22 marzo 2010

OBRAS DEL GOBIERNO DE BENITO JUAREZ

Benito Juárez recortó muchos privilegios de la Iglesia Católica.
Dibujo: Ricardo García.

Principales obras del gobierno de Benito Juárez

En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Logró derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. En 1862, los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867. El mismo año fue reelegido como Presidente de la República. En esta nueva etapa Benito Juárez extendió la educación gratuita y laica por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telegráfos.


07 marzo 2010

EL TEMPLO DE CERRO SECHIN

El templo de Cerro Sechín

El templo de Cerro Sechín se ubica cerca de Casma, en la región Ancash (Perú). Es un templo de plataformas superpuestas, construido con piedra y barro. Sobresale su fachada de 400 estelas grabadas con imágenes de sacerdotes guerreros y personas sacrificadas. Fue descubierto y estudiado por el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello. Otros importantes investigadores fueron Donald Collier, Lorenzo Samaniego y Arturo Jiménez Borja.

Sacerdote guerrero del templo de Cerro Sechín. Foto: Ipedaler (Flickr).



02 marzo 2010

LA NIÑEZ DE BENITO JUÁREZ

Benito Juárez cuando era niño. Dibujo: Pecart (Deviantart).

La niñez de Benito Juárez

Benito Juárez García (1806-1872) tuvo una infancia llena de carencias económicas, ya que pertenecía a una familia indígena dedicada a la agricultura en el pueblito de San Pablo Guelatao, Oaxaca. Además, sus padres Marcelino Juárez y Brígida García  murieron cuando Benito tenía tenía 3 años de edad. Desde entonces, Benito y sus hermanas María Josefa y Rosa fueron criados por sus abuelos paternos, que también eran pobres.

Sus abuelos también murieron pronto y Benito quedó a cargo de su tío Bernardino Juárez, quien le enseñó el castellano. Al ir creciendo ayudó a su tío cuidando ovejas, hasta que a los 12 años fugó a la ciudad de Oaxaca. Se dice que huyó porque se le perdió un par de ovejas, pero es más probable que el motivo haya sido sus ganas de estudiar y progresar en la vida. En su pueblo natal no había escuela y Benito soñaba con trabajar en la ciudad para poder costearse los estudios y llegar a ser un gran profesional.


01 marzo 2010

ILUSTRACIONES DE LA PREHISTORIA

Ilustraciones de la Prehistoria

Hombre prehistórico haciendo fuego

Hombres prehistóricos tallando la piedra

Hombres prehistóricos caminando