04 agosto 2011

INDEPENDENCIA DE BOLIVIA (RESUMEN)

Monumento a Antonio José de Sucre.
Foto: Arturo Gómez.

Resumen de la Independencia de Bolivia
(Un resumen más corto aquí)

A finales del siglo XVIII estallaron varias rebeliones independentistas lideradas por indígenas y mestizos en el Alto Perú (actual Bolivia). Los más importantes caudillos fueron los hermanos Dámaso y Nicolás Katari, junto a Julián Apaza (Túpac Katari).

En 1809 se formaron las Juntas de Gobierno de Chuquisaca y La Paz. Su principal líder independentista fue Pedro Domingo Murillo, un criollo ilustrado que fue capturado y ahorcado en 1810.

Entre 1811 y 1815 llegaron al Alto Perú las expediciones argentinas encabezadas por José Castelli, Manuel Belgrano y José Rondeau. Trataban de expulsar a los españoles para integrar el territorio a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Después de sangrientos combates fueron derrotados por las fuerzas del Virrey del Perú Fernando de Abascal.

Después de derrotar al Virrey del Perú José de la Serna en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), el general venezolano Antonio José de Sucre llegó al Alto Perú para enfrentar al realista Antonio de Olañeta, pero éste había sido muerto por sus hombres en el Motín de Tumusla. Entonces reunió al Congreso de Chuquisaca que el 6 de agosto de 1825 proclamó la Independencia de Bolivia.