19 marzo 2009

BIOGRAFIA DE JOSE OLAYA BALANDRA (RESUMEN)

José Olaya Balandra en una pintura de José Gil de Castro.

Biografía resumida de José Olaya Balandra

José Olaya Balandra nació en Chorrillos, al sur de Lima, en 1782. Sus padres fueron los pescadores Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde pequeño José Olaya estuvo vinculado a la pesca artesanal y la vida en el mar.

Cuando llegó el periodo de la guerra de independencia contra España, José Olaya simpatizó por la causa de la libertad. El momento de mostrar su apoyó llegó en 1823, cuando los realistas recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en la fortaleza del Callao. El pescador se convirtió en el enlace de los criollos patriotas de Lima y Callao, llevando secretos mensajes y cartas de uno y otro lado.

Lamentablemente, fue descubierto por el general español Ramón Rodil, quien ordenó capturarlo y toturarlo, en junio de 1823. El patriota José Olaya no delató a nadie. El día 29 fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del centro de Lima. Sus últimas palabras fueron: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".




18 marzo 2009

BIOGRAFÍA DE MARÍA PARADO DE BELLIDO (RESUMEN)

María Parado de Bellido. Dibujo: Antonio Torres.

Biografía resumida de María Parado de Bellido

María Parado de Bellido nació en Huamanga (Ayacucho) el 5 de julio de 1777. Fue hija del criollo Fernando Parado y una humilde indígena ayacuchana. A los 15 años contrajo matrimonio con el comerciante Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.

A finales de 1820, su esposo y sus hijos Tomás y Mariano se unieron a las guerrillas patriotas de Cayetano Quiroz para luchar contra las fuerzas realistas y ayudar a la Independencia del Perú. En 1822, deseosa de colaborar, María Parado de Bellido empezó a enviar informes de los movimientos militares del general español José Carratalá. Sus cartas eran recibidas por su esposo, quien de inmediato las mostraba al jefe guerrillero Cayetano Quiroz.

Lamentablemente una de las cartas fue descubierta por los españoles en el pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822. Al día siguiente María Parado de Bellido fue detenida en Huamanga. La torturaron para que diga el nombre de sus compañeros independentistas, pero la heroína resistió el tormento sin delatar a nadie. Fue fusilada por orden de Carratalá en la Pampa del Arco (Ayacucho) el 1 de mayo de 1822.




13 marzo 2009

¿QUIÉNES FUERON LOS CREADORES DEL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ?

José Bernardo Alcedo en un friso de la Plaza de la Bandera (Pueblo Libre).
Foto: Arturo Gómez.


¿Quienes fueron los creadores del Himno Nacional del Perú?

Los creadores del Himno Nacional del Perú fueron:- Autor de la Música: José Bernardo Alcedo.
- Autor de la Letra: José de La Torre Ugarte.


Ambos compositores ganaron el concurso que convocó el Protector del Perú, don José de San Martín, en 1821. La primera persona que cantó nuestro Himno Nacional fue Rosa Merino.




12 marzo 2009

PRINCIPALES HIPOTESIS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA


Para explicar el poblamiento inicial del continente americano se han planteado diversas hipótesis. Las más conocidas son:




Haz clik en los enlaces para poder estudiarlas.




ANIMALES DE LA ERA DEL HIELO

Foto del Museo de Historia Natural de Lima.

Aquí tenemos una lista de los principales animales del Pleistoceno Tardío en el continente americano:

- El mamut
- El mastodonte
- El bizonte gigante
- El megaterio
- El smilodonte o tigre dientes de sable
- El glyptodonte o armadillo gigante
- El toxodonte
- El mylodonte
- El jaguar gigante
- El caballo americano
- El ciervo de puna
- El tapir

VÍDEO: ANIMALES DEL PLEISTOCENO EN EL PERÚ





06 marzo 2009

ORIGEN DEL DIA MUNDIAL DEL AGUA


Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua
 fue instaurada por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 22 de febrero de 1993, con una resolución que declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

El objetivo era promover actividades relacionadas con la conservación del líquido elemento y difundir las recomendaciones sobre el uso del agua  de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

También lee: Resumen del Día Mundial del Agua




02 marzo 2009

LAS PARTES Y EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE ARGENTINA


Partes y significado del escudo argentino
Fuente: Pergamino Virtual

Su forma es oval; su campo está dividido en dos cuarteles: el superior, azul celeste, representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad; el inferior, blanco, es símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.

En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos, entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y de los pueblos, sostienen una pica símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

A ambos lados del escudo, dos guías de laurel, en símbolo de Victoria y de Gloria, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores nacionales.

En la parte superior, un sol naciente, en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad y posee el sentido de una nueva Nación que surge al concierto universal, plena de esplendor y de gloria, pura y radiante como el Sol, cuyo deseo es vivir luminosamente, en eterno amanecer.




DE VUELTA AL COLEGIO EN PERU, ARGENTINA Y CHILE

Escolares peruanos en Arequipa. Foto: Colegio San Lucas.

Hoy lunes -2 de marzo- millones de niños y adolescentes de Perú y Argentina volvieron a los colegios para el ciclo escolar 2009. El próximo miércoles 4 de marzo es el día de inicio oficial para los escolares en Chile.

Desde este blog saludamos a los estudiantes y docentes de los tres países deseando que sea un año académico muy productivo para todos.