31 agosto 2009

JOSÉ MIGUEL CARRERA Y VERDUGO

Retrato de José Miguel Carrera. Obra de Ezequiel Plaza Garay.

José Miguel Carrera y Verdugo (1785-1821) fue uno de los principales protagonistas de las luchas por la independencia de Chile, especialmente durante el periodo denominado "La Patria Vieja".

Para conocer más sobre su vida y obra haz clic en los enlaces:

- BREVE BIOGRAFÍA DE JOSÉ MIGUEL CARRERA.

-
OBRAS DEL GOBIERNO DE JOSÉ MIGUEL CARRERA.

- VÍDEO: JOSÉ MIGUEL CARRERA LUCHANDO POR LA INDEPENDENCIA.


JOSÉ MIGUEL CARRERA EN LA BATALLA DE SAN CARLOS

Fragmento de la Serie "Héroes" de Canal 13 de Chile, donde se representa a José Miguel Carrera y los patriotas luchando contra los realistas en la batalla de San Carlos (1813)



OBRAS DE JOSÉ MIGUEL CARRERA

Carrera. Pintura: Ezequiel Plaza.
Obras de José Miguel Carrera

Entre 1812 y 1813, José Miguel Carrera gobernó Chile, país que aún no tenía asegurada su independencia. Las principales obras de este gobierno fueron:

-Promulgó la Constitución de 1812, donde se implantó el sistema monárquico constitucional.

- Diseñó los primeros símbolos nacionales: una bandera nacional, un escudo de armas y una escaparela.

- Estableció el 18 de septiembre como día de las Fiestas Patrias de Chile.

- Mandó publicar el primer periódico del país: "La Aurora de Chile".

- Fundó el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional de Chile..

- Se establecieron escuelas gratuitas en los conventos, tanto para hombres como para mujeres.

- Se establecieron relaciones comerciales con los Estados Unidos.

- Fundó la Escuela de Granaderos, base para la futura Escuela Militar.


BIOGRAFÍA RESUMIDA DE JOSÉ MIGUEL CARRERA


Biografía resumida de José Miguel Carrera

José Miguel de la Carrera y Verdugo nació en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1785. Sus padres fueron el coronel Ignacio de la Carrera y doña Francisca de Paula Verdugo.

En 1807, viajó a España y siguió estudios militares. Allí tuvo una destacada actuación en la lucha contra la invasión napoleónica, hasta que en 1811 retornó a Santiago de Chile.

En su patria se convirtió en protagonista de la lucha por la independencia. Después de disolver el Congreso en tres oportunidades, Carrera instauró una dictadura en 1812. Entre las principales obras de su gobierno destacan: La Constitución de 1812, el periódico "La Aurora de Chile", la Biblioteca Nacional de Chile, la creación de escuelas gratuitas en los conventos, la fundación de la Escuela de Granaderos, que fue base para la futura Escuela Militar.

Después de ser derrotado por los realistas en las batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814) huyó a Argentina. En este país se enfrentó los aliados de su rival Bernardo O’Higgins, pero estos lo derrotaron cuando intentaba regresar a Chile. Fue fusilado en la plaza de Mendoza el 4 de septiembre de 1821.


30 agosto 2009

VIRTUDES DE SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima . 

Virtudes de Santa Rosa de Lima *
(Aquí: Otras virtudes de Santa Rosa de Lima)

Santa Rosa de Lima es recordada por muchas virtudes que provocaron la admiración de sus contemporáneos:

- Desde sus más cortos años dio muestras de santidad. Su humildad era muy notable, y su amor al prójimo le hacía olvidarse de sí misma para entregarse por entero a sus semejantes, mostrando una especial predilección por los enfermos; para atenderlos estableció una enfermería en su casa.

- También tuvo lástima de los menesterosos y por todos los que de alguna forma sufrían espiritual y corporalmente. Vivía entregada al amor de Dios y del prójimo, de acuerdo a los dictados de su noble corazón.

- Construyó en le jardín de su casa, una ermita, con ayuda de su hermano Fernando; donde se dedicaba a la meditación y a la oración; en esta forma dedicó su vida a la bondad y al amor; a la sabiduría y a la belleza, orientándose siempre hacia un ideal divino.

* Fuente: ESTREMADOYRO Robles, Camila. Diccionario histórico biográfico de peruanos ilustres. Lima, 1989.



29 agosto 2009

EL MITO DE VICHAMA (RESUMEN)

Ubicación del templo de Vichama, al norte de Lima. Foto: Municipio de Végueta.

Resumen del mito de Vichama

Su madre era una viuda solitaria que sobrevivía recogiendo raíces y hierbas, hasta que un día fue fecundada por los rayos del Sol. Vichama nació en Végueta, cerca de Huacho, a los cuatro días de embarazo, pero llegó el celoso dios Pachacámac y lo despedazó. Para que se alimentara la mujer, sembró los fragmentos del infante: de los dientes hizo que brotara el maíz, de los huesos hizo surgir las yucas y demás tuberculos, de la carne crecieron los árboles frutales. Luego Pachacámac se fue, advirtiendo que no permitirá la adoración a un dios que no sea él.

Al ver a la mujer llorando desconsolada, el Sol bajó a la tierra y del cordón umbilical hizo renacer a su hijo. Vichama creció y se convirtió en un joven fuerte y hermoso. Tenía muchas ganas de conocer el mundo y emprendió un gran viaje. Esto fue aprovechado por Pachacámac para matar a su madre y entragarla a los buitres y gallinazos.

Cuando Vichama volvió a Végueta encontró los huesos y cabellos de su madre a orillas del mar, y no tardó en devolverle la vida. Con ganas de venganza, Vichama fue en busca de Pachacámac, pero éste huyó hacia valle de Lurín, y se metió al mar por la playa donde hoy está su templo.

Al no poder castigar a Pachacámac, Vichama le pidió a su padre, el Sol, que convierta a los hombres en piedras. Después de hacerlo, el Sol envió a la tierra tres huevos: uno de oro, otro de plata y el último de cobre. Del huevo de oro salieron los curacas y nobles, del huevo de plata nacieron sus mujeres, y del huevo de cobre surgieron los campesinos tributarios.


27 agosto 2009

APORTES DEL ANTIGUO PERÚ A ESPAÑA Y A LA HUMANIDAD

Los españoles invadieron y conquistaron el Imperio de los Incas en el siglo XVI, y dominaron el Perú hasta comienzos del siglo XIX.

En estos tres siglos muchos aportes de nuestra patria peruana pasaron a enriquecer a España y al Viejo Mundo. Entre los más importantes tenemos:

- Abundantes metales preciosos, como el oro y la plata.
- Nuevos productos alimenticios, como la papa y la quinua.
- Nuevas especies ganaderas, como la llama y la alpaca.
- Muchas plantas medicinales, como la coca y la quina.


EL MITO DEL DIOS CON

Cuenta un mito peruano que el dios Con, en los tiempos más remotos, pobló la tierra de seres humanos y los colmó de abundante agua y frutos; pero sus criaturas olvidaron pronto las ofrendas que le debían al padre creador. Con los castigó quitándoles las lluvias y transformando las fértiles tierras en los inmensos desiertos costeños. Sólo dejó algunos ríos para que con mucho esfuerzo y trabajo los humanos puedan subsistir.

El dios Con fue el creador de esa primera generación de hombres que poblaron la tierra pero un día fue vencido por el dios Pachacamac quien los convitió en monos, zorros, lagartos para luego crear una nueva generación de seres humanos.


10 agosto 2009

UNA CANCION DE SANTA ROSA DE LIMA


Aquí tenemos la letra de una de las canciones creadas por Santa Rosa de Lima:

Pajarillo, ruiseñor,
alabemos al Señor;
Tú alaba a tu Creador
yo canto a mi Salvador.

Aunque me deja y se va
volando el pajarillo,
Mi Dios conmigo se queda.
Por siempre, sea bendito.

* Fuente: "Santa Rosa de Lima" de Guillermo Álvarez.


UN VERSO DEDICADO A SANTA ROSA DE LIMA


Un pequeño verso para Santa Rosa de Lima:

ROSA DE LIMA

No hay como Rosa de Lima,
si es para amar al buen Dios:
al rezar, un incensario
parece su corazón,
y el alma, una llamada
que al cielo sube, de amor.

(Verdaguer)


01 agosto 2009

¿QUIÉN FUE DON GASPAR FLORES?

Don Gaspar Flores fue arcabucero, pero no logró ninguna encomienda.
Dibujo: Mister JM

Don Gaspar Flores, el padre de Santa Rosa de Lima

Don Gaspar Flores fue el padre de Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima. Nació en Cáceres, en la región de Extremadura, España, aunque no se cabe la fecha exacta. En su juventud debió emigrar a Puerto Rico y luego a Panamá. Se sabe que llegó al Perú como soldado del Pacificador Pedro de La Gasca. Estuvo en la batalla de Jaquijahuana (Cusco - 1548), y presenció la muerte de los famosos rebeldes Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal.

Hacia 1575, cuando servía de arcabucero en la guardia del virrey Francisco de Toledo, se casó con María de Oliva Herrera, con quien tuvo 13 hijos. Varios murieron siendo todavía niños. Su hija Isabel Flores de Oliva, futura Santa Rosa de Lima, nació en 1586.

Don Gaspar consiguió el puesto de administrador de un obraje en Quives, camino de Canta, en la sierra de Lima. Ahí, junto a su familia, permaneció de 1596 a 1600. Este año todos regresaron a la Capital del Virreinato del Perú, y vivieron en una casa del barrio de Malambo, donde hoy se ubican el Santuario y la Iglesia de Santa Rosa de Lima.