26 mayo 2009

RESUMEN DEL ONCENIO DE LEGUÍA

Resumen del Oncenio de Augusto B. Leguía
 (1919-1930)

- Fue un presidente populista, autoritario y pronorteamericano.
- Aunque ganó las elecciones derrocó a José Pardo por golpe de estado (4 de julio de 1919).
- Promulgó la Constitución de 1920 donde se reconoce y protege a las comunidades indígenas.
- Promovió las grandes inversiones estadounidenses en minería, petróleo, agricultura, industria y la banca.
- Se firmó el Laudo de Paris (1922) entregando los pozos petroleros de La Brea y Pariñas al capital imperialista norteamericano.
- Obtuvo millonarios empréstitos de bancos estadounidenses para impulsar la modernización urbana de Lima y expandir la burocracia y su clientela política.
- Se construyó las avenidas: Alfonso Ugarte, Arequipa, Petit Thouars, Arenales, Brasil, Salaverry, Argentina, Colonial y Venezuela.
- Nacen los barrios de Jesús María, Lince, San Isidro y se expanden Miraflores, Breña, el Rímac y La Victoria.
- Se construyó los hospitales: Arzobispo Loayza, Hospital del Niño, Hospital Naval, Hospital del Ejército y Hospital de la Policía.
- Se construyó las plazas San Martín y Manco Cápac.
- Se construyó el Hotel Bolívar y el Teatro Leguía.
Augusto B. Leguía.
- Se conmemoró con grandes ceremonias el centenario de la Proclamación de la Independencia (en 1921) y de la Batalla de Ayacucho (1924).
- Impulsó la construcción de muchas carreteras con la Ley de Conscripción Vial (llamada “mita republicana”). Se explotó gratuitamente la mano de obra indígena.
- Se firmó el Tratado Salomón – Lozano (1922) con Colombia cediendo a este país las regiones de Caquetá y Trapecio Amazónico. El Perú recibió el pequeño Triángulo de Sucumbios.
-Se fundó al Escuela de Aviación de Las Palmas.
- Implantó el Sol de Oro.
- Expulsó del país al líder estudiantil Víctor Raúl Haya de la Torre (1923). Nació el APRA en México (1924).
- El periodista marxista José Carlos Mariátegui fundó la revista Amauta, el periódico Labor, la CGTP y el Partido Socialista.
- Se firmó el tratado Rada-Figueroa (1929) con Chile. El Perú recuperó Tacna, pero renunció a Arica.
- En octubre de 1929 se produjo el Crack de Nueva York que afectó gravemente nuestra economía muy dependiente de Estados Unidos. Cayeron nuestras exportaciones de materias primas y se cerraron los créditos de la banca norteamericana.
- En agosto de 1930 se sublevó el comandante Sánchez Cerro en Arequipa. En Lima, Leguía renunció y se formó una Junta Militar al mando del general Manuel Ponce, el mismo que renunció en favor de Sánchez Cerro que ya era aclamado por el pueblo.


25 mayo 2009

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO BOLOGNESI (RESUMEN)

Biografía resumida de Francisco Bolognesi 
(Un resumen más corto aquí)

Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. Sus padres fueron el italiano Andrés Bolognesi y la arequipeña Juana Cervantes. Después de estudiar en el colegio Seminario San Jerónimo de Arequipa, se dedicó a los negocios.

Bolognesi.
Ingresó al ejército voluntariamente en 1853 cuando el Perú estuvo a punto de entrar en guerra con Bolivia. Combatió en la Revolución Liberal de Ramón Castilla y estuvo entre los vencedores de la batalla de la Palma que derrocó al corrupto régimen del general Echenique. Defendió la Constitución Liberal de 1856 luchando en Arequipa contra el rebelde general conservador Manuel Ignacio de Vivanco. En 1858 defendió la soberanía nacional acompañando a Ramón Castilla en el conflicto con Ecuador.

Al producirse la agresión española de 1865, el presidente Juan Antonio Pezet le confió la misión de adquirir cañones en Europa, los mismos que contribuyeron a la defensa del Callao en el combate del 2 de mayo de 1866.

Al estallar la guerra con Chile se le confió el mando de la II División del Sur y tuvo destacada participación en las batallas de San Francisco y Tarapacá. Luego se le encargó la comandancia general de Arica. Cumpliendo su deber con la Patria, murió luchando en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

Enlace relacionado: 


19 mayo 2009

RESUMEN DEL COMBATE DE PUNTA GRUESA

La nave "Covadonga" bombardeando a la "Independencia".
Pintura: T. Somerscales

Resumen del Combate de Punta Gruesa

El llamado "combate naval de Punta Gruesa" ocurrió el 21 de mayo de 1879. Las naves chilenas Esmeralda y Covadonga habían bloqueado y bombardeado Iquique durante varios días, pero al amanecer de aquel día aparecieron los blindados peruanos Huáscar e Independencia dispuestos romper el bloqueo.

Mientras la Esmeralda sostenía combate contra el Huáscar, la Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la Independencia.

A la altura de Punta Gruesa la Independencia intentó espolonear a la Covadonga, pero al chocar contra una roca submarina encalló y empezó a hundirse. Entonces los chilenos regresaron para rematar a la nave peruana y a sus naufragos. Muchos peruanos sostuvieron combate heróicamente a pesar de tener su buque desbaratado. Cuando apareció en escena el buque peruano Huáscar, la Covadonga emprendió la fuga.

El hundimiento del blindado Independencia fue un duro golpe para el Perú, ya que se trataba de su mejor buque durante la Guerra del Pacífico.


RESUMEN DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

Escena del combate de Iquique: la Esmeralda versus el Huáscar.
Pintura: Thomas Somerscales

Resumen del combate naval de Iquique

El combate naval de Iquique ocurrió el 21 de mayo de 1879. Se enfrentaron los buques chilenos Esmeralda y Covadonga, versus los blindados peruanos Huáscar e Independencia.

Las naves chilenas habían bloqueado y bombardeado Iquique durante varios días, pero el 21 de mayo aparecieron frente a este puerto los blindados peruanos dispuestos romper el bloqueo.

La Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la Independencia; mientras tanto la Esmeralda se aprestó para el combate contra el Huáscar.

El Huáscar bombardeó a la Esmeralda, pero solo la pudo hundir con tres espolonazos. En esta acción murió el capitán chileno Arturo Prat Chacón.

Parecía un rotundo triunfo peruano, pero su buque Independencia, el que perseguía a la Covadonga, encalló y se hundió frente a Punta Gruesa.


15 mayo 2009

RESUMEN DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

Escena del combate de Iquique: la Esmeralda versus el Huáscar.
Foto: Saulwalkerf (Flickr).

Resumen del Combate Naval de Iquique

El combate naval de Iquique ocurrió el 21 de mayo de 1879. Se enfrentaron los buques chilenos Esmeralda y Covadonga, versus los blindados peruanos Huáscar e Independencia.

Las naves chilenas habían bloqueado y bombardeado Iquique durante varios días, pero el 21 de mayo aparecieron frente a este puerto los blindados peruanos dispuestos romper el bloqueo.

La Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la Independencia; mientras tanto la Esmeralda se aprestó para el combate contra el Huáscar.

El Huáscar bombardeó a la Esmeralda, pero solo la pudo hundir con tres espolonazos. En esta acción murió el capitán chileno Arturo Prat Chacón.

Parecía un rotundo triunfo peruano, pero su buque Independencia encalló y se hundió cuando perseguía a la Covadonga.


PERIODO DE LOS REINOS Y SEÑORIOS

Muros de Chan Chan, la capital del reino Chimú. Foto: Arturo Gómez

Resumen del periodo de los Reinos y Señoríos

Llamado también Intermedio Tardío (1200-1450 aprox.), es el periodo que se inicia con la destrucción del Imperio Wari (siglo XIII d.C.), y se prolonga hasta el surgimiento del Imperio de los Incas (siglo XV d.C.).

Este periodo se caracteriza por la fragmentación política y cultural del mundo andino. En cada región del Perú surgen diversos reinos y señoríos que tienen un área de influencia focalizada. Son Estados o curacazgos militaristas que luchan por consolidarse en sus regiones y, eventualmente, expandirse para conquistar más valles y comunidades tributarias.

Entre los principales reinos y señoríos tenemos a: Chimú, Sicán, Chancay, Ichma, Chincha, Churajón, Chiribaya, Cuismanco, Yarowilca, Huanca, Chanca, Killke, Colla, Lupaca, Chachapoyas.


11 mayo 2009

BREVE HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO


Breve historia del Himno Nacional Argentino

La letra del Himno Nacional Argentino fue creada por Vicente López y Planes  en 1812 y la música fue compuesta Blas Parera en 1813. El escritor y abogado López y Planes se inspiró en un himno que escuchó en la "Casa de la Comedia" de Buenos Aires al asistir a una obra teatral sobre la Revolución de Mayo de 1810. La Asamblea General Constituyente lo aprobó como Marcha Patriótica el día 11 de mayo de 1813 y le encargó componer la música al español Blas Parera.

Algunos autores cuentan que al principio Perera se negó, porque la letra tenía ofensas contra España. Entonces, el gobierno lo encarceló y amenazó con fusilarlo. En una sola noche terminó la partitura (tomó como base una que había hecho antes). El 14 de mayo de 1813, Mariquita Sánchez de Thompson fue las primera persona que interpretó la Marcha Patriótica.

La  Marcha Patriótica fue llamada después Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Desde 1847 hasta hoy es llamada Himno Nacional Argentino. Cabe destacar que la versión original dura 20 minutos y por un decreto supremo de 1924 fue abreviado a 3 minutos 30 segundos.


IMAGENES: LOS AUTORES DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

IMAGENES DE LOS COMPOSITORES DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional.

Blas Parera, el autor de la música

Mariquita Sánchez, su primera intérprete


06 mayo 2009

EL PERIODO FORMATIVO

EL FORMATIVO PERUANO: ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y CULTURAS
Autor: Arturo Gómez

El dios Jaguar en Huaca Partida de la cultura Nepeña.

El Formativo Inicial o Inferior (2000 a.C.-1200 a.C. aprox.) es el periodo en que surgen en Perú la cerámica, la orfebrería, la ingeniería hidráulica y el uso del telar. Asímismo, se desarrolla la agricultura (sobre todo del maíz) y se construyen grandes centros ceremoniales donde ya se rendía culto al jaguar.

Entre las principales culturas de este periodo tenemos: Cupisnique, Kunturwasi, Sechín, Cardal, Nepeña, Kaluyo.


El dios Jaguar de la cultura Chavín, la figura central del Formativo Síntesis. Foto: Simply en Flickr

El Formativo Medio o Síntesis (1200 a.C.-200 a.C aprox.) es el periodo del predominio de la cultura Chavín en los Andes Centrales. El arte y la religión del templo de Chavín (Callejón de Conchucos, Ancash) se impusieron a nivel pan-andino formando el Primer Horizonte Cultural u Horizonte Temprano.

En este periodo los centros ceremoniales locales mantuvieron su autonomía política, pero adoptaron estilos artísticos "chavinoides".

Entre los principales sitios arqueológicos del Formativo Medio tenemos a: Pacopampa, Kunturhuasi, Caballo Muerto, Sechín, Nepeña, Garagay, Cardal, Chupas y Wichqana.


Tejido de la cultura Paracas.

El Formativo Final, Superior, o de Transición (300 a.C. - 200 d.C. aprox.) es el periodo del declive de la influencia Chavín y el surgimiento de culturas de caracter regional. Las nuevas culturas se fueron desprendiendo paulatinamente de los patrones artísticos y religiosos de la cultura Chavín, adoptando estilos locales cada vez más sofísticados. Además, las sociedades de este periodo se fueron militarizando gradualmente, construyeron sus centros urbanos en lugares estratégicos y erigieron fortalezas para su defensa.

Las principales culturas del periodo Formativo Final fueron: Paracas, Vicus, Pucará, Salinar y Virú o Gallinazo.



03 mayo 2009

LOS 4 SUYOS DEL IMPERIO INCAICO

¿Cuáles fueron los cuatro suyos del Imperio de los Incas?

Los 4 suyos o regiones del Imperio Incaico o Tahuantinsuyo fueron:

- El Chinchaysuyo:
El más rico, estratégico e importante.
- El Collasuyo: El más extenso.
- El Antisuyo: El selvático.
- El Contisuyo: El más pequeño.

Mapa con los 4 suyos



MAPA SEMANTICO: FRANCISCO PIZARRO, EL CONQUISTADOR DEL PERU

Clic para ampliar el mapa semántico o conceptual

Enlaces recomendados: