la avenida Brasil. También acuden las principales autoridades y una multitud de ciudadanos que se entusiasman viendo desfilar a las Fuerzas Armadas y Policiales.

En suma, durante la celebración de las Fiestas Patrias los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestro país, y lo expresamos participando con los seres queridos en diversos actos que refuerzan nuestra identidad nacional.


13 julio 2011

BIOGRAFIA DE ROSA MERINO (RESUMEN)

Retrato de Rosa Merino. Foto: Arturo Gómez.

Biografía resumida de Rosa Merino

Rosa Merino nació en Lima hacia 1790. Muy poco se conoce sobre su primeros años. Recién a partir de 1812 se puede seguir su rastro. Ese año empezó a actuar en la ópera La Isabela de la compañía lírica de don Andrés Bolognesi (padre del héroe Francisco Bolognesi). Ahí demostró sus grandes cualidades vocales, siendo aclamada por el exigente público limeño.

Continuó actuando en diversas compañías hasta que en 1821 el músico José Bernardo Alcedo y el compositor José de la Torre Ugarte le invitaron a interpretar la Marcha Nacional que había sido elegida como el Himno Nacional del Perú por el Libertador don José de San Martín. La histórica presentación se realizó el 23 de setiembre de 1821 en el Teatro Nacional de Lima.

En los siguientes años continuó cantando y actuando, disfrutando del reconocimiento del pueblo peruano. Falleció en Lima el 1 de enero de 1868.


BIOGRAFIA DE JOSE DE LA TORRE UGARTE (RESUMEN)

José de la Torre Ugarte en un friso de la Plaza de la Bandera (Pueblo Libre).
Foto: Arturo Gómez.

Biografía resumida de José de la Torre Ugarte

José de la Torre Ugarte nació en Ica el 19 de marzo de 1786. Sus padres fueron Estanislao de la Torre Ugarte y Mercedes Alarcón. Estudió en la Universidad San Marcos graduándose en Cánones en 1810. Por diversos motivos ajenos a su voluntad recién se tituló en 1825.

Cuando don José de San Martín llegó al Perú, José de la Torre Ugarte se incorporó a sus filas. Estuvo entre los firmantes del Acta de la Independencia el 15 de julio de 1821. Durante el Protectorado trabajó como secretario de San Martín.

Participó en el concurso para elegir el Himno Nacional del Perú. Su letra resultó ganadora junto a la música de su amigo José Bernardo Alcedo. Ambos también compusieron la famosa canción patriótica titulada "La chicha".

En 1823 colaboró con el presidente José de la Riva Agüero y ejerció la secretaría del Senado. Posteriormente trabajó como Auditor de Guerra (1827-1829) y como vocal de la Corte Superior de Trujillo (1830-1831). Falleció en Trujillo el 1 de octubre de 1831.


12 julio 2011

BIOGRAFIA DE JOSE BERNARDO ALCEDO (RESUMEN)

Retrato de José Bernardo Alcedo en el Museo Nacional de Pueblo Libre.
Foto: Arturo Gómez.

Biografía resumida de José Bernardo Alcedo

José Bernardo Alcedo Retuerto nació en Lima el 20 de agosto de 1788. Sus padres fueron don José Isidro Alcedo y doña Rosa Retuerto. Estudió música en el Convento de San Agustín, donde fue alumno de los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves. A los 18 años compuso su obra Misa en Re Mayor. En 1807 vistió el hábito de hermano dominico y asumió la enseñanza de los niños coristas del Convento de Santo Domingo.

En 1821 participó en el concurso que convocó don José de San Martín para elegir el Himno Nacional del Perú. Su composición musical resultó vencedora, junto a la letra de don José de la Torre Ugarte. Por este tiempo también compuso una famosa canción popular titulada La Chicha.

En 1822 viajó a Chile donde siguió dedicándose a la música. En 1833 ingresó a la coro de la Catedral de Santiago, donde fue Maestro durante 18 años. En 1864 regresó a Lima a pasar sus últimos años. Siguió componiendo muchas canciones religiosas y patrióticas. Entre estas destacan Canción a la batalla de Ayacucho y El Dos de Mayo. También escribió el libro "Filosófía elemental de la música" (1869).

Falleció en Lima el 28 de diciembre de 1878.


BIOGRAFIAS DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Vitral de la Patria en el Congreso de la República.
Fotógrafo: Arturo Gómez.

Biografías de la Independencia del Perú

Aquí tenemos una relación de biografías resumidas de personajes importantes relacionados con la Independencia del Perú. Puedes hacer clic en sus nombres para leer sobre sus vidas y principales obras:

I. Biografías de los Libertadores
- Biografía de don José de San Martín
- Biografía de Simón Bolívar


II. Biografías de los Precursores
- Biografía de Fray Calixto de San José Túpac Inca
-
Biografía de José Baquíjano y Carrillo
-
Biografía de Toribio Rodríguez de Mendoza
-
Biografía de Hipolito Unanue
-
Biografía de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
-
Biografía de José de la Riva Agüero
-
Biografía de José Faustino Sánchez Carrión


III. Biografías de los Próceres
- Biografía de Juan Santos Atahualpa
-
Biografía de Túpac Amaru II
-
Biografía de Micaela Bastidas
-
Biografía de Francisco de Zela
-
Biografía de José Crespo y Castillo
- Biografía de Enrique Pallardelli
- Biografía de Mateo Pumacahua
- Biografía de los Hermanos Angulo


IV. Biografías de los Mártires
- Biografía de María Parado de Bellido
-
Biografía de José Olaya


09 julio 2011

REBELION DE JUAN SANTOS ATAHUALPA (RESUMEN)

Busto de Juan Santos Atahualpa. Fotógrafo: Arturo Gómez.

Resumen de la Rebelión de Juan Santos Atahualpa

Juan Santos Atahualpa fue un mestizo descendiente de la nobleza incaica que en 1742 se sublevó con el objetivo de expulsar a los españoles y restaurar el Tahuantinsuyo, pero integrando a los negros y mestizos.

La rebelión estalló en la región del Gran Pajonal (selva central) donde los nativos ashaninkas, shipibos, conibos, piros y shiriminques estaban hartos de la opresión española, la que se iniciaba con los misioneros franciscanos y se extendía con la llegada de autoridades y militares desde Lima. Con el apoyo de los curacas del río Perené estableció su cuartel en Quisopango (cerca de Chanchamayo).

Al enterarse, el virrey Marqués de Villagarcía ordenó que tropas de Jauja y Tarma ataquen a los rebeldes y capturen a su líder. Sin embargo, a fines de 1742 después de sangrientos combates los soldados realistas retrocecdieron y se refugiaron en Jauja. En 1745, la Corona envió como nuevo Virrey al Conde de Superunda, quien también ordenó atacar al Inca, pero sus tropas también fracasaron. Entonces, ordenó fortificar los pueblos cristianos cerca de la frontera para defenderlas de los rebeldes selváticos.

Mientras tanto, Juan Santos Atahualpa organizó un gobierno en la región liberada y preparó sus fuerzas para acometer sobre Tarma y Jauja, pasos previos rumbo a la toma de Lima, la capital del Perú. En 1752, el Inca avanzó hacia Jauja y logró tomar Andamarca, pero no logró que los curacas serranos se sumen a la rebelión. Alertado de la cercanía de nuevas tropas coloniales se replegó hacia sus bastiones en el Gran Pajonal.

En 1756 el general español Pablo Sáenz llegó hasta Quisopango sin recibir ningún ataque. Esto hizo suponer que el Inca había muerto. Poco después los franciscanos escucharon que “lo habían muerto los suyos”, y que su cuerpo desapareció “echando humos”. Sin embargo, en la década de 1770 algunas autoridades todavía creían que el Inca seguía con vida en algún rincón de la Amazonía. Muchos nativos, sobre todo los ashaninkas y conibos, mantuvieron la esperanza de su retorno por mucho tiempo más.


07 julio 2011

BIOGRAFIAS DE LOS PRECURSORES CONTINENTALES

Busto de Vizcardo y Guzmán en el Panteón de los Próceres (Lima).
Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón.

Precursores Continentales de la Independencia Americana

Llamamos precursores continentales a los intelectuales que soñaron con una Hispanoamérica unida, sin dominio de España ni de otra potencia imperialista del mundo. Además, las trascendencias de sus vidas y obras son de nivel continental.

Los principales precursores continentales fueron: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (del Perú), Francisco de Miranda (de Venezuela) y Antonio Nariño (de Colombia).

A continuación tenemos sus biografías resumidas. Haz clic en sus nombres para leerlas:

- Biografía de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

-
Biografía de Francisco de Miranda

-
Biografía de Antonio Nariño


06 julio 2011

BIOGRAFÍA DE ANTONIO NARIÑO (RESUMEN)


Antonio Nariño y Álvarez, precursor de la Independencia Americana.

Biografía resumida de Antonio Nariño
(Un resumen más corto aquí)

Antonio Nariño nació en Santa Fe de Bogotá el 8 de setiembre de 1758. Sus padres fueron Vicente de Nariño Vásquez y Catalina Álvarez del Casal. Estudió en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé, destacando por sus excelentes calificaciones. En su juventud incursionó en el comercio de quina, café y té. En 1784 se casó con Magdalena Ortega, con quien tuvo seis hijos. En 1793 llegó a ser Alcalde Mayor de Santa Fe.

En 1793 publicó de manera clandestina la "Declaración de los Derechos del Hombre", documento que estaba prohibido por la Inquisición. En 1794 fue descubierto y encarcelado. En 1795 fue llevado a España, pero al llegar a Cádiz escapó. En 1797 volvió a Santa Fé y se entregó voluntariamente confiando en el perdón del Virrey, pero se le mantuvo recluido hasta junio de 1810. Desde entonces luchó activamente por la Independencia de Nueva Granada, llegando a ser Comandante General en jefe de las Fuerzas Militares del Estado de Cundinamarca entre 1811 y 1814.

En 1814 fue hecho prisionero y llevado a España. En 1821 recuperó su libertad y regresó a su patria y fue acogido por el Libertador Simón Bolívar, quien lo nombró Vicepresidente de la Gran Colombia y le encargó la instalación del Congreso Constituyente de Cúcuta.

A mediados de 1823 enfermó de los pulmones y se retiró a Villa de Leyva, donde falleció el 13 de diciembre de 1823.