31 octubre 2009

BIOGRAFÍA DE PORFIRIO DÍAZ (RESUMEN)

Retrato de Porfirio Díaz. Foto: Brryanda (Flickr).

Biografía resumida de Porfirio Díaz
(Un resumen más corto aquí)

Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad.

En lugar de ejercer su carrera, en 1854 se incorporó a las fuerzas de Juan N. Álvarez que lograron derrocar al presidente Antonio López de Santa Ana. Destacó en la Guerra de la Reforma (1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas. En 1861 se convirtió en diputado por Oaxaca.

Durante la invasión francesa en México (1861-1867) Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final del presidente Benito Juárez.

En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. El 8 de noviembre de 1871 inició la Revolución de la Noria para derrocar a Juárez, pero éste murió en 1872, y el poder recayó en Sebastián Lerdo de Tejada.

Cuando Lerdó intentó reelegirse en 1876 Porfirio Díaz inició la Revolución de Tuxtepec y logró tomar el poder al año siguiente. Su primer gobierno se desarrolló de 1877 a 1880. Este año le cedió el mando a su compadre Manuel González, quien gobernó hasta 1884.

De 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció a sus partidarios con inmensas haciendas y promovió la llegada de capitales extranjeros en la minería, el petróleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufría marginación y pobreza.

En 1910, se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por muchos caudillos antireeleccionistas. Así empezó la Revolución Mexicana.

Cuando los rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juarez, Porfirio Díaz decidió renunciar (25 de mayo de 1911). Los maderistas le permitieron salir del país y se exilió en Francia. Falleció en París el 2 de julio de 1915.


30 octubre 2009

RESUMEN CORTO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Pancho Villa en la Revolución Mexicana.
Foto: Archivo Life.


Resumen corto de la Revolución Mexicana de 1910
(Un resumen más corto aquí)

I. Causas principales:
1. La prolongación del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, quien venía reeligiéndose siete veces desde 1876.
2. Los abusos de los grandes terratenientes, quienes explotaban y mantenían en la ignorancia a millones de campesinos.
3. Los privilegios de las empresas extranjeras, que controlaban los ferrocarriles, las minas y el petróleo.
4. El incremento de la explotación a los obreros, quienes trabajaban en fábricas con bajos sueldos y sin derechos laborales.
5. La agitación revolucionaria promovida por los anarquistas y los socialistas.

II. Hechos más importantes:
1. El dictador Porfirio Díaz encarceló al opositor Francisco Madero y se reelegió por séptima vez en 1910. Ya llevaba gobernando México más de 30 años.
2. Madero logró salió de prisión y el 20 de noviembre de 1910 hizo un llamado a sublevarse contra el tirano. Recibió el apoyo de muchos caudillos, entre ellos Pancho Villa y Emiliano Zapata.
3. Al crecer el movimiento maderista, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.
4. Madero llegó al poder y restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección.
5. Pero el pueblo no solo quería reformas políticas; ansiaban más los cambios económicos. En Morelos, el jefe guerrillero Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras a los campesinos. Recibió el apoyo de Pancho Villa y su División del Norte.
6. Los sectores conservadores (hacendados y clero) apoyaron el golpe de Victoriano Huerta, quien mandó asesinar a Madero y en 1913. Huerta combatió contra los revolucionarios, hasta que fue derrocado en 1915 por el constitucionalista Venustiano Carranza.
7. Carranza gobernó de 1915 a 1920. En 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se aprobó la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
8. En 1919, fue asesinado Emiliano Zapata (por hombres de Venustiano Carranza). En 1920, fue asesinado Venustiano Carranza (por hombres de Álvaro Obregón). En 1923, fue asesinado Pancho Villa (por hombres de Álvaro Obregón).
9. Álvaro Obregón gobernó de 1920 a 1924. Impulsó la pacificación del país, el reparto de tierras y la educación pública.
10. En 1934, llegó al gobierno don Lázaro Cárdenas, e hizo realidad la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.


HÉROES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Principales héroes de la Revolución Mexicana

FRANCISCO I. MADEROFrancisco I. Madero. Imagen: Leofifoles.

Francisco I. Madero nació en Coahuila (México) el 30 de octubre de 1873. Sus padres fueron don Francisco Madero Hernández y doña Mercedes González Treviño, hacendados de clase acomododa. En su juventud estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia. SEGUIR LEYENDO AQUÍ

EMILIANO ZAPATA
Emiliano Zapata. Dibujo: Carlos Marín.
Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados. SEGUIR LEYENDO AQUÍ

PANCHO VILLA
Pancho Villa. Imagen: New Culture.

Su verdadero nombre fue José Doroteo Arango Arámbula. Nació en San Juan del Río, en Durango (México), el 5 de junio de 1876. Sus padres fueron humildes campesinos, por lo que no tuvo recursos para asistir a la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región, y fue perseguido por las autoridades federales. SEGUIR LEYENDO AQUÍ



ILUSTRACIONES: PANCHO VILLA

Gráficos del caudillo Pancho Villa, uno de los líderes agraristas de la Revolución Mexicana.

ILUSTRACIONES DE PANCHO VILLA
Ilustración: New Culture.

Ilustración: Archivo Life.

Ilustración: Genzoman (Deviantart).


BIOGRAFÍA DE DOROTEO ARANGO (RESUMEN)

Doroteo Arango es "Pancho Villa". Dibujo: Genzoman (Deviantart).

Biografía resumida de Doroteo Arango

José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, nació en Durango (México), en 1876. Sus padres, humildes campesinos, no tuvieron recursos para matricularlo en la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región, y fue perseguido por las autoridades federales.

En 1910 , cuando era líder de una partida de bandoleros, se unió al movimiento de Francisco Madero que luchaba contra el dictador Porfirio Díaz, y destacó como jefe guerrillero. Cuando Madero fue asesinado en 1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobierno de Victoriano Huerta. En 1914 rompió con Carranza, y se unió a las fuerzas campesinas que lideraba Emiliano Zapata. Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, las tropas de Carranza obligaron a Pancho Villa a replegarse a Chihuahua.

Para vengarsen de Estados Unidos Pancho Villa atacó en 1916 el pueblo de Columbus, provocando que el presidente Woodrow Wilson envíe tropas al mando del general Pershing para castigarlo. Durante cuatro años el llamado "Centauro del Norte" logró escapar de las fuerzas estadounidenses y mexicanas.

En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a la Hacienda de Canutillo, en Durango. Sin embargo, sus antiguos enemigos terratenientes organizaron un plan para matarlo. El 20 de julio de 1923 fue asesinado a balazos en su coche, cuando transitaba en la ciudad de Hidalgo del Parral, al norte de México.


BIOGRAFÍA DE TOMASA TITO CONDEMAYTA (RESUMEN)

Busto de Tomasa Tito Condemayta en Sangarará.
Imagen: Germán Zecenarro.

Biografía resumida de Tomasa Tito Condemayta

Tomasa Tito Condemayta nació en Acomayo, al sur del Cusco, hacia el año 1750. Por ser descendiente de la nobleza incaica heredó el cargo de Cacica de Acos. Fue una mujer de gran sensibilidad social con los indios que sufrían dura explotación en las mitas y obrajes del Cusco y el Alto Perú.

Cuando estalló la revolución de Túpac Amaru II (1780) Tomasa Tito Condemayta fue una de sus decididas partidarias, demostrando mucho valor y espíritu de lucha. Es muy recordada la victoria que junto a un batallón de mujeres logró en la batalla de Puente de Pilpinto, sobre el río Apurímac, en la región Cusco.

Esta heróica mujer fue capturada por los españoles y murió junto a su Inca. La estrangularon en la Plaza de Armas del Cusco aquel 18 de mayo de 1781.


29 octubre 2009

BIOGRAFÍA DE MATEO PUMACAHUA (RESUMEN)

Mateo Pumacahua (1740-1815). Imagen: Diego (Picasa).

Biografía resumida de Mateo Pumacahua
(Un resumen más corto aquí)

Mateo García Pumacahua Chihuantito nació el 21 de setiembre de 1740 en Chinchero, al noroeste del Cusco. Fue hijo de Francisco Pumacahua Inca, quien le heredó el cacicazgo de Chinchero.

Ejercía sus funciones de Cacique cuando en 1780 estalló la rebelión de su colega Túpac Amaru II. Al enterarse, Pumacahua movilizó miles de indios de su provincia para auxiliar a los realistas en varios combates. Destacó especialemnte en la defensa del Cusco en enero de 1781. En muchas ocasiones demostró implacable crueldad contra los rebeldes, llegando incluso a despeñar a sus mujeres e hijos como escarmiento. Por su decisiva contribución al triunfo de los españoles recibió elogios de las autoridades del Cusco y del virrey Jauregui; incluso se hizo acreedor de una pensión vitalicia autorizada por el rey Carlos III.

Siguió siendo fiel a España hasta que en 1814, a los 74 años de edad, se unió al movimiento independentista de los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo. Después de participar en la toma del Cusco Pumacahua se dirigió a la ciudad de Arequipa. Logró tomarla después de ganar en la batalla de Apacheta. Sin embargo, al poco tiempo fue derrotado por los realistas en la batalla de Umachiri el 11 de marzo de 1815. Seis días depués lo capturaron y decapitaron en Sicuani.


26 octubre 2009

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO MADERO (RESUMEN)

Retrato de Francisco Madero.
Imagen: Leofifoles (Flickr).

Biografía resumida de Francisco I. Madero
(Un resumen más corto aquí)

Francisco Ignacio Madero González nació en Coahuila (México) el 30 de octubre de 1873. Sus padres fueron don Francisco Madero Hernández y doña Mercedes González Treviño, hacendados de clase acomododa. En su juventud estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia.

En 1903 se casó con Sara Pérez, y en 1905 incursionó en la política contactándose con el Partido Liberal Mexicano, de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz. En 1909 fundó su propio partido llamándolo Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial.

En 1910, cuando la popularidad de Francisco Madero crecía, Porfirio Díaz lo mandó encarcelar y se hizo reelegir por séptima vez. Pero Madero logró escapar de prisión y lanzó el Plan de San Luis donde hizo un llamado a la rebelión nacional, que fue seguido por muchos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.

Francisco Madero tomó el poder y gobernó hasta febrero de 1913. En este periodo restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y se sublevaron siguiendo a los caudillos Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado.

Francisco Madero fue asesinado a balazos por los hombres del traidor Huerta. Ocurrió en ciudad de México, en la noche del 22 de febrero de 1913.


RESEÑA DE TOMASA TITO CONDEMAYTA


Busto de Tomasa Tito Condemayta. Imagen: Radio Marma.

TOMASA TITO CONDEMAYTA
(Breve reseña histórica)

Cuando estalló la revolución de Túpac Amaru II (1780) Tomasa Tito Condemayta era cacica de Acos, en la provincia de Acomayo. Existen muchos testimonios de su participación directa en la rebelión, donde siempre mostró mucho valor y espíritu de lucha. Es muy recordada la victoria que junto a un batallón de mujeres logró en la batalla de Puente de Pilpinto, sobre el río Apurímac, en la región Cusco. Esta heróica mujer murió junto a su Inca. Fue estrangulada en la Plaza de Armas del Cusco aquel 18 de mayo de 1781.


LA LEYENDA DE LA LLORONA (RESUMEN)

Dibujo de la Llorona. Autor: TsukiNoYume (Deviantart).

Historia resumida de la Llorona
Autora: Elena Poniatowsk (Diario "La Jornada").

Esta leyenda nació en Coyoacán, cuando la Gran Tenochtitlán se tiñó de sangre y de cadáveres al ser derrotada por los conquistadores. Al encontrarlos muertos, las madres que perdían a sus hijos enloquecían de dolor. La versión más conocida es que La Llorona fue una mujer que ahorcó a sus hijos y los arrojó a un río. Sus vecinos, al darse cuenta de semejante infamia, la colgaron. Desde entonces su alma pena por los canales y ríos y los llama con la esperanza de encontrarlos, con su famoso penar: "¡Ay mis hijos ... ay mis hijos!". Algunas personas de los barrios de Coyoacán y Xochimilco dicen que la han visto pasar en la madrugada por las calles o remar en una chalupa.


DIBUJOS DEL DIA DE MUERTOS EN MEXICO

Dos curiosos dibujos sobre el DÍA DE MUERTOS que en México se celebra cada 2 de noviembre.

Dibujo: Xanderking (Deviantart).


Dibujo: Knez iole (Devintart).


25 octubre 2009

EL DIA DE MUERTOS (RESUMEN)

Dibujo: Xanderking (Deviantart).

Resumen del Día de Muertos

El Día de Muertos es una festividad mexicana de origen precolombino que se realiza cada 2 de noviembre en honor a los difuntos. Culturas antiguas como la Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y Totonaca rendían culto a los muertos desde mucho antes de la llegada de los españoles del siglo XVI. Así como hoy, los antiguos mexicanos  les llevaban comida, bebida y música a sus antepasados fallecidos.

En la cultura Mexica, la fiesta de los muertos era presidida por la diosa Mictecacíhuatl, llamada "Dama de la Muerte". Esta divinidad es la antecesora de "la Catrina", famoso personaje creado por el artista José Guadalupe Posada a comienzos del siglo XX. Mictecacihuatl era esposa de Mictlantecuhtli, el "Señor de los muertos". 


BIOGRAFÍA DE EMILIANO ZAPATA (RESUMEN)

Emiliano Zapata. Dibujo: Darth-Bunny.

Biografía resumida de Emiliano Zapata
(Un resumen más corto aquí)

Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.

El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.

En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.


10 DE NOVIEMBRE DE 1780

El verdugo del corregidor Arriaga fue el zambo Oblitas, su ex esclavo.
Dibujo: Josué Maguiña.


¿Qué paso el 10 de noviembre de 1780?

Desde la noche del sábado 4 de noviembre de 1780 el corregidor Antonio de Arriaga estaba encerrado y encadenado en una pequeña casa de Tungasuca, el cuartel general de Túpac Amaru II. Cuando preguntaba el motivo de su arresto le respondían que era una orden del rey Carlos III, pero no le mostraban ningún documento oficial. El día 8 le comunicaron que fue sentenciado a la horca por sus excesos en los repartos mercantiles y sus abusos en las cobranzas.

En la mañana del viernes 10 de noviembre de 1780 una multitud mayoritariamente indígena acudió a la Plaza de Tungasuca. Aquí escucharon al pregonero del Inca anunciando la abolición de los corregimientos, repartos, mitas, alcabalas y aduanas. Gritos de júbilo retumbaron al son de pututos y tambores. Entonces el zambo Antonio Oblitas, ahorcó al corregidor Arriaga que arrepentido de sus desmanes suplicó perdón hasta los últimos segundos de vida.


24 octubre 2009

EMILIANO ZAPATA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Emiliano Zapata (1879-1919).
Dibujo: Darthstrider (Devintart).

Emiliano Zapata en la Revolución mexicana
(Breve resumen)

En 1910, Porfirio Díaz se reelegió por sétima vez, después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional. El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

El 25 de mayo de 1911 Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala, donde exige distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a retirarse a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.

En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en Hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.


ARTISTAS, ESCRITORES Y OBRAS DE ROMA ANTIGUA


Artistas, escritores y obras de Roma Antigua

TEATRO
PLAUTO: El soldado fanfarrón
TERENCIO: Los eunucos

POETAS
VIRGILIO: Eneida, Geórgica
HORACIO: Odas, Sátiras
OVIDIO: El arte de amar, Metamorfosis
PETRONIO: Satiricón

HISTORIA
POLIBIO: Historia general de los romanos
JULIO CESAR: Comentario de la guerra de las galias
SALUSTIO: La conspiración de Catilina, La guerra de Yugurta
TITO LIVIO: Las décadas
PLUTARCO: Vidas paralelas
TÁCITO: Annales, Germania

ORADORES
CICERÓN: Catilinarias

FILÓSOFOS
SÉNECA: Tratado sobre la moral
MARCO AURELIO: Meditaciones


23 octubre 2009

LA REVOLUCIÓN MEXICANA (RESUMEN)

Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana.
Dibujo: Darth-Bunny (Deviantart).

Resumen de la Revolución Mexicana de 1910

(Un resumen más corto aquí)

Principales causas

1. La dictadura de Porfirio Díaz.
Este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 oportunidades.

2. El latifundismo
40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos.

3. El imperialismo
Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales.

Principales hechos

En 1910, Porfirio Díaz se reelegió por sétima vez, después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional y fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.

Victorioso, Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913.

Después de dos años de caos político y social, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. En 1919, fue asesinado Emiliano Zapata.

En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón, quien poco después tomó el poder. En 1923, los terratenientes asesinaron a Pancho Villa. Para muchos la muerte de Carranza y Villa marcan el fin de la Revolución Mexicana. Sin embargo, los conatos de violencia continuaron hasta que en 1934 llegó al gobierno don Lázaro Cárdenas, e hizo realidad la reforma agraria y la expropiación de los yacimientos petroleros.



21 octubre 2009

LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (RESUMEN)

Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.
Foto: Paz Navas (Flickr).


Resumen de las principales causas de la Revolución Mexicana

Las causas más importantes del estallido de la Revolución Mexicana de 1910 fueron:

1. La dictadura de Porfirio Díaz
Porfirio Díaz era un caudillo autoritario que había llegado al poder en 1876. Se aferró al poder logrando se reelegido hasta en 7 oportunidades. Durante su prolongada tiranía subordinó a los poderes Legislativo y Judicial, y se burló de las libertades ciudadanas, amparándose en el apoyo de las Fuerzas Armadas. En 1910 pretendió reelegirse una vez más, pero el pueblo mexicano al fin apoyó decididamente a la oposición.

2. El latifundismo
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de tan solo 480 hacendados. Por ejemplo, el general Terrazas poseía en el norte de México un latifundio de 24 millones de hectáreas. Otra gran propietaria era la Iglesia Católica. Los terratenientes explotaban a millones de campesinos que vivían en la ignorancia y la miseria.

3. El imperialismo
El Porfirismo había privilegiado a los grandes capitalistas extranjeros, que llegaron a controlar las principales riquezas del país: ferrocarriles, minas, petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sobrevivían sin cubrir sus necesidades básicas, y carecían de derechos sociales.


19 octubre 2009

RESEÑA DEL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Fiesta limeña con música criolla. Dibujo: Mariano Osorio.

Día de la Canción Criolla
(Reseña histórica)

El 31 de octubre de 1944 quedó oficializado el Día de la Canción Criolla, por un decreto del presidente Manuel Prado Ugarteche. Eran los tiempos de "la Lima de antaño", la que pronto se transformaría por la gran migración andina.

El criollismo mantiene su propia identidad, la que se forjó en los barrios populares al son de la guitarra y el cajón; tocando y bailando marineras, festejos, tonderos, polcas y valses.

Sus representantes históricos son Felipe Pinglo Alva (1899-1936) y Chabuca Granda (1920-1983) quienes compusieron bellas canciones admiradas en el Mundo, como "El Plebeyo" y "La Flor de La Canela", respectivamente.


17 octubre 2009

¿QUÉ ES LA ONU?

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. Foto: Yaiza Gómez (Flickr).

¿Qué es la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la asociación mundial de gobiernos que trata de garantizar la paz, la seguridad, el crecimiento económico y el  desarrollo social. También se ocupa de Derechos Humanos. Fue fundada por 51 países el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (Estados Unidos),  poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Sus 5 miembros más poderosos son: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Breta;a y China. Estas potencias son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y tienen derecho a veto.

La sede de la ONU se ubica en la ciudad de Nueva York, EE.UU.


16 octubre 2009

RESUMEN DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU

Túpac Amaru II (1738-1781). Dibujo: Milner Cajahuaringa.

Datos biográficos de Túpac Amaru II

Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) en 1738, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Por el lado paterno descendía de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, decapitado por el virrey Francisco de Toledo en 1572.

Estudió en el colegio de indios nobles San Francisco de Borja del Cusco, donde tuvo maestros jesuitas. Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y a los 22 años se casó con Micaela Bastidas Puyucawa, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas).

La rebelión estalló en 1780, durante el gobierno del virrey Agustín de Jauregui.
Dibujo: Josué Maguiña.

Resumen de la gran rebelión de 1780

Túpac Amaru II siempre estuvo orgulloso de llevar la sangre de los incas, y se sintió obligado a defender a los indígenas que sufrían excesiva explotación en las mitas mineras, en los obrajes y con los repartos mercantiles. Asímismo, se opuso totalmente a las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

En noviembre de 1780 inició una gran rebelión anticolonial ejecutando al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Empezó ganando la batalla de Sangarará, pero postergó demasiado su ataque al Cusco. Cuando intentó tomarla, en enero de 1781, fracasó rotundamente. Finalmente, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui. Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.


14 octubre 2009

¿QUIÉN FUE TÚPAC AMARU?

Túpac Amaru II (1738-1781). Dibujo: Manuel Adrianzén (Artelista).

TÚPAC AMARU II
Autor: Arturo Gómez Alarcón

Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) en 1738. Por línea paterna descendía de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, decapitado por el virrey Francisco de Toledo en 1572.

Estudió en el colegio de indios nobles San Francisco de Borja del Cusco, donde tuvo maestros jesuitas. Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y a los 22 años se casó con Micaela Bastidas Puyucawa, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas). Se caracterizó por llevar con orgullo la sangre de los incas y por su solidaridad con los pobladores indígenas, denunciando la excesiva explotación que sufrían en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo, protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

La rebelión estalló en 1780, durante el gobierno del virrey Agustín de Jauregui.
Dibujo: Josué Maguiña.

En noviembre de 1780 inició una gran rebelión anticolonial ejecutando al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Empezó ganando la batalla de Sangarará, pero postergó demasiado su ataque al Cusco. Cuando lo intentó, en enero de 1781, fracasó rotundamente. Finalmente, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui. Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.


12 octubre 2009

¿QUÉ SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE?

Cristóbal Colón llegó a la isla Guanahaní (en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. Gráfico: Pulso Digital (Flickr).

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre de 1492 el navegante genovés Cristóbal Colón llegó al "Nuevo Mundo", que poco después fue bautizado como América. Comúnmente el 12 de octubre es conocido como el "Día del Descubrimiento de América".

En España celebran el "Día de la Hispanidad", en casi toda Latinoamérica el "Día de la Raza", en Venezuela el "Día de la Resistencia Indígena", y en Perú recientemente se estableció el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural". En Estados Unidos, se celebra el "Columbus Day", en el que muchos inmigrantes realizan eventos valorando el aporte de la cultura hispana a la humanidad.


09 octubre 2009

EL LUGAR EN QUE COLÓN DESEMBARCÓ POR PRIMERA VEZ EN AMÉRICA

¿EN QUÉ LUGAR DESEMBARCÓ CRISTÓBAL COLÓN CUANDO DESCUBRIÓ AMÉRICA?

Al amanecer del viernes 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y sus 90 expedicionarios llegaron a una pequeña y paradisiaca isla del mar Caribe, que entre los nativos era llamada Guanahaní. El Almirante la bautizó como San Salvador, y hoy pertenece a las Bahamas. Llevando un estandarte real de Castilla, Colón dirigió el desembarco, e inmediatamente encabezó una ceremonia tomando posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos de España.

Pintura: José Garnelo y Alda.



07 octubre 2009

LA VIDA DE MIGUEL GRAU ANTES DE LA GUERRA CON CHILE

Miguel Grau (1834-1879). Foto: Saulwalkerf (Flickr).

La vida de Miguel Grau antes de la Guerra con Chile

Don Miguel Grau Seminario nació en en Piura, al norte el Perú, el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron el colombiano Manuel Grau y la piurana Maria Luisa Seminario.

Desde muy joven trabajó en la marina mercante, y en 1853 ingresó a la Marina de Guerra. Cuatro año después participó en la rebelión de Manuel Ignacio de Vivanco contra la Constitución Liberal de Ramón Castilla. Al ser derrotado, Miguel Grau volvió a trabajar en la marina mercante. A la Marina de Guerra regresó en 1863.

Durante la Guerra contra España participó en el combate de Abtao (7-2-1866) donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores. En 1867, contrajo matrimonio con la joven limeña Dolores Cavero, con quien tuvo diez hijos.

Miguel Grau, esposa e hijos. Dibujo: Luis Baldoceda.


En 1868, recibió el mando del buque Huáscar con el cual destacó defendiendo al presidente electo Manuel Pardo en 1872, y derrotando al rebelde Nicolás de Piérola en 1874. En 1876 fue elegido diputado por Paita.

Miguel Grau en su escaño de diputado. Dibujo: Luis Baldoceda.



05 octubre 2009

BIOGRAFÍA DE RICARDO PALMA (RESUMEN)

Ricardo Palma. Pintura de Etna Velarde.

Biografía resumida de Ricardo Palma
(Un resumen más corto aquí)

Ricardo Palma Soriano nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Sus padres fueron don Pedro Palma y doña Guillermina Soriano.

Estudió Leyes en la Universidad San Marcos. En 1861, participó de un fallido atentado contra el presidente Ramón Castilla, por lo que fue desterrado a Chile.

Al regresar, fue elegido senador por Loreto. El 2 de mayo de 1866, participó en el combate del 2 de Mayo, contra la escuadra española que bombardeaba el puerto del Callao.

Desde muy joven empezó a escribir poemas, cuentos y obras de teatro. También ejerció el periodismo, trabajando en diario como El Mercurio, El Correo, La Patria y El Liberal.

En 1872, se publicó la primera parte de sus famosas Tradiciones Peruanas, una serie de sabrosos relatos con episodios, personajes y costumbres de nuestro pasado incaico y, sobre todo, colonial. Esta obra le dio mucho prestigio y reconocimiento internacional.

Durante la Guerra contra Chile fue corresponsal de varios periódicos extranjeros. El 15 de enero de 1881 participó en la batalla de Miraflores. Al final de la batalla los chilenos incendiaron su casa y su biblioteca personal.

En 1884, el presidente Miguel Iglesias lo nombró director de la Biblioteca Nacional del Perú, cumpliendo una gran labor en su reconstrucción y equipamiento. De aquellos tiempos viene su apelativo de "Bibliotecario Mendigo". Ejerció este cargo hasta 1912.

El ilustre tradicionista peruano Ricardo Palma falleció en Miraflores, el 6 de octubre de 1919.

También tenemos fotos de:


04 octubre 2009

BIOGRAFÍA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN (RESUMEN)

Imagen de Daniel A. Carrión (1857-1885).

Biografía resumida de Daniel Alcides Carrión
(Un resumen más corto aquí)

Daniel A. Carrión nació en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Sus padres fueron el médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión de Torres y doña Dolores García.

Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 8 años quedó huérfano de padre, y continuó sus estudios en Tarma, al cuidado de un familiar de su madre.

A los 14 años de edad viajó a Lima para estudiar en el Colegio Guadalupe. 1878, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, y fue uno de los mejores estudiantes de su aula.

En 1885, cuando cursaba el sexto año de medicina, se empeñó en demostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad. En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas. Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se produjo la inoculación del verrucoma de un paciente del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando se agravó su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé en donde falleció el 5 de octubre de 1885.