14 agosto 2011

BIOGRAFÍA DE JOSÉ BERNARDO DE TAGLE (RESUMEN)

José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle.
Pintor: Anónimo.

Biografía resumida de José Bernardo de Tagle

José Bernardo de Tagle, el marqués de Torre Tagle, nació en Lima el 21 de marzo de 1779. Sus padres fueron José Manuel de Tagle y Josefa de las Mercedes Portocarrero. Estudió en el Convictorio de San Carlos y la Universidad San Marcos.


Cuando el 1801 murió su padre, Torre Tagle heredó su gran fortuna. Fue Oficial del Regimiento de la Concordia y Alcalde de Lima (1811-1812). En 1813 viajó a España donde permaneció hasta 1819 en que fue nombrado Intendente de La Paz. Al llegar al Perú, el virrey Pezuela le cambió el cargo por Intendente de Trujillo.

Estando en Trujillo, Torre Tagle entró en contactos con don José de San Martín, y el 29 de diciembre de 1820 proclamó la Independencia de Trujillo. En agradecimiento, al llegar al poder San Martín le dio cargos de confianza, entre ellos el de Delegado Supremo en enero de 1822.

El 16 de agosto de 1823, el Congreso Constituyente lo convirtió en el segundo Presidente del Perú. En ese momento la mayor parte del Perú estaba en manos de sus enemigos: el virrey La Serna, que gobernaba en Cusco, y José de la Riva Agüero, en Trujillo.

Por fortuna, el 1 de setiembre de 1823 llegó a Lima el Libertador Simón Bolívar y poco después Riva Agüero fue expulsado por sus mismos oficiales. El 12 de noviembre de 1823 el presidente Torre Tagle promulgó la primera Constitución Política del Perú.

Lamentablemente, el 5 de febrero de 1824 el argentino Dámaso Moyano, que custodiaba la fortaleza de Real Felipe (Callao), se sublevó por falta de pago y entregó los castillos a los españoles que estaban prisioneros. Torre Tagle, temeroso de la furia de Bolívar, se entregó a los españoles y se refugió en la Fortaleza. Aquí renegó de la causa patriota y llamó a los peruanos a reconciliarse con los españoles y expulsar al "tirano extranjero Simón Bolívar".

Ante esta situación el Congreso peruano destituyó a Torre Tagle, quien murió por la hambruna y peste que asoló al Real Felipe entre 1825 y 1826.