28 noviembre 2009

BIOGRAFÍA DE ALVARO OBREGON (RESUMEN)

Biografía resumida de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón Salido nació Sonora el 19 de febrero de 1880. Sus padres fueron Francisco Obregón y Cenobia Salido. Estudió en su pueblo, y trabajando varios años adquirió una finca de Sonora llamada "Quinta Chilla", adquiriendo así una posición económica algo acomodada.

La Revolución Mexicana estalló en 1910, al año siguiente Obregón apoyó a Francisco I. Madero para derrotar a Pascual Orozco. En 1913, Madero fue asesinado y Obregón se unió a Venustiano Carranza para combatir al tirano Victoriano Huerta.

Después del fracaso de la Convención de Aguascalientes, en 1914, Obregón derrotó a Pancho Villa en las batallas de Celaya y Aguascalientes. Carranza lo recompenzó nombrándolo Ministro de Guerra y Marina. En 1919 postuló a la presidencia de México, pero Carranza, en lugar de apoyarlo, mandó encarcelarlo. Obregón logró escapar y se sublevó contra Carranza, quien trasladándose a Veracruz fue asesinado por los rebeldes. El presidente interino Adolfo de la Huerta convocó a elecciones para el 5 de setiembre de 1920, ganando fácilmente el general Álvaro Obregón.

Como Presidente de México (1920-1924) Obregón continuó la pacificación del país e inició el reparto de tierras en los Estados de México y Morelos. También promovió la educación, el arte y la cultura apoyando a su ministro José Vasconcelos.

En 1924 terminó su periodo, y se retiró a Sonora para dedicarse a la agricultura. Sin embargo, en 1928 postuló y ganó la presidencia nuevamente. Pero antes de retomar el gobierno, el 17 de julio de 1928, el fanático católico José de León Toral lo asesinó a balazos en un restaurante de Ciudad de México.







22 noviembre 2009

BATALLA DE TARAPACÁ (RESUMEN)

Andrés A. Cáceres.
Resumen de la batalla de Tarapacá

El 27 de noviembre de 1879 el ejército peruano (3000 hombres) se alistaba en Tarapacá para iniciar la marcha hacia Arica, pero tres arrieros informaron que un ejército chileno se acercaba por el oeste. Entonces los coroneles Andrés Avelino Cáceres y Manuel Suárez llevaron sus columnas hacia los cerros y sorprendieron a la vanguardia chilena del coronel Ricardo Santa Cruz, logrando ponerlos en fuga.

Parelelamente, en el sector de la quebrada el coronel Francisco Bolognesi y su batallón Guardias de Arequipa, apoyados por los coroneles Ríos y Bedoya, lograron aplastar a las fuerzas del chileno Eleuterio Ramírez. Incluso lograron arrebatar el estandarte de Chile que llevaba el Segundo de Línea.

Alrededor de las 12 y 30 terminó la primera fase de la batalla. Durante media hora se detuvo el combate. Los chilenos aprovecharon para reagruparse y los peruanos para reorganizarse.

Cerca de la 1 y 30 los chilenos volvieron al ataque, pero fueron vencidos por el batallón Zepita del coronel Andrés Avelino Cáceres, reforzado por las columnas de Alfonso Ugarte, Moore, Melendez y Somocurcio. La sangrienta batalla duró hasta las 4 de la tarde. A esta hora llegó desde Pachica la división de Justo Pastor Dávila, con 1400 hombres. Este refuerzo fue decisivo para terminar la batalla. Sus mortífero fuego de fusilería obligó a los chilenos, derrotados, a batirse en retirada.







21 noviembre 2009

HISTORIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE (RESUMEN)



Historia resumida de la Virgen de Guadalupe de México
Según la tradición católica la Virgen María se apareció el 9 de diciembre de 1531 al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en Tepeyac (en el norte de Ciudad de México). Le pidió recoger algunas rosas y dárselas en un ayate (manto) al obispo de México Juan de Zumárraga. Cuando este sacerdote extendió el manto vio que tenía una imagen de la Virgen María con rasgos indígenas.

Otra versión sostiene que la Virgen de Guadalupe mexicana fue obra del pintor indígena Marcos Cipac, por encargo del obispo Alonso de Montufar a comienzos de 1550. Así lo reconoció en 1556 fray Francisco de Bustamante, cabeza provincial de los franciscanos en México. El objetivo del obispo Montufar habría sido convertir al cristianismo a los indígenas de Tepeyac que hasta entonces adoraban a Tonantzin, diosa azteca de la tierra y la fertilidad.

Montufar, además, mandó construir una ermita para la Virgen Guadalupana que con el paso de los años se convirtió en un gran centro de peregrinación para los indios recién convertidos y para gente de todas las razas y condición social. Hoy en día sus devotos le rinden culto en la Basílica de Guadalupe y la consideran "Reina de México y Emperatriz de América".







13 noviembre 2009

BIOGRAFÍA DE VENUSTIANO CARRANZA (RESUMEN)

Venustiano Carranza.
Biografia resumida de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza Garza nació en Coahuila, el 14 de enero de 1860. Sus padres fueron Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudió en Saltillo y México D.F. En la década de 1890 llegó a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatrociénagas y Gobernador de Coahuila. A comienzos del siglo XX fue diputado y senador por Coahuila.

Cuando estalló la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendió la Carta Magna de 1857.

En 1914, Venustiano Carranza entró a Ciudad de México, pero al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1919, Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublevó el general Álvaro Obregón trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado y muerto a balazos por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera. Esto ocurrió en Tlaxcalantongo (Puebla) el 21 de mayo de 1920.