08 abril 2010

RESEÑA DEL HOMBRE DE KOTOSH

El autor en el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh.

Reseña del hombre de Kotosh

El hombre de Kotosh vivió unos 2300 años a.C., y construyó uno de los templos más antiguos de la sierra del Perú. Su construcción corresponde al ARCAICO TARDÍO, periodo de la revolución agropecuaria en los Andes peruanos.


El santuario está ubicado a orillas del río Higueras y a 5 kilómetros de la ciudad de Huánuco. Fue descubierto por el arqueólogo Julio C. Tello en 1930, pero fue Seichi Izumi quien realizó las principales excavaciones y descubrió las famosas "Manos Cruzadas", misteriosas esculturas en barro ubicadas en una pared del recinto central.

Los sacerdotes de Kotosh, que dirigían una sociedad de base agrícola, realizaban complejos rituales con sacrificios y ofrendas en torno a un fogón ubicado en la parte central del recinto sagrado.

El complejo arqueológico de piedras semilabradas unidas con barro, tuvo varias etapas de ocupación siendo el más antiguo y conocido el de "Kotosh Mito", contemporáneo a otros templos precerámicos que tienen idéntico patrón arquitectónico como: Piruro (Huánuco), La Galgada (Ancash) y Huaricoto (Ancash) .