14 junio 2010

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Soldados en la Primera Guerra Mundial.
Dibujo: Bananaorange (Deviantart).

Causas de la Primera Guerra Mundial (Resumen) 

Las principales causas de la Primera Guerra Mundial fueron:

1. El afán imperialista de las principales potencias de Europa, especialmente Alemania, que ansiaba conquistar mayores colonias y mercados para su pujante industria.
2. Los intentos expansionistas de algunas potencias, sobre todo de Austria-Hungría, Rusia e Italia en los Balcanes.
3. La exaltación nacionalista en varios países, como Serbia, donde se odiaba el afán hegemonista del Imperio Austro-Húngaro.
4. El armamentismo de los países industrializados como Alemania, Francia e Inglaterra.

 Consecuencias de la Primera Guerra Mundial (Resumen)

 Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron:

1. La ruina económica de las potencias derrotadas, sobre todo Alemania, que quedó obligada a pagar una indemnización de 33 millones de dólares.
2. Más de 10 millones de personas murieron y más de 20 millones quedaron heridas o mutiladas. 3. La hegemonía económica de Estados Unidos, Inglaterra y Japón, las potencias vencedoras menos afectadas por la guerra mundial.
4. Alemania devolvió Alsacia y Lorena a Francia, que las había perdido en 1871 por la Guerra Franco – Prusiana. 5. La desintegración del Imperio Austro-Húngaro.
6. Surgimientos de nuevos estados en Europa como Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia.
7. El derrocamiento de viejas dinastías reinantes como Hohenzollern (Alemania), Romanof (Rusia) y Habsburgo (Austria).
8. El estallido de la Revolución Rusa (1917), liderada por líderes comunistas como Vladimir Lenin y León Trotski. 9. Creación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera. 10. La invención y perfeccionamiento de nuevas maquinas, transportes y armamentos.