14 julio 2011

¿CÓMO SE CELEBRAN LAS FIESTAS PATRIAS EN PERÚ?


El Palacio de Gobierno en las Fiestas Patrias del 2010.
Foto: Arturo Gómez Alarcón.

Breve ensayo sobre cómo celebran los peruanos sus Fiestas Patrias cada 28 de julio, conmemorando la Proclamación de la Independencia que hizo don José de San Martín en 1821.

Celebración de las Fiestas Patrias en Perú

En el Perú, julio es conocido como “El Mes de la Patria”, porque celebramos el aniversario de la Proclamación de la Independencia, ceremonia que encabezó don José de San Martín en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821. Desde los primeros días las casas y locales públicos aparecen embanderados; muchos trabajadores y estudiantes se ponen escarapelas en el pecho; y los centros comerciales adornan sus ambientes con los símbolos patrióticos.

Durante las Fiestas Patrias muchos colegios realizan representaciones de los principales personajes de la emancipación peruana, desfiles marciales y coloridos pasacalles que emocionan a los espectadores. Los obreros y empleados públicos reciben un aguinaldo que aprovechan para salir de viaje, ir de compras o llevar a los hijos a los espectáculos infantiles. En cada ciudad se organizan ferias típicas, eventos gastronómicos y presentaciones circenses que deleitan a grandes y chicos.

En la mañana del día central, 28 de julio, el Presidente de la República se presenta en el Congreso y dirige el Mensaje a la Nación, que es televisado por casi todos los canales de señal abierta. Generalmente hace un repaso anual de su gestión resaltando los logros y obviando sus falencias. Al día siguiente, que también es feriado, el mandatario asiste a la Gran Parada Militar que normalmente se realiza en la avenida Brasil. También acuden las principales autoridades y una multitud de ciudadanos que se entusiasman viendo desfilar a las Fuerzas Armadas y Policiales.

En suma, durante la celebración de las Fiestas Patrias los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestro país, y lo expresamos participando con los seres queridos en diversos actos que refuerzan nuestra identidad nacional.