01 febrero 2010

RESUMEN DE LA CULTURA CHIBCHA

Balsa de navegantes chibchas. Dibujo: Wsepulveda (Deviantart).

Resumen de la cultura Chibcha
(Un resumen más corto aquí)

La cultura Chibcha de Colombia tiene sus orígenes en el siglo VI a.C. y se desarrolló hasta el siglo XVI en que sus habitantes fueron sometidos por los españoles.

- Ubicación geográfica
Los chibchas se desarrollaron en la meseta de Cundinamarca. Es un territorio surcado por los ríos Cauca y Magdalena.

- Organización política
Los chibchas eran gobernados por grandes caciques independientes que formaban confederaciones, siendo las más importantes las de Hunza (su jefe era llamado Zaque) y Bacatá (su jefe era Zipa). Ambas se disputaban la hegemonía de la meseta de Cundinamarca.

- Organización social
La sociedad chibcha era estratificada. Los mayores privilegios eran disfrutados por la nobleza, que ostentaba los principales cargos políticos y religiosos. Los grupos intermedios lo conformaban los comerciantes y artesanos. En la base se encontraba el pueblo, dedicado principalmente a la agricultura.

- Organización económica
Su principal actividad era la agricultura, y la base de su alimentación era el maíz. También cultivaron papa, algodón, ají y coca. También desarrollaron un intenso intercambio de productos, siendo muy preciados el oro, las esmeraldas, el cobre, la sal, los textiles, las plumas, los utensilios de cerámica y los ornamentos de metal.

- Principales dioses
Sus principales dioses fueron:
- Sue: el dios Sol.
- Chía: la diosa Luna.
- Bochica: el dios ordenador del mundo.