19 enero 2010

RESISTENCIA INDIGENA EN MEXICO (RESUMEN)

Cuauhtémoc, líder de la resistencia mexica en 1521.
Imagen: Soylent.

Resumen de la resistencia de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc
("Águila que desciende") fue el último Huey Tlatoani de los aztecas. Fue elegido en noviembre de 1520 cuando murió Cuitláhuac, el Tlatoani que espulsó a los españoles de Tenochtitlán.

Inmediatamente, continuó con la organización del ejército mexica que debía hacer frente a la nueva arremetida de los hispanos, quienes se venían preparando en tierras de los tlaxcaltecas para el ataque definitivo. En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. Fue capturado el 13 de agosto de 1521 por el capitán García Holguín cuando intentaba escapar en una canoa.

Durante cuatro años Cuauhtémoc estuvo prisionero, y en varias ocasiones fue torturado (le quemaron pies y manos) para que confiese la ubicación de tesoros que habría mandado esconder antes que caiga Tenochtitlan. En 1525, cuando acompañaba a Hernán Cortés en la expedición a las Hibueras (Honduras), un indio llamado Mexicalcingo lo acusó de conspirar contra los españoles. Entonces Cortés mandó que lo ahorcaran. Recién en el cadalso aceptó convertirse al cristianismo, y fue bautizado con el nombre de Hernando de Alvarado Cuauhtémoc. La ejecución se realizó el 28 de febrero de 1525, en Canitzán, en la región de Tabasco.