18 marzo 2009

BIOGRAFÍA DE MARÍA PARADO DE BELLIDO (RESUMEN)

Dibujo de Antonio Torres.
Biografía resumida de María Parado de Bellido

María Parado de Bellido nació en Huamanga (Ayacucho) el 5 de julio de 1777. Fue hija del criollo Fernando Parado y una humilde indígena ayacuchana. A los 15 años contrajo matrimonio con el comerciante Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.

A finales de 1820, su esposo y sus hijos Tomás y Mariano se unieron a las guerrillas patriotas de Cayetano Quiroz para luchar contra las fuerzas realistas y ayudar a la Independencia del Perú. En 1822, deseosa de colaborar, María Parado de Bellido empezó a enviar informes de los movimientos militares del general español José Carratalá. Sus cartas eran recibidas por su esposo, quien de inmediato las mostraba al jefe guerrillero Cayetano Quiroz.

Lamentablemente una de las cartas fue descubierta por los españoles en el pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822. Al día siguiente María Parado de Bellido fue detenida en Huamanga. La torturaron para que diga el nombre de sus compañeros independentistas, pero la heroína resistió el tormento sin delatar a nadie. Fue fusilada por orden de Carratalá en la Pampa del Arco (Ayacucho) el 1 de mayo de 1822.







13 marzo 2009

¿QUIÉNES FUERON LOS CREADORES DEL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ?

José Bernardo Alcedo en un friso de la Plaza de la Bandera (Pueblo Libre).
Foto: Arturo Gómez.


¿Quienes fueron los creadores del Himno Nacional del Perú?

Los creadores del Himno Nacional del Perú fueron:- Autor de la Música: José Bernardo Alcedo.
- Autor de la Letra: José de La Torre Ugarte.


Ambos compositores ganaron el concurso que convocó el Protector del Perú, don José de San Martín, en 1821. La primera persona que cantó nuestro Himno Nacional fue Rosa Merino.





02 marzo 2009

LAS PARTES Y EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE ARGENTINA (RESUMEN)

Resumen de las partes y significado del escudo argentino

El escudo de Argentina tiene forma de un ovalo y está dividido en dos campos: el campo superior es celeste, color que representa a la justicia,  la lealtad, la verdad y la fraternidad. El campo inferior es de color blanco, color que simboliza la pureza y la integridad.

En el campo inferior hay dos brazos que entrelazan sus manos. Esto representa la unión fraterna entre argentinos. Las manos juntas sostienen una pica que llega hasta el campo superior. La pica  representa  la autoridad  y la soberanía de los pueblos. En la parte más alta de la pica, en el campo superior, se ubica un gorro frigio, símbolo de la libertad y la igualdad.

Rodeando el óvalo están dos ramas de laurel  que simbolizan la victoria y la gloria. En la parte baja los laureles están unidos por una cinta celeste y blanca.

Encima de todo se ubica un Sol naciente con rayos flamígeros y rectos que se alternan. Este Sol radiante representa la majestad, la prosperidad y el esplendor de la Nación.