27 septiembre 2011

BIOGRAFÍA DE MARIANO JIMÉNEZ (RESUMEN)

Mariano Jiménez en un mural de su casa en San Luis Potosí.
Foto: Luciano Torres.

Biografía resumida de Mariano Jiménez

Mariano Jiménez nació en San Luis Potosí el 18 de agosto de 1781. Sus padres fueron José Román Jiménez y Josefa Maldonado Zapata. Pertenecer a una familia acomodada y ser un excelente estudiante le permitieron ingresar al Colegio de Minería de México, donde se graduó en 1804.

En setiembre de 1810, al enterarse del Grito de Dolores, Mariano Jiménez se presentó ante Miguel Hidalgo para ofrecer su ayuda a la causa emancipadora. Su inteligencia y valor le permitieron llegar al rango de Coronel en poco tiempo.

Destacó en la victoriosa batalla de Monte de las Cruces. Fue comisionado por Hidalgo para solicitale al Virrey Calleja la entrega pacífica de Ciudad de México. El Virrey rechazó la propuesta, atacó Guanajuato y derrotó a los patriotas en Puente de Calderón. Esto obligó a Jiménez y otros jefes patriotas a refugiarse en el norte del país, pero al llegar a Acatita de Baján fueron capturados por los españoles.

Jiménez, junto a Hidalgo, Allende y Aldama, fueron llevados a Chihuahua, donde fueros sentenciados a muerte. Mariano Jiménez fue fusilado el 26 de junio de 1811.