19 diciembre 2011

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO MORAZÁN (RESUMEN)


Busto de Francisco Morazán en Lima (Perú).
Foto: Arturo Gómez.

Biografía resumida de Francisco Morazán

Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792. Sus padres fueron Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas, criollos de clase acomodada por sus tierras y negocios. Realizó estudios con profesores particulares y en la escuela parroquial de Tegucigalpa. En su juventud aprendió derecho y notariado, a la vez que leyó a los filósofos de la Ilustración como Montesquieu y Rousseau. En 1825 se casó con  María Josefa Lastiri, con quien tuvo una hija llamada Adela.

Desde 1821 trabajó en el Ayuntamiento de Tegucigalpa y se opuso a los planes de anexar Centroamérica al Imperio Mexicano de Iturbide. En 1823 se proclamó la independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica, que al año siguiente pasó a llamarse República Federal de Centroamérica, y Morazán fue nombrado secretario del primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio Herrera. Cuando el gobierno federal de Manuel José de Arce envió tropas contra Herrera, Morazán las derrotó en la Batalla de la Trinidad (11-11-1827). Poco después ocupó El Salvador (1828) y Guatemala (1829).

En las elecciones de 1830 Morazán fue elegido Presidente de la República Federal de Centroamérica y desde entonces trató de organizar  "una sociedad basada en la educación universal, libertad religiosa e igualdad social y política". Sus medidas liberales provocaron la oposición y rebelión de los grupos conservadores, pero Morazán los derrotó y fue reelegido en 1834. Sus enemigos, especialmente el clero y los aristócratas, aprovecharon que en 1838 terminó su mandato para disolver la federación.

En 1839, Morazán fue elegido Jefe de Estado de El Salvador, pero al año siguiente fue atacado y derrotado por tropas de Honduras y Nicaragua. Esto lo obligó a renunciar y exiliarse en Lima (Perú). A comienzos de 1842 regresó a Costa Rica donde consiguió tropas, se hizo nombrar Jefe Supremo del Estado y anunció su plan de luchar por el renacimiento de la "Unión Centroaméricana".  En setiembre del mismo año sufrió la rebelión de Antonio Pinto, cuyas tropas lo sitiaron y capturaron en el Cuartel de San José de Costa Rica. Murió fusilado el 15 de setiembre de 1842.