22 febrero 2010

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE MIRANDA (RESUMEN)

 Miranda.
Biografía resumida de Francisco de Miranda
(Un resumen más corto aquí)

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez . Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpió para trasladarse a España y seguir la carrera militar.

Sirviendo en el Real Ejército español participó en una expedición que colaboró en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Miranda luchó en la batalla de Pensacola (1781) donde los hispanos vencieron a los ingleses. En 1783, Miranda escapó de la Inquisición española que lo perseguía por “tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas”. Se refugió en Estados Unidos y poco después enrumbó a Inglaterra. En 1785, viajó a Rusia y conoció a la emperatriz Catalina II.

En 1792 participó en la Revolución Francesa colaborando con la caída del absolutismo. Luchó en las campañas de 1792, destacando en importantes batallas como la de Valmy. Pero cuando Robespierre llegó al poder fue acusado de ser agente de Moscú y lo llevaron a prisión. Al recuperar su libertad se instaló nuevamente en Londres para coordinar la lucha por la emancipación de América Latina. En esa ciudad fundó la logia “Gran Reunión Americana” e ideó los colores de la bandera de Venezuela. En Londres también preparó la expedición libertadora de su patria. Desembarcó en Coro en 1806, pero encontró la ciudad abandonada. Huérfano del apoyo de sus compatriotas Miranda retornó a Inglaterra.

En 1810, Francisco de Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigió algunas campaña exitosas, pero evitaba la total aniquilación de los enemigos. Esto le permitió a los hispanos realizar una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia que obligó a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolido por el derrumbe de la República, Simón Bolívar, lo acusó de traición, lo arrestó y entregó al español Monteverde, quien lo envió prisionero a Puerto Rico. Poco después fue derivado a España.

Durante cuatro años Miranda soportó vejaciones y torturas en la fortaleza de “La Carraca”, en Cádiz. En ese tiempo se mantuvo firme en sus convicciones independentistas. El 14 de julio de 1816 un ataque de apoplejía le quito la vida.

También tenemos:


19 febrero 2010

LA CAIDA DE VICENTE EMPARAN

La caía de Vicente Emparán. Pintura: Juan Lovera.

La caída de Vicente Emparan

El 19 de abril de 1810 se dio el primer gran paso por la independencia de Venezuela. En la mañana de aquel histórico día el pueblo caraqueño acudía a los ritos de “Jueves Santo” y abarrotaba la Plaza Mayor. El Capitán General Vicente Emparán también se dirigía a la Catedral, pero cuando estaba cerca fue rodeado por un grupo de conjurados criollos que le obligaron a dirigirse al local del Cabildo. Aquí, en representación de los patricios de la ciudad, Juan Germán Roscio y José Félix Sosa le hablaron de la necesidad de formar una Junta de Gobierno desconociendo al Consejo de Regencia que se había instalado en España en reemplazo de la Junta Central de Sevilla. También adujeron que el nuevo régimen hispano se había constituido sin el voto de los venezolanos y que por lo tanto no le debían obediencia.

Con un tono más enérgico el clérigo José Cortés de Madariaga le exigió a Emparán su renuncia para que el mando pase a una “Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII”, integrada por distinguidos criollos venezolanos. El Capitán General rechazó la propuesta arguyendo que la mayoría del pueblo lo apoyaba. Para confirmarlo salió al balcón y cometió el error de preguntar a los caraqueños congregados en la Plaza Mayor si estaban contentos con su mando y deseaban que continúe su gobierno. Detrás suyo Madariaga hizo gestos y agitó las manos consiguiendo que los pobladores gritaran: “¡No lo queremos! ¡Fuera!”. Indignado y resentido Emparán respondió: “¡Pues yo tampoco quiero mando!”. El mismo día renunció y dos días después se marchó a España. Los independentistas habían obtenido su primera victoria sin derramar una gota de sangre.

El 25 de abril de 1810, se instaló la Junta Suprema de Caracas, de cuyo seno emergerían las principales figuras que lucharon por la independencia de Venezuela, la misma que fue proclamada al año siguiente, el 5 de julio de 1811.


09 febrero 2010

RELIGION MAYA (RESUMEN)

Sacerdote maya en Palenque, México. Foto: Plant Design Online (Flickr).

La religión de los mayas

El pueblo maya también fue profundamente religioso, y su élite sacerdotal disfrutaba de un inmenso poder, comparable solo al de los jefes guerreros. Cada ciudad-Estado tenía majestuosos templos piramidales donde se realizaban espectaculares fiestas y complejos rituales en honor de los dioses. Sus jerarcas religiosos fueron:

- El Ahuacán:
era el máximo sacerdote de una ciudad-Estado. Tenía la suprema autoridad en lo que se refiere a los calendarios, ritos, sacrificios, adivinación, profecías, escritura y educación religiosa. En estas responsabilidades también participaban los chilamob, los sacerdotes auxiliares.

- El Nacom:
era el sacerdote encargado de realizar los sacrificios humanos con la ayuda de los chacob o asistentes. Los sacrificios más frecuentes fueron: la extracción del corazón, el despeñamiento por las pirámides y la decapitación.

El Panteón maya fue muy amplio, pero sus diez principales dioses fueron: Leer todo en Resumen de Cultura Maya


08 febrero 2010

LOS SACERDOTES MAYAS

Sacerdote maya en Palenque, México. Foto: Plant Design Online (Flickr).

Los sacerdotes mayas
(Leer Religión Maya)

El pueblo maya también fue profundamente religioso, y su élite sacerdotal disfrutaba de un inmenso poder, comparable solo al de los jefes guerreros. Cada ciudad-Estado tenía majestuosos templos piramidales donde se realizaban espectaculares fiestas y complejos rituales en honor de los dioses. Sus sacerdotes fueron:

- El Ahuacán:
era el máximo sacerdote de una ciudad-Estado. Tenía la suprema autoridad en lo que se refiere a los calendarios, ritos, sacrificios, adivinación, profecías, escritura y educación religiosa. En estas responsabilidades también participaban los chilamob, los sacerdotes auxiliares.

- El Nacom:
era el sacerdote encargado de realizar los sacrificios humanos con la ayuda de los chacob o asistentes. Los sacrificios más frecuentes fueron: la extracción del corazón, el despeñamiento por las pirámides y la decapitación.


IMÁGENES DE GUERREROS MAYAS

Imágenes de guerreros mayas

Guerrero maya en una estatuilla de la isla de Jaina, México. Imagen: Ilhuicamina (Flickr).

Representación de guerrero maya en México. Imagen: Cadchapela (Flickr).

Representación de un guerrero maya en Tulum, México. Imagen: Jon Xoxua (Flickr).


06 febrero 2010

¿QUÉ ES LA MILPA?

Yum Kaax, dios maya de la agricultura.
Imagen: Maggiez/farm (Flickr).

¿Qué es la milpa?

En las tierras bajas tropicales de Mesoamérica (por ejemplo en El Petén, Guatemala) el suelo era pobre, por eso los mayas debían practicar la técnica de "tala y quema": cortaban los árboles de la jungla y los dejaban secar, para luego quemarlos. De esta manera enriquecían el suelo y empezaban a sembrar. Después de tres años de uso estas tierras debían estar en barbecho, o sea descansar, por ocho años para recuperar su fertilidad. A este tipo de terrenos de cultivo los aztecas le decían milpa, pero los mayas le llamaban kool.

Una milpa o kool en Río Negro, Guatemala. Foto: Jds42cps44 (Flickr).


01 febrero 2010

RESUMEN DE LA CULTURA CHIBCHA

Chibchas. Dibujo: Wsepulveda.
Resumen de la cultura Chibcha

La cultura Chibcha de Colombia tiene sus orígenes en el siglo VI a.C. y se desarrolló hasta el siglo XVI en que sus habitantes fueron sometidos por los españoles.

- Ubicación geográfica
Los chibchas se desarrollaron en la meseta de Cundinamarca. Es un territorio surcado por los ríos Cauca y Magdalena.

- Organización política
Los chibchas eran gobernados por grandes caciques independientes que formaban confederaciones, siendo las más importantes las de Hunza (su jefe era llamado Zaque) y Bacatá (su jefe era Zipa). Ambas se disputaban la hegemonía de la meseta de Cundinamarca.

- Organización social
La sociedad chibcha era estratificada. Los mayores privilegios eran disfrutados por la nobleza, que ostentaba los principales cargos políticos y religiosos. Los grupos intermedios lo conformaban los comerciantes y artesanos. En la base se encontraba el pueblo, dedicado principalmente a la agricultura.

- Organización económica
Su principal actividad era la agricultura, y la base de su alimentación era el maíz. También cultivaron papa, algodón, ají y coca. También desarrollaron un intenso intercambio de productos, siendo muy preciados el oro, las esmeraldas, el cobre, la sal, los textiles, las plumas, los utensilios de cerámica y los ornamentos de metal.

- Principales dioses
Sus principales dioses fueron:
- Sue: el dios Sol.
- Chía: la diosa Luna.
- Bochica: el dios ordenador del mundo.