06 abril 2011

LA SEMANA SANTA (RESUMEN)

Representación del Vía Crucis en Lima, Perú.
Foto: Neyda (Flickr)

Resumen de la Semana Santa

La Semana Santa es la festividad cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Sus días principales son el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos los fieles recuerdan el ingreso triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén. Los fieles acuden a las iglesias portando palmas y ramas de olivos para que sean bendecidos por el sacerdote de la localidad. El Jueves Santo se conmemora la Última Cena, la Eucaristía, la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús. El Viernes Santo se recuerda la prisión de Jesús y los interrogatorios de Herodes y Poncio Pilatos. También el Vía Crucis y la Crucifixión. El Domingo de Resurrección también es llamado Domingo de Gloria o Domingo de Pascua. Como su nombre lo indica, se celebra la resurrección de Jesús, uno de los episodios principales de la fe cristiana.

Durante la Semana Santa, en muchos países es común que personas voluntarias reciban latigazos, caminen de rodillas y hasta se dejen crucificar, como el Filipinas. También es tradición evitar las carnes rojas y en su reemplazo comer pescado.

La Semana Santa tiene fecha variable. Por mandato del Concilio de Nicea I (año 325) la Pascua de Resurrección es el domingo que sigue a la primera Luna llena tras el equinoccio del 21 de marzo. Esto puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En este año 2011 la Semana Santa se iniciará el domingo 22 de abril.