28 septiembre 2009

BIOGRAFÍA DE PANCHO VILLA (RESUMEN)

Pancho Villa. Foto: Archivo Life.

Biografía resumida de Pancho Villa
(Un resumen más corto aquí)

Su verdadero nombre fue José Doroteo Arango Arámbula. Nació en San Juan del Río, en Durango (México), el 5 de junio de 1876. Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula, campesinos pobres que no pudieron enviarlo a la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región, y fue perseguido por las autoridades federales.

En 1910 ya era líder de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento de Francisco Madero que luchaba contra el tirano Porfirio Díaz. Durante el periodo de "Revolución Mexicana" destacó como jefe guerrillero. Cuando Madero fue asesinado en 1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobierno de Victoriano Huerta. Logró importantes victorias en el norte de México, como la toma de Ciudad Juárez. En 1914 rompió con Carranza, y se unió a las fuerzas campesinas que lideraba Emiliano Zapata. Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, las tropas de Carranza obligaron a Pancho Villa a replegarse a Chihuahua.

Con ánimo de venganza, Pancho Villa atacó en 1916 el pueblo estadounidense de Columbus. Para castigarlo, el presidente Woodrow Wilson envió poderosas tropas al mando del general John Pershing. Durante cuatro años el llamado "Centauro del Norte" logró escapar tanto de las fuerzas de EE.UU. como de las de México.

En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a la Hacienda de Canutillo, en Durango. Sin embargo, sus antiguos enemigos terratenientes organizaron un plan para matarlo. El 20 de julio de 1923 fue asesinado a balazos en su coche, cuando transitaba en la ciudad de Hidalgo del Parral, al norte de México.


BIOGRAFÍA DE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (RESUMEN)


Biografía resumida de Bartolomé de las Casas
(Un resumen más corto aquí)

Bartolomé de las Casas nació en Sevilla (España) el 24 de agosto de 1474. Fue hijo de don Pedro de Las Casas, quien participó en el Segundo Viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Su madre fue Isabel de Sosa. En su juventud estudió el idioma Latín en Salamanca.

En 1502, llegó a la isla La Española (Santo Domingo), y se dedicó a la extracción de oro explotando a los indios de su encomienda. En 1506 regresó a España, y se convirtió en sacerdote. Regresó a La Española en 1508 y participó en varias expediciones contra los indígenas. Pero en 1514, influido por la prédica indigenista del fraile Antonio de Montesinos, renunció a sus encomiendas, para convertirse en un acérrimo defensor de los nativos que estaban siendo exterminados cruelmente por los conquistadores.

Primero ante el rey Fernando "El Católico" y después ante Carlos I, Bartolomé de las Casas criticó duramente los crueles métodos de explotación que padecían los indios. Gracias a sus gestiones en 1542 la Corona promulgó las "Leyes Nuevas", donde se prohibió la esclavitud de los indígenas, quienes pasaron a ser vasallos tributarios del Rey de España.

En 1543, fue nombrado Obispo de Chiapas (Sur de México), cargo que ejerció hasta 1547, año en que regresó a España. Allí siguió defendiendo a los indios hasta que falleció en Madrid el 17 de julio de 1566.

Su obra escrita más conocida es Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), donde relató las crueldades de los conquistadores durante la invasión a América.


BIOGRAFÍA DE GUACAIPURO (RESUMEN)

Gauicaipuro. Dibujo: Ojos-de-Aguila (Deviantart).

Biografía resumida de Guacaipuro

Guacaipuro o Guaicaipuro nació en Los Teques (Venezuela) cerca del año 1530. Pertenecía a la etnia Teques, donde llegó a ser Guapotori (Jefe de jefes).

Cuando en 1560 los españoles empezaron la explotación de su pueblo en la extracción de oro, Guaicaipuro lideró un vasto movimiento de resistencia. En esta lucha dio muerte al capitán Juan Rodríguez Suárez y a tres de sus hijos. En 1562, también aniquiló al capitán Luis de Narváez y a 150 de sus hombres, cerca de la actual Caracas.

Recién en 1567, después de la batalla de Maracapana, el español Francisco Infante descubrió el refugio de Guaicaipuro. Las tropas hispanas rodearon al cacique e incendiaron su vivienda. El historiador José de Oviedo y Baños relató en 1723 que Guiacaipuro murió luchando con la espada que le había arrebatado a su enemigo Juan Rodríguez Suárez.


27 septiembre 2009

OBRAS DE CARLOMAGNO

Estatua de Carlomagno en Francia. Foto: Comcinco (Flickr).

Carlomagno fue Emperador desde el año 800 d.C. hasta su muerte en el 814 d.C. Entre las principales obras de su gobierno se deben mencionar:

- Dividió el imperio en 300 condados, cada uno gobernado por un conde nombrado por el mismo Emperador. También implantó los ducados (para las guarniciones militares) y las marcas (para las fronteras).

- Para supervisar a los funcionarios, creo un cuerpo de inspectores llamados Missi Dominici.

- Promovió la cultura en su imperio. Se rodeó de grandes sabios que impulsaron las artes y las letras.


BIOGRAFÍA DE ADOLFO HITLER (RESUMEN)

Adolf Hitler. Dibujo: Cereal Killer (Deviantart).

Biografía resumida de Adolfo Hitler
(Un resumen más corto aquí)

Adolfo Hitler nació el 20 de abril de 1889, en Braunau, Austria. Sus padres fueron Alois Hitler y Klara Pölzl, una pareja de clase media. Fue un escolar de bajo rendimiento y a los 17 años postuló a la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no aprobó el examen de ingreso. Entonces trabajó de barredor y albañil.

En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial se presentó voluntariamente al ejército alemán y peleó hasta 1918, en que fue herido. Dolido por la derrota, acusó de traidores a los judíos y marxistas. Repugnó el Tratado de Versalles de 1919, por considerarlo muy humillante para Alemania.

Desde 1920 dedicó su vida al Partido Nacional Socialista (Partido Nazi). En 1923 intentó un golpe de estado, pero fracasó y fue encarcelado por 9 meses. En prisión escribió "Mi Lucha", donde expuso su ideología nacionalista, racista y anticomunista. Sus ideas se propagaron entre los alemanes desempleados y pobres.

Hitler postuló a Canciller de Alemania en 1932, pero fue derrotado por Hindemburg. Cuando éste murió en 1933, el poder recayó en Hitler, quien se proclamó Führer. Entonces organizó un Estado de tipo fascista (nacionalista, corporativo y militarizado). En 1936, invadió Renania (región del Rin) y firmó pactos con Italia y Japón. En 1938, se anexó Austria y le arrebató los Sudetes a Checoslovaquia.

El 1 de setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y provocó la Segunda Guerra Mundial. Atacó Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia e Inglaterra. Además, mandó apresar y asesinar a millones de judíos. Pero fracasó en la invasión a Rusia y el norte de África. En 1944, se produjo el desembarco aliado de Normandía, obligándolo a replegarse. Cuando los rusos ya tomaban Berlín, Hitler se suicidó con un disparo el 30 de abril de 1945. Su cuerpo fue incinerado.


26 septiembre 2009

RESEÑA BIOGRÁFICA DE MARCO POLO

Retrato de Marco Polo (1254-1324). 

Reseña biográfica de Marco Polo

MARCO POLO nació en isla Korčula (cerca de Venecia) en 1254, en el seno de una familia de prósperos comerciantes. En 1271 viajó junto a su padre y un tío hasta la China, donde fue acogido por emperador mongol Kublai Khan. Trabajó para él durante 17 años (1275-1292). Al regresar a Italia Marco Polo dictó la obra "IL MILIONE" o "LIBRO DE LAS MARAVILLAS", donde dio a conocer la geografía del Lejano Oriente y las increíbles riquezas de Cambaluc (Beijing), Quinsay (Cantón) y otras fastuosas ciudades de Catay (la China). Falleció en Venecia en 1324.


25 septiembre 2009

CRISTÓBAL COLÓN (PEQUEÑA BIOGRAFÍA)

Cristóbal Colón Fontanarrosa.
Dibujo: Larousse.

Pequeña biografía de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón Fontanarrosa, el protagonista del Descubrimiento de América, nació en Génova en 1451. Fue hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa (tejedores). En su juventud fue marino mercante en el Mar Mediterráneo.

Navegando con los portugueses, planificó llegar al Asia cruzando el Océano Atlántico. En 1492 logró la ayuda de la reina Isabel de España y firmó la Capitulación de Santa Fe, que le permitió emprender sus famosos viajes.

En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Retornó a España creyendo haber llegado a islas del continente asiático.

En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió Venezuela; en el cuarto conoció América Central.

Murió en Valladolid en 1506, sin saber que había descubierto el continente americano.


24 septiembre 2009

EL NOMBRE DE CRISTÓBAL COLÓN EN ITALIANO


¿Cómo se pronuncia el nombre de Cristóbal Colón en Italia?


En lengua italiana el nombre de Cristóbal Colón es Cristóforo Colombo.


EL PROYECTO COLOMBINO

Cristóbal Colón sustentando su proyecto. Dibujo: BBC

Resumen del proyecto colombino

En la década de 1480, mientras los navegantes portugueses exploraban las costas occidentales del África, el marino genovés Cristóbal Colón proyectaba abrir una nueva ruta hacia el Lejano Oriente (India y China) navegando directamente por el oeste; es decir, cruzando el oceáno Atlántico.

Siguiendo a Ptolomeo, Colón estaba seguro de que la Tierra era esférica y que la superficie terrestre era un macizo de tres continentes unidos: Europa, Asia y África. Todo rodeado de un solo océano.

Durante el medioevo la mayoría de geógrafos creía que el mar que separaba Europa de Asia era muy extenso y que era imposible atravesarlo navegando. Recién a principios del siglo XV el erudito francés Pierre D`Ailly (Petrus de Aliaco) sostuvo que la ruta occidental hacia la China era corta y que solo la separaba de Europa “un mar estrecho”. Colón compró su obra “Imago Mundi” en 1481, y estudió mucho sus cartas y argumentos.<

Otro estudioso que compartía esta idea era el cartógrafo Paolo de Toscanelli, quien incluso le escribió a Colón respaldando su proyecto y alentándolo a llevarlo a cabo. Estudiando sus cartas el Gran Navegante llegó a la conclusión de que el planeta Tierra era pequeño y que Cipángo (Japón) estaba solo a 375 leguas o 2000 kilómetros de distancia.

Colón soñaba con llegar a la Catay (China), Cipángo (Japón) y Cálicut (en La India), países que el famoso viajero del siglo XIII Marco Polo había descrito lleno de riquezas como especias, sedas, porcelana y marfiles. Su obra "El Libro de las Maravillas" siempre acompañó al genovés que también creía que, con el apoyo del Gran Khan, los asiáticos se convertirían rápidamente al cristianismo y ayudarían a derrotar a los musulmanes del Cerceno y Medio Oriente para poder rescatar los Santos Lugares cristianos como Jerusalén y Constantinopla.


23 septiembre 2009

RESUMEN DEL "DÍA DE LA RAZA"

Cristóbal Colón (1451-1596). Dibujo: Nestor Taylor.

Resumen del Día de la Raza
(Lee otro resumen aquí)


El Día de la Raza se celebra cada 12 de octubre en muchos países latinoamericanos, conmemorando la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a tierra americanas (12-10-1492). Fue propuesta inicialmente por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro en 1913, con el objetivo de reforzar los lazos de amistas entre España y los países de Iberoamérica.

Posteriormente, la mayoría de gobiernos de América Latína lo fue adoptando como una forma de reafirmar la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y su Doctrina Monroe. En Argentina, el Día de la Raza fue instaurado en 1917 por el presidente Hipólito Yrigoyen. En el 2010, la presidenta Cristina Fernández decretó que se cambie por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En Venezuela fue implantado en 1921, en Chile en 1922 y en México en 1928.


EL PRIMER VIAJE DE COLÓN A AMÉRICA (RESUMEN)

Colón pisando la isla Guanahaní el 12 de octubre de 1492. Dibujo: Armando.

Resumen del Primer Viaje de Cristóbal Colón a América

Antecedentes
- La caída de Constántinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales para restablecer el comercio con el Lejano Oriente (India y China).

- La Corona portuguesa
tomó la iniciativa impulsando las exploraciones por el borde de África. Uno de sus principales éxitos fue la llegada de Bartolomé Ruiz al cabo de la Buena Esperanza en 1487.

- El navegante italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al continente asiático cruzar el mar Tenebroso (oceano Atlántico). Fue rechazado por el rey Juan II de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492).

Resumen del Gran Viaje

El 3 de agosto de 1492, la expedición de Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos de Moguer. Se dirigió a las islas Canarias, donde hizo reparaciones al timón de la carabela La Pinta y reemprendió su viaje hacia el oeste el 6 de setiembre de 1492.

En la madrugada del 12 de octubre, Colón llegó a una isla que sus habitantes llamaban Guanahaní, y la rebautizó como San Salvador. La isla se ubica en el archipiélago de las Bahamas, y hoy es llamada Watling. En los días siguientes exploró otras islas cercanas a las que llamó Santa María de Concepción, Fernandina e Isabela. En todas encontró nativos tainos, pero el Almirante los llamó “indios” creyendo que había llegado a los bordes del continente asiático.

Luego, la expedición llegó a la isla de Cuba, que fue nombrada como Juana. Cuando la exploraban, el 21 de noviembre desapareció la carabela "La Pinta". Su capitán Martín Alonso Pinzón había decidido buscar minas de oro por su cuenta. El 5 de diciembre, Colón llegó a la isla Santo Domingo y le dio el nombre de La Española. Cuando pasaban por su costa norte la noche del 24 de diciembre la nao Santa María chocó con unos arrecifes y encalló. Con parte de sus tablones se construyó una fortaleza bautizada como Navidad donde dejó a 40 hombres al mando de Diego de Arana.

El 2 de enero de 1493, Cristóbal Colón, a bordo de la carabela La Niña, partió de regreso rumbo a España.


21 septiembre 2009

RESUMEN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Cristóbal Colón (1451-1596).
Dibujo: Nestor Taylor.

Resumen del Descubrimiento de América
(Un resumen más corto aquí)

Antecedentes
1. La caída de Constántinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales con el Lejano Oriente (India y China).

2. Portugal
tomó la iniciativa y exploró el borde de África. En 1448, Bartolomé Ruiz llegó al cabo de la Buena Esperanza.

3. El italiano
Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al Asia cruzando el mar Océano Atlántico. Fue rechazado por el rey de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492).

Los viajes de Cristóbal Colón

1. En su primer viaje (1492-1493) Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre llegó a Guanahaní (San Salvador). Era una isla del Caribe, pero Colón pensó que era una isla de Asia. Después llegó a Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Aquí chocó la nao "Santa María", y con su madera se construyó el fortín "La Navidad". Colón regresó a España e informó a los reyes que había llegado a islas del continente asiático.

2. En su segundo viaje (1496-1496) Colón zarpó de Cádiz. Llegó a las Pequeñas Antillas, descubrió Puerto Rico y llegó a Santo Domingo. Aquí fundó La Isabela, primera ciudad española en América. Luego de explorar Cuba regresó a España.

3. En su Tercer viaje (1498-1500) Colón zarpó de San Lucar. Llegó a la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco (Venezuela). Luego regresó a La Isabela, donde fue acusado de malos manejos y apresado por el juez Bobadilla. Regresó encadenado a España, donde la reina lo liberó.

4. En su cuarto viaje (1502-1504) Colón zarpó de Cádiz. Descubrió la costa este de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (Centroamérica). Regresó enfermo a España, donde falleció en 1506, sin saber que había descubierto un Nuevo Mundo, América.

Muerte de Colón
Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) el 20 de mayo de 1506, sin saber que en sus 4 viajes había explorado tierras de un nuevo continente (América). Esto recién se supo gracias a Américo Vespucio en 1507.


LOS NOMBRES DE LOS 40 VIRREYES DEL PERÚ

Blasco Núñez de Vela, el primer virrey del Perú.

LOS 40 VIRREYES QUE GOBERNARON EL PERÚ
(Sus nombres y periodos de gobierno)

1.Blasco Núñez de Vela: 15.05.1544 - 18.01.1546
2.Antonio de Mendoza, Marqués de Mondéjar: 23.09.1551 - 21.07.1552 (+)
3.Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete: 29.06.1556 - 30.03.1561
4.Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva: 17.04.1561 - 20.02.1564(+)
5.Francisco de Toledo, Conde de Oropesa: 26.11.1569 - 23.09.1581
6.Martín Enríquez de Almansa: 23.09.1581 - 1583
7.Fernando Torres de Portugal, Conde del Villadompardo: 1584 - 20.11.1589
8.García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete: 08.01.1589 - 24.07.1596
9.Luis de Velasco, Marqués de Salinas:24.07.1596 - 18.01.1604
10.Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey: 18.01.1604 - 16.03.1606(+)
11.Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros: 21.12.1607 - 18.12.1615
12.Felipe de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache: 18.12.1616 - 31.12.1621
13.Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar: 25.07.1622 - 14.01.1629
14.Luis Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla, Conde de Chinchón: 14.01.1629 - 18.01.1639
15.Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera: 18.12.1639 - 20.09.1648
16.García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra: 1648 - 1655
17.Luis Henríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste: 24.02.1655 - 31.12.1661
18.Diego de Benavides y de la Cueva, Conde de Santisteban del Puerto: 31.12.1661 - 16.03.1666(+)
19.Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos: 21.11.1667 - 06.12.1672(+)
20.Baltasar de la Cueva Henríquez y Saavedra, Conde de Castellar:15.08.1674 - 07.07.1678
21.Melchor de Liñán y Cisneros (Arzobispo de Lima):07.07.1678 - 20.11.1681
22.Melchor de Navarra y Rocafull, Duque de la Palata y Príncipe de Masa:20.11.1681 - 15.08.1689
23.Melchor Antonio Portocarrero, Conde de la Monclova:08.1689 - 1705(+)
24.Manuel de Oms y de Santa Pau, Marqués de Castell-dos-rius:1707 - 1710
25.Diego Ladrón de Guevara, Obispo de Quito: 30.08.1710 - 02.03.1716
26.Carmine Nicolao Caracciolo, Príncipe de Santo Buono:05.10.1716 - 26.01.1720
27.Diego Morcillo Rubio de Auñón (Arzobispo de Charcas): 26.01.1720 - 14.05.1724
28.José de Armendáriz, Marqués de Castelfuerte:14.05.1724 - 04.02.1736
29.José Antonio de Mendoza, Marqués de Villagarcía:04.02.1736 - 15.12.1745
30.José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda:1745 - 12.10.1761
31.Manuel de Amat y Juniet:12.10.1761 - 1776
32.Manuel de Guirior, Marqués de Guirior:17.07.1776 - 21.071780
33.Agustín de Jáuregui y Aldecoa:1780 - 1784
34.Teodoro de Croix, Caballero de Croix:06.04.1784 - 25.03.1790
35.Francisco Gil de Taboada y Lemos:25.03.1790 - 06.06.1796
36.Ambrosio O'Higgins , Marqués de Osorno:1796 - 1801
37.Gabriel de Avilés y del Fierro, Marqués de Avilés: 05.11.1801 -20.08.1806
38.José Fernando de Abascal y Sousa, Marqués de la Concordia:20.08.1806 - 07.07.1816
39.Joaquín de la Pezuela, Marqués de Viluma: 07.07.1816 - 21.01.1821
40.José de la Serna e Hinojosa: 29.01.1821 - 12.1824


20 septiembre 2009

RESUMEN DEL PRIMER VIAJE DE CRISTÓBAL COLÓN

Cristóbal Colón (1451-1596). Dibujo: Nestor Taylor.

Resumen del primer viaje de Cristóbal Colón
(Un resumen más corto aquí)

El 3 de agosto de 1492, la expedición de Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos de Moguer. Se dirigió a las islas Canarias, donde hizo reparaciones al timón de la carabela La Pinta y reemprendió su viaje hacia el oeste el 6 de setiembre de 1492.

En la mañana del 7 de octubre vieron pelícanos dirigiéndose hacia el suroeste, por lo que Colón ordenó seguir esa dirección. El día 11 los marineros recogieron del mar algunos palos con figuras talladas, señal de que se aproximaban a tierra. A las 2 de la madrugada del 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana, desde la proa de la “Pinta” gritó "¡Tierra, tierra!". Había visto una colina iluminada por la luna. Al amanecer los barcos llegaron a la isla Guanahaní (en las Bahamas). Al desembarcar Colón besó su suelo y la bautizó como isla "San Salvador". En los días siguientes descubrió las islas de “Santa María”, “Fernandina” e “Isabela”. En todas encontró nativos tainos, pero el Almirante los llamó “indios” creyendo que había llegado a los bordes del continente asiático.

Luego, la expedición llegó a la isla de Cuba, que fue nombrada como Juana. Cuando la exploraban, el 21 de noviembre desapareció la carabela "La Pinta". Su capitán Martín Alonso Pinzón había decidido buscar minas de oro por su cuenta. El 5 de diciembre, Colón llegó a Haití y le dio el nombre de La Española. Cuando pasaban por su costa norte la noche del 24 de diciembre la nao Santa María chocó con unos arrecifes y encalló. Con parte de sus tablones se construyó una fortaleza bautizada como Navidad donde dejó a 40 hombres al mando de Diego de Arana.

El 2 de enero de 1493, Cristóbal Colón a bordo de la carabela La Niña, donde llevaba a varios nativos de las islas exploradas, partió de regreso rumbo a España.


ILUSTRACIONES DEL DÍA DE LA PRIMAVERA Y DE LA JUVENTUD

ILUSTRACIONES (DIBUJOS Y FOTOS) ALUSIVAS AL 23 DE SETIEMBRE, EL DÍA DE LA PRIMAVERA Y LA JUVENTUD.

Dibujo: LeoHutter (Deviantart).

Foto: Guervos (Flickr).

Dibujo: Neleuz (Deviantart).

Dibujo: Conemrad1984 (Flickr).

Foto: ρФ Epo (Flickr).



19 septiembre 2009

ANTECEDENTES DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Cristóbal Colón (1451-1506). Dibujo: "Armando" (ediciones Toray).

Antecedentes del Descubrimiento de América

Entre los principales antecedentes del "Descubrimiento de América" se deben mencionar:

1. La caída de Constantinopla (1453)
2. Las exploraciones portuguesas (Siglo XV)
3. El proyecto de Cristóbal Colón (Siglo XV)
4. La Capitulación de Santa Fe (1492)


PERSONAJES FAMOSOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

CRISTÓBAL COLÓN. Dibujo: Néstor Taylor.

PERSONAJES IMPORTANTES EN EL "DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"

Entre los principales personajes que intervinieron de una u otra manera en los viajes descubridores de Cristóbal Colón por el Nuevo Mundo (América) tenemos a:

* NAVEGANTES:
- CRISTÓBAL COLÓN
- MARTÍN ALONSO PINZÓN
- VICENTE YAÑEZ PINZÓN

* REYES:
- ISABEL DE CASTILLA
- FERNANDO DE ARAGÓN

* FINANCISTAS
- LUIS DE SANTANGEL

* SACERDOTES
- JUAN PÉREZ
- ANTONIO MARCHENA

* CACIQUES INDÍGENAS
- GUANACAGARÍ
- CAONABO
* CARTÓGRAFOS
-AMÉRICO VESPUCIO


11 septiembre 2009

LA INDEPENDENCIA DE CHILE (RESUMEN)

Retrato de Bernardo O'Higgins. Pintura: Gil de Castro.

Resumen de la Independencia de Chile
Desde que Napoleón Bonaparte invadió España y capturó al rey Fernando VII (1808) se vivía en Chile un ambiente de conspiraciones criollas para formar una Junta de Gobierno, que por fin lograron instalar el 18 de setiembre de 1810. Lamentablemente, al poco tiempo estalló la guerra civil entre los dos caudillos patriotas más destacados: José Miguel Carrera (partidario de un régimen monárquico constitucional) y Bernardo O'Higgins (partidario de un régimen republicano).

Los conflictos entre los patriotas fueron aprovechados por el virrey del Perú Fernando de Abascal que envió poderosas tropas que vencieron a O'Higgins en la batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814). Con esto los realistas recuperaron la Capitanía General de Chile y se terminó el periodo que los chilenos llaman "La Patria Vieja" (1810-1814).

En 1817, desde Argentina llegó el Ejército de los Andes liderado por don José de San Martín, acompañado por Bernardo O'Higgins. Ambos derrotaron a los españoles en la batalla de Chacabuco e ingresaron a Santiago de Chile. Al poco tiempo llegaron nuevas tropas realistas desde el Perú y vencieron a los patriotas en la batalla de Cancha Rayada.

La victoria definitiva por la independencia de Chile se logró en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. Bernardo O'Higgins fue proclamado como Director de Chile.


BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA MORELOS (RESUMEN)

Retrato del héroe José María Morelos.

Biografía resumida de José María Morelos

(Un resumen más corto aquí)

José María Morelos y Pavón nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos (carpintero) y doña Juana Pérez-Pavón. En su niñez trabajó como agricultor, y en su juventud como arriero. También estudió en el Colegio de San Nicolás y el Seminario de Valladolid. En 1795 viajó a la ciudad de México y obtuvo el bachillerato en artes la Real y Pontificia Universidad. Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán, como Churumuco, Huacana y San Agustín Carácuaro.

En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, para luchar por la Independencia de México. Hidalgo lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar importantes ciudades del oeste del país, especialmente Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la primera Constitución de México (La Constitución de Apatzingán), que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja.

Tras varios reveses militares, José María Morelos fue capturado el 5 DE noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición, Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.


RESEÑA BIOGRÁFICA DE NICOLÁS BRAVO

Retrato del héroe Nicolás Bravo (Obra de José Inés Tovilla).

Nicolás Bravo nació en Chichihualco (Guerrero) el 10 de setiembre de 1786. Luchó junto a José María Morelos en la larga Guerra de Independencia Mexicana, destacando como hombre valiente y generoso. Llegó a ser Presidente de México en tres oportunidades. Falleció en su pueblo natal el 22 de abril de 1854.


LOS GALLINAZOS CON PLUMAS

Un gallinazo o zopilote. Foto: Chris Snyers.

Cuando en 1533 los españoles llegaron al templo de Pachacámac (al sur de Lima) vieron en la plaza principal a centenares de "buitres de cabeza negra", que los peruanos llamamos gallinazos, y los mexicanos zopilotes.

El cronista Pedro Pizarro cuenta que por orden de los sacerdotes sus servidores arrojaban muchos pescados (anchovetas y sardinas) para que los gallinazos nunca se alejen del santuario.

María Rostworowski explica que estas aves carroñeras eran necesarias para que se devoren los cadaveres de los animales y humanos sacrificados en honor al "dios de los terremotos".

Foto: Maka (Flickr)

Los gallinazos prefieren la carne fresca, pero no desprecian la carroña. A los cadáveres primero les devoran los ojos, después atacan el ano y los intentinos. Finalmente, se comen la lengua y los genitales.

Actualmente, los gallinazos son parte del paisaje de la ciudad de Lima, y pululan especialmente en el río Rímac donde siempre encuentran animales muertos. Pero los limeños ya no le damos pescaditos; ahora preferimos darle granos de maíz a las palomas de la Catedral y la Iglesia de San Francisco.

Foto: No pintamos nada (Flickr)


09 septiembre 2009

RESEÑA BIOGRÁFICA DE FRANCISCO PIZARRO

Estatua de Francisco Pizarro en su ciudad natal.
Foto: Ashitakka (Flickr)

Reseña biográfica de Francisco Pizarro

Francisco Pizarro
nació en Trujillo de Extremadura en 1476. Llegó a América en 1502. En 1510 participó en la fundación de Santa María de La Antigua (en Tierra Firme) y en 1513 en el descubrimiento del Mar del Sur (el Oceano Pacífico). Lideró la conquista del Perú siendo favorecido con títulos y sueldos en la Capiulación de Toledo de 1529. En 1532 logró capturar al Inca Atahualpa y al año siguiente llegó al Cusco. Fundó la ciudad de Lima, donde vivió hasta 1541, en que fue asesinado por sus rivales almagristas.


RESUMEN DEL "GRITO DE DOLORES"

Mural con el cura Hidalgo lanzando el "Grito de Dolores".
Autor: Juan O’Gorman.


Resumen del Grito de Dolores
(Un resumen más corto aquí)

El Grito de Dolores es el llamado a la rebelión independentista que lanzó el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, el 16 de setiembre de 1810,en el pueblo de Dolores (Guanajuato).

Desde meses atrás, Hidalgo y un grupo de criollos (Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez y los hermanos Epigmenio y Emeterio González) venían coordinando en Querétaro un plan para sublevarse contra las autoridades virreinales. Pero el 9 de setiembre de 1810, el empleado Mariano Galván denunció a los conspiradores y las autoridades apresaron a los hermanos González. Por suerte, Josefa Ortiz de Domínguez pudo dar aviso a Juan Aldama, quien se dirigió a Dolores y alertó a Hidalgo y Allende.

Entonces, en la madrugada del 16 de setiembre de 1810, el cura Hidalgo tañó una campana de la parroquia de Dolores para convocar a la población y los llamó a tomar las armas contra los "gachupines" (españoles) de México, acusando a estos de haberse sometido a Napoleón Bonaparte y haber traicionado al rey Fernando VII. Su arenga incluyó la promesa de eliminar los tributos y terminó con las siguientes palabras: "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!".

En los días siguientes, el cura Hidalgo organizó un ejército patriota, con el que dio inicio a la Guerra de Independencia Mexicana.


07 septiembre 2009

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla.

Historia resumida del Señor de los Milagros
(Un resumen más corto aquí)

En el siglo XVI el español Hernán González, encomendero de Pachacámac (Lurín), adquirió algunos terrenos en Lima. Uno de ellos fue conocido como la Huerta de Pachacamilla, porque era cuidada por indígenas provenientes de Pachacámac. Estos indios, mal cristianizados, adoraban en secreto una imagen de Pachacámac, el antiguo dios de los terremotos, que pintaron en una pared.

Este culto perduró con el paso del tiempo y fue contagiado a los negros esclavos del lugar. En el siglo XVII los indios desaparecieron y los negros angolas reemplazaron la imagen de Pachacámac por una del Cristo crucificado. Se sabe que desde 1650 los negros formaron una cofradía y se reunían para rendir culto a la imagen y le construyeron una ermita.

En 1655, ocurrió un terremoto en Lima, causando pánico en la población. Se destruyó buen número de casas e iglesias. La ermita de Pachacamilla, sufrió el derrumbe de su techo, pero la pared donde estaba la imagen de Cristo crucificado no quedó afectada. Esto fue considerado como un milagro.

Por esos años, el negro Antonio León sufría de un tumor que parecía no tener curación. Pero empezó a visitar y suplicar con frecuencia al “Señor de los Milagros” y el tumor fue reduciendo de tamaño hasta desaparecer completamente. La noticia se propagó e hizo aumentar el número de devotos.

En 1671, las autoridades eclesiásticas ordenaron borrar la imagen del Señor de los Milagros por las quejas de algunos vecinos descontentos por las reuniones nocturnas “indecentes” (con música y bailes) que hacían los primeros devotos de raza negra. En setiembre de aquel año dos personas fueron enviadas a borrar la venerada imagen del Cristo Moreno, pero al intentarlo quedaron paralizados. Los devotos murmuraban que era una señal de Dios, que no quería que se borrara la imagen.

Pasaron los años y el culto al Señor de Milagros se propagó a todas las razas y clases sociales del Virreinato del Perú. Entre 1766 y 1771, el virrey Manuel Amat y Juniet construyó la Iglesia de las Nazarenas, adonde hasta hoy acuden miles de fieles católicos, sobre todo en el mes de octubre, para suplicar o agradecer los favores del también llamado Cristo de Pachacamilla, participando de gigantescas procesiones por las calles de Lima.


05 septiembre 2009

¿QUÉ ES EL PLAN DE IGUALA?

Retrato de Vicente Guerrero.

Resumen del Plan de Iguala

El "Plan de Iguala" es uno de los documentos más importantes de la independencia de México. Lo firmaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821, acordando declarar la independencia de Nueva España (México), para implantar una Monarquía Constitucional. El título de primer rey de México sería ofrecido a Fernando VII, uno de sus hermanos o cualquier otro príncipe europeo. También garantizaba los privilegios del clero católico y los militares.


04 septiembre 2009

BIOGRAFÍA RESUMIDA DEL CURA MIGUEL HIDALGO


Retrato de Miguel Hidalgo y Costilla. Pintor: Anónimo.

Biografía resumida del cura Miguel Hidalgo

(Un resumen más corto aquí)

Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla (administrador de una hacienda) y la criolla Ana María Gallaga. Tuvo tres hermanos.

Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. Fue un gran lector de autores clásicos latinos como Cicerón, Ovidio y Virgilio. También de los teólogos de la Edad Media y los filósofos de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote. En 1782, se convirtió en profesor de Latín, Teología y Filosofía del colegio San Nicolás. En 1788 llegó a ser rector.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoléon.

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a sus principales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.


RESUMEN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Miguel Hidalgo en un mural de Dolores Hidalgo.
Foto: Lucy Nieto (Flickr).

Resumen de la Independencia de México
(Un resumen más corto aquí)

Cuando la Francia napoleónica invadió España en 1808, en México se formaron movimientos que buscaban la independencia. El 16 de setiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" arengando al pueblo a luchar contra los españoles que apoyaban a Napoleón Bonaparte. Hidalgo ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811). El cura José María Morelos asumió el liderazgo y conquistó casi todo el sur y centro del país.

Morelos también organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).

El liderazgo patriota recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando en el sur hasta que sufrió una grave derrota en Agua Zarca (1819). Se mantuvo rebelde y fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.

En agosto del mismo año se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México independiente.



FACTORES EXTERNOS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Resumen de los factores externos de la Independencia de México

Los principales factores externos para la Guerra de Independencia Mexicana fueron:

1. La Ilustración, corriente filósofica del siglo XVIII.
2. La Revolución Francesa, que combatió el absolutismo.
3. La Independencia de Estados Unidos, que se liberó de Inglaterra.
4. Invasión de Napoleón a España en 1808, lo que desprestigió a la monarquía hispana.
5. La Guerra de Independencia Española, contra la dominación francesa.
6. La Guerra de Independencia en Lationamérica, por ejemplo en Colombia, Perú y Argentina.


LAS PALABRAS DEL CURA HIDALGO EN EL "GRITO DE DOLORES"

Dibujo del cura Miguel Hidalgo. Autor: José Guadalupe Posada.

Las palabras del cura Hidalgo en el Grito de Dolores

El 16 de septiembre de 1810,en el pueblo de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la Guerra de Independencia Mexicana. Al reunir a los pobladores frente a la parroquia de Dolores los arengó a tomar las armas y terminó gritando: "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno, abajo los gachupines".


BIOGRAFÍA RESUMIDA DE JORGE CHÁVEZ

Jorge Chávez.

Biografía resumida de Jorge Chávez

Jorge Chávez Dartnell nació en París el 3 de junio de 1887. Sus padres fueron los peruanos Manuel Gaspar Chávez y María Rosa Dartnell. Estudió ingeniería en la escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París graduándose a los 21 años. Desde muy joven sintió afición por la aviación, convirtiéndose en piloto y participando en diversos concursos de altura, ganando en varios de ellos.

El 23 de setiembre de 1910 participó en el concurso para cruzar la Cordillera de los Alpes por el paso de Sinplón, desde Briga (Suiza) a Domodossola (Italia). Después de lograr la hazaña se dispuso al aterrizaje, pero faltando 20 metros las alas del aeroplano se quebraron y la nave se estrelló. Algunos días después (27-09-1910) el gran aviador falleció en el Hospital "San Biagio" de Domodossola.

Jorge Chávez es considerado el máximo héroe de la aviación civil del Perú, y su principal aeropuerto lleva su nombre.