31 enero 2009

LAS CAPULLANAS Y LOS TALLANES

LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS EN PIURA Y TUMBES
Las Capullanas y los tallanes
César Robles
Diario El C0mercio (31-01-2009)

Señoreaban por estas tierras los curacas Copiz, Cutivalú, Maizavilca y Chirimasa en los años de 1528, en tiempos de la llegada de la primera expedición conquistadora al mando del capitán Bartolomé Ruiz a la caleta de Puerto Pizarro, en la ciudad que ahora conocemos como Tumbes.

En estas tierras florecieron las culturas Tallán, Tumpis y en menor medida las culturas de los guayacundos, huancapampas y los vicús en la época prehispánica, así como el primer gobierno de mujeres curacas conocido con el nombre de Las Capullanas, en la costa norte de Piura.

Sobre el particular, el estudioso norteño Genaro Maza Vera en su libro “La cultura Tallán” refiere que el cronista Fray Reginaldo Lizárraga destaca: “A orillas del río Motupe hallé un pueblo gobernado por mujeres que eran Las Capullanas, llamadas así por los españoles a causa de su vestido que tenían a manera de capuces, con que se cubren de la garganta hasta los pies, ciñéndose la cintura con bandas”.

La etnia Tallán fue un pueblo agrícola y convirtió los valles de Tumbes, del Chira y de Piura en zonas ricas y fértiles, lo que les aseguraba una gran productividad de alimentos, a la vez que causaba el asombro de los primeros conquistadores.

En su “Crónica del Perú”, cuenta Cieza de León: “Este valle de Tumbes solía ser muy poblado y labrado, lleno de lindas y frescas acequias, sacadas del río, con las cuales regaban todo lo que querían, y cogían mucho maíz y otras cosas necesarias a la sustentación humana, y muchas frutas muy gustosas”.

Sin embargo, lo que habría de caracterizar a los tallanes sería su dominio sobre el mar a través de la navegación a vela. El cronista Cieza de León describe el encuentro entre Bartolomé Ruiz y los balseros tallanes:

“Y navegando su camino otro día, a ora de nona, vieron venir por la mar una balsa tan grande que parecía navío y arribaron sobre ella con la nao y tomárosla con quinze o veynte yndios que en ella venían vestidos con mantas, camisetas y en ávito de guerra; y donde a un rato vieron otras balsas con gente”.

Pero mucho antes, fue el príncipe Inca Túpac Yupanqui, llegado a estas tierras en plena expansión del imperio del Tahuantinsuyo, quien se sorprendió gratamente con la sabiduría y habilidad de los pescadores tallanes y con la fortaleza de sus grandes balsas que servían para conquistar el mar.

La habilidad y fortaleza tallana para dominar el mar es la que impulsa al joven Inca Túpac Yupanqui a iniciar sus expediciones marítimas, lo que, según José Antonio del Busto, historiador y curtido hombre de mar, lo lleva a descubrir Polinesia y Oceanía, “27 años antes que Colón descubriera América y 55 años antes que Magallanes redescubriera Oceanía”.

En relación a su dominio geográfico, apuntes históricos señalan que los tallanes se asentaron en el “área de extensión geográfica que comprende las zonas de Manta en el Ecuador, por el norte, y por el sur hasta Olmos, y 20 leguas hacia el interior”.

Su lengua fue el zec, y se caracterizaban por ser un pueblo guerrero, a diferencia de los vicús, pueblo al que representó a través de sus ceramios una inclinación homosexual, siempre sujetos a la dominación de turno, primero bajo los mochicas, luego bajo la influencia Chimú y posteriormente bajo la égida del imperio inca.


22 enero 2009

MAPAS: RUTAS DE LA TEORIA DE ORIGEN MULTIPLE

POBLAMIENTO AMERICANO: Mapas que muestran las rutas según la Teoría del Origen Multiple o Teoría Poliracial defendida por Paul Rivet.


Imágenes Google


20 enero 2009

¿CÓMO TERMINÓ LA CULTURA CARAL?

Ciudad Sagrada de Caral. Foto: P.Escobar (Flickr)

Noticia de EFE, vía La República:

Explican cómo acabó Caral
Las causas de su desaparición. Realizado por investigadores de Estados Unidos y Perú.

Terremotos e inundaciones, que enterraron bajo la arena tierras y bahías fértiles, fue la causa más probable de la desaparición de la civilización más antigua de América, hace 3.600 años en el valle de Supe en Perú.

Esta es la conclusión a la que llegan un grupo de antropólogos, geólogos y arqueólogos de EEUU y Perú en un informe que se publicará la semana próxima en la edición on line de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

La civilización de Caral, tan antigua como las de Mesopotamia y Egipto, floreció durante 2.000 años, pero hace unos 3.600 años un gran terremoto de 8 o más grados en la escala de Richter sacudió Caral y el poblado cercano de Aspero, afirma el antropólogo Mike Moseley, de la Universidad de Florida,

El terremoto y varias réplicas desestabilizaron la estéril cadena montañosa que rodeaba el valle y provocaron aludes de rocas y tierra que fueron arrastradas hacia el mar por las fuertes lluvias causadas por el fenómeno meteorológico de “El Niño”, explicó. “El destino de Supe puede ser una advertencia para evaluar, desde el punto de vista medioambiental, los nuevos sitios de construcción”, concluyó.

El dato
En los pueblos de Supe se construyeron grandes templos de piedra miles de años antes que los mayas, la mayor de las cuales es la de Caral.


19 enero 2009

LOS HOMBRES MAS ANTIGUOS DE VENEZUELA

Puntas líticas del Hombre de El Jobo.

LOS RESTOS DE EL JOBO Y TAIMA TAIMA
Por: Gerardo Ardila y Gustavo Politis

En Venezuela han sido descritos dos tipos diferentes de puntas. El primero corresponde a las puntas lanceoladas de El Jobo, que Cruxent ha hecho muy conocidas desde los alrededores de la ciudad de Coro y a lo largo del río Pedregal (ver Krieger, 1974: 96; Cruxent en Ochsenius y Gruhn, 1979: 77-89).

Aunque el conjunto de artefactos asociados no ha sido bien descrito puesto que la mayor cantidad de los hallazgos procede de sitios superficiales, en el sitio de matanza de Taima-taima se halló una sección media de una de estas puntas en la cavidad púbica de un joven mastodonte excavado en 1976, cuya fecha oscila entre 14.000 y 12.000 años A.P. En una excavación anterior, en el mismo lugar, un fragmento se habían reportado en la cavidad pélvica de otro mastodonte.

Sitio arqueológico de Taima Taima.


18 enero 2009

MAPA DEL TERCER VIAJE DE CRISTOBAL COLON

Aquí tenemos un mapa con la ruta del Tercer Viaje de Cristobal Colón (1498-1500)

Mapa del Tercer Viaje de Colón.
Mapa elegido de imágenes Google.


FIESTA POR ANIVERSARIO DE LIMA 2009

El Gran Pasacalle se iniciará a las 3 de la tarde en la Plaza Mayor de Lima.
Foto: Fredy Rubio

Noticia de la agencia
Andina:


Lima celebra hoy aniversario 474 de su fundación con concursos y desfiles
Lima, ene. 18 (ANDINA).- La ciudad de Lima celebra hoy 474 años de su fundación en medio de concurso, ceremonias solemnes, desfiles alegóricos que ha dispuesto la Municipalidad de Lima Metropolitana para conmemorar un aniversario más de la Ciudad de los Reyes.

Según el programa elaborado por el municipio limeño, las celebraciones se iniciarán a las 07.00 horas con el Saludo a Lima a ralizarse con una salva de camaretazos que estará a cargo de la Legión Peruana de la Guardia en la Plaza de Armas.

Posteriormente, se realizará el izamiento de banderas. Se tiene previsto que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, realice el izamiento de la Bandera del Perú, mientras que los regidores Eduardo Yaipén e Hires Rocha izarán la Bandera de la Ciudad y la Bandera del Tahuantisuyo.

A las 07:10 horas se entonarán las notas del Himno Nacional del Perú, cinco minutos después se realizará el Toque de Sirenas a cargo de la Compañía de Bomberos del Perú Lima 10 y luego se realizará el Desfile Municipal a las 07:20 horas.

El programa continúa con el homenaje al último cacique inca de Lima, Taulichusco, que se llevará a cabo en el Pasaje Nicolás de Ribera, y luego se realizará la Misa y te Deum en la Catedral de Lima a las 10:30 de la mañana.

Luego se realizará una sesión solemne del Concejo Metropolitano de Lima a partir de las 12:15 horas en el Palacio Municipal y donde se dará lectura al Acta de Fundación de Lima, a cargo de la regidora Margarita Guizado.

Como es costumbre también se realizará el clásico hípico “Ciudad de Lima” en las instalaciones del Jockey Club del Perú a partir de las 17:00 horas.

Adicionalmente se ha dispuesto la realización del festival de Oficios Tradicionales por el 474 Aniversario de Lima en el Parque de la Muralla (10 de la mañana), el Concurso de Causa Limeña en la Alameda Chabuca Granda (10:00 de la mañana) y el festival gastronómico “Sabores del Perú” en la misma alameda (12:00 de la tarde).

Continuando con las celebraciones, se llevará a cabo el Gran Pasacalle de Aniversario en el Centro Histórico (15:00 horas), que tendrá como nombre “Lima Ciudad de todas las Sangres”, y que recorrerá la Alameda Chabuca Granda, el Jirón Camaná, el Jirón Conde de Superunda, el Jirón de la Unión, el Parque de la Muralla y el Malecón del Río.

Finalmente, estará el show “Las Tunas del Perú en Homenaje a Lima” que se realizará en el Circuito Mágico del Agua , ubicado en el Parque de la Reserva, y que culminará con un espectáculo de Fuego Artificiales.


17 enero 2009

IMAGENES PARA TATOO: DIOSES ANDINOS

Muchas personas llegan a esta página buscando modelos pre-hispánicos para sus tatuajes, pues aquí les dejo 5 imágenes de dioses del antiguo Perú. Pronto tendremos más imágenes de íconos andinos, también mayas, aztecas y de otras culturas de la Historia Universal. Y buena suerte con tu tatoo.

Dios Jaguar de la cultura Chavín.

Dios Aí Apaec de la cultura Mochica.

Dios Inti de los incas.
Dios Wiracocha, de las culturas Tiahuanaco y Wari


Dios Naylamp, de las culturas Lambayeque y Chimú.


1881: LA OCUPACION CHILENA DE LIMA

La Catedral de Lima en el siglo XIX. Foto: Archivo Courret

Hoy 17 de enero se conmemora la ocupación chilena de Lima durante la Guerra del Pacífico, también conocida como la Guerra del Salitre. Aquel 17 de enero de 1881 fue uno de los días más tristes de la historia peruana pues nuestra Ciudad Capital cayó en manos extranjeras que impusieron su ley hasta fines de 1883 cuando terminó el conflicto.

Para recordar mejor ese episodio te recomiendo ver el vídeo del programa "Sucedió en el Perú" dedicado a la Guerra del Pacífico. También te dejo 5 preguntas tomadas por diferentes universidades peruanas sobre este interesante tema.

Batallón chileno durante la ocupación de Lima. Foto: Archivo Courret

PREGUNTAS DE GUERRA DEL PACIFICO (1879-1883)

1. ¿Quiénes fueron los presidentes del Perú durante la guerra con Chile? (UNI 2005)
A) Piérola – Pardo – Castilla.
B) García Calderón – Pierola – Balta
C) Iglesias – Piérola – García Calderón
D) García Calderón – Iglesias – Candamo
E) Candamo – Iglesias – Pezet

2. La potencia europea imperialista involucrada en el conflicto del guano y el salitre, y que favoreció el proyecto expansionista chileno fue (UNAC 2006)
A) España.
B) Alemania.
C) Inglaterra.
D) Estados Unidos.
E) Francia.

3. En la campaña terrestre durante la guerra con Chile las tropas peruanas triunfaron en (UNFV 2000)
A) Tarapacá.
B) San Francisco.
C) Arica.
D) Tacna.
E) Miraflores.

4. El conflicto chileno-peruano de 1879, los peruanos esperaban armas y naves que servirían para contraatacar al enemigo. El presidente que viajó a Europa para su adquisición fue (UNFV 2004)
A) Augusto B. Leguía.
B) Luís M. Sánchez Cerro.
C) Manuel Pardo.
D) Mariano Ignacio Prado.
E) José Balta.

5. El Tratado de Ancón estipulaba un plebiscito en (UNMSM 2003)
A) Tacna y Antofagasta.
B) Tacna y Tarapacá.
C) Antofagasta y Tarapacá.
D) Arica y Tarapacá.
E) Tacna y Arica.

Las respuestas correctas puedes verlas en el blog Amautacuna de Historia.


16 enero 2009

¿CUÁNDO SERÁ LA JURAMENTACIÓN DE OBAMA

La juramentación de Barack Obama como nuevo Presidente de los Estados Unidos será el día martes 20 de enero de 2009 en el Capitolio de Washington.


15 enero 2009

LA BATALLA DE PUENTE DE CALDERON (RESUMEN)

Resumen de la batalla de Puente de Calderón

Esta batalla de realizó entre fuerzas insurgentes, lideradas por Miguel Hidalgo, y fuerzas realistas ,comandadas por Féliz María Calleja, el 17 de enero de 1811 en Puente de Calderón, Jalisco. Por el lado de los patriotas lucharon también Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Fue la última batalla de la etapa de Iniciación de la Guerra de Independencia de México.

Al empezar la batalla los insurgentes iban ganando, pero la explosión de una granada española destruyó gran parte de la artillería patriota. Esto redujo las escasas municiones de los rebeldes y provocó pánico en sus filas. Al mismo tiempo se produjo un incendio que impidió ver a los enemigo hispanos, lo que provocó la fuga y derrota definitiva de los insurgentes.


14 enero 2009

EL HOMBRE DE TACAHUAY: RESUMEN

Mapa de ubicación de la Quebrada Tacahuay en Moquegua.

EL HOMBRE DE TACAHUAY

1. PERIODO:
-Lítico, Pre-agrícola o Precerámico Temprano.

2. ANTIGÜEDAD:
-11000 años a.C. aproximadamente.

3. UBICACIÓN:
-Quebrada Tacahuay, cerca de Ilo, Moquegua (costa sur del Perú).

4. DESCUBRIDOR:
-Arqueólogo David K. Keefer (EE.UU.)

5. RESTOS PRINCIPALES:
-Instrumentos líticos de obsidiana y lascas, huesos de abundante anchoveta y aves marinas (piqueros y pelícanos).

6. ACTIVIDADES:
-Pesca, recolección de mariscos, cacería, recolección, fabricación de utensilios líticos.

7. IMPORTANCIA:
-Hasta hoy es el habitante más antiguo descubierto en la costa peruana (antes se le consideraba así al "Hombre de Chivateros").

8. ENLACES RECOMENDADOS:


CHARLES DARWIN CUMPLE 200 AÑOS

Publicado por El País:

Hay Darwin para rato en 2009
Comienzan los grandes fastos de homenaje al padre de la evolución - Reino Unido revisa su figura con congresos y exposiciones en su 200 aniversario
PATRICIA LUNA - Londres - 14/01/2009

Las teorías de Charles Darwin revolucionaron nuestro conocimiento del mundo y sus ideas sentaron las bases de la sociedad y la ciencia moderna, ya que nos ayudaron a comprender mejor nuestro lugar en el medio natural. Son palabras del presidente del Museo de Historia Natural de Londres, Oliver Stocken, que explican por qué el 2009 va a ser un año cargado de eventos, especialmente en el Reino Unido, para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación de El origen de las especies, cuyo autor es considerado, junto a Newton, el científico británico más importante de todos los tiempos.

Con más de 15.000 visitantes en su primer mes de apertura, mucho más allá de las mejores previsiones, Darwin, la gran idea -la mayor exhibición organizada nunca en torno a la vida y el legado de Charles Darwin-, del citado museo, es una de las mejores cartas de presentación de lo que va a ser 2009.

Quizá porque la gran celebración estaba planeada antes de que la crisis económica se desatara, quizá porque no hay discusión acerca de la importancia mundial de la figura de Darwin, no se han escatimado medios ni hay organizaciones entre el largo elenco de instituciones de reconocido prestigio científico británicas que se hayan quedado al margen. La Royal Society organizará al menos dos congresos científicos; la Universidad de Cambridge recoge en una página web (http://darwin-online.org.uk/), casi toda la abundante bibliografía del autor, y organiza además un festival en julio (información en www.darwin2009.cam.ac.uk) para divulgar la importancia, pasada y futura, de la obra de Darwin; la Sociedad Lineana celebrará el aniversario de la lectura de la teoría de la evolución por selección natural que cumplió en 2007 150 años entregando las medallas Darwin/Wallace, el 12 de febrero, día del cumpleaños de Darwin, en lugar del 1 de julio habitual y haciendo que el premio pase a entregarse anualmente en lugar de cada 50 años.


12 enero 2009

EL HOMBRE DE GUITARRERO I: RESUMEN

Un turista en la Cueva de Guitarrero en Yungay, Ancash, Perú. Foto: Flickr

EL HOMBRE DE GUITARRERO I

1- PERIODO:

- Lítico, Pre-agrícola o Precerámico Temprano.

2. ANTIGÜEDAD:

-13000 años a.C. aproximadamente.

3. UBICACIÓN:

- Callejón de Huaylas, región Ancash, sierra del Perú.

4. DESCUBRIDOR:

- Thomas Lynch (EE.UU).

5. RESTOS PRINCIPALES:

- Instrumentos líticos (chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada y un pequeño cuchillo bifacial).

6. ACTIVIDADES:

- Cacería, recolección, elaboración de utensilios líticos.

7. IMPORTANCIA:

- Hasta hoy es el habitante más antiguo descubierto en el Perú y uno de los más antiguos de América.

8. ENLACES RECOMENDADOS:




11 enero 2009

CAUSAS DE LA GUERRA DE GAZA

Bombardeo israelí en Gaza el último 9 de enero. Foto: Theatrum Belli

Para el sociólogo y analista internacional Farid Kahat la principal razón del reciente bombardeo e invasión de Gaza no es el lanzamiento de cohetes del Hamas, sino la proximidad de las elecciones en Israel (10 de febrero del 2009). Antes del ataque los ministros Ehud Barak y Tzipi Livni tenían pocas chances de victoria; ahora sus opciones son muy grandes en una Israel que, como dice Mario Vargas Llosa, en los últimos años "ha vivido un proceso de derechización radical" donde la mayoría de judíos cree que "no hay acuerdo razonable posible con los palestinos".

A continuación transcribo las declaraciones Farid Kahat publicadas ayer en la "Revista Somos" del diario El Comercio de Lima.

Enrique Sánchez Hernani: ¿Cómo se puede explicar el enorme despliegue militar israelí en el bombardeo a Gaza?

Farid Kahat: Los cohetes de Hamas violan las convenciones de Ginebra y se podrían calificar, incluso, como un crimen de guerra, pero no son la causa de la invasión. Esos cohetes han venido cayendo desde hace 8 años, causando unas 14 muertes. Del lado palestino ha habido cuarenta muertes por cada muerto israelí. Entonces, ¿por qué ahora se produce la invasión? Por dos causas. La primera es la respuesta de los miembros del actual gobierno, que son candidatos en las próximas elecciones del 10 de febrero en Israel, que quieren bruñir sus medallas de halcones. Esto les ha funcionado bien. El ministro de Defensa, que está dirigiendo estas acciones, ha pasado de 11 escaños en las predicciones electorales a 16. Y Tzipi Livni, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, pasó a empatar el primer lugar con Benjamín Netanyahu.

¿Hay alguna otra razón?
Según Efraim Halevy, ex jefe del Mossad, Israel pudo haber logrado el cese al fuego si solo hubiera abierto las fronteras de Gaza al comercio internacional y a la ayuda humanitaria, como parte del acuerdo de cese al fuego. Pero, ¿por qué Israel no cumplió con esto? Porque si lo hubiera hecho, habrían pasado probablemente dos cosas: la primera, que Hamas habría dicho que eso era producto de su resistencia armada al cerco israelí, y la segunda, que las condiciones de vida en Gaza habrían mejorado estando en el gobierno Hamas. Israel quería prevenir eso.


07 enero 2009

UBICACION GEOGRAFICA DE UCRANIA

Mapa de ubicación geográfica de Ucrania o Ukrania.

Ucrania se ubica en Europa Oriental y es segundo país más grande de Europa, después de Rusia.

Los límites de Ucrania son:

-Al sur: el Mar Negro.

-Al este: Rusia al este.

-Al norte: Bielorrusia.

-Al oeste: Polonia y Eslovaquia, Hungría, Rumania.

-Al suroeste: Moldavia.


06 enero 2009

LA FUNDACION DE LIMA

En Pachacámac se decidió la fundación de la Ciudad de los Reyes, hoy Lima.

Resumen de la Fundación de Lima

- Procedentes de Jauja Francisco Pizarro y los españoles llegaron a Pachacámac a fines de 1534. Venían buscando un valle fértil, de buen clima y cercano al mar para fundar la nueva capital del Perú.
- El 6 de enero de 1535, día de los Reyes Magos, el gobernador envió tres soldados de a caballo para explorar el valle del Rímac.
- Los comisionados fueron: Ruy Díaz, Juan Tello de Guzmán y Alonso Martín de Don Benito.
- Los tres regresaron a Pachacámac el 13 de enero hablando maravillas del valle del Rímac que era gobernado por el curaca Taulichusco.
- Francisco Pizarro feliz por el informe de sus tres exploradores decidió fundar aquí su nueva capital. La fundación oficial se realizó el 18 de enero de 1535 bautizándola como "Ciudad de los Reyes" (en honor a los "Reyes Magos" Melchor, Gaspar y Baltazar).


05 enero 2009

QUÉ COMÍAN LOS PRIMEROS HOMBRES DE AMERICA


Los primeros seres humanos que se establecieron en América llegaron a fines del periodo Pleistoceno (Era del Hielo) y se alimentaron de muchos animales que ahora están extinguidos. Por ejemplo, en América del Norte predominó la cacería de mamuts y bizontes gigantes, mientras que en América del Sur se alimentaron mucho de perezosos gigantes (megaterios) y paleollamas. También comieron carne de mastodontes, gliptodontes, toxodontes y caballos americanos.

En las regiones costeñas, lagos y ríos muchos pobladores aprovechaban la pesca y la recolección de mariscos.

Cuando comenzó el periodo Holoceno (unos 10000 años a.C.) la megafauna pleistocénica se extinguió y los cazadores tuvieron que alimentarse pricipalmente de venados, camélidos, perros, cuyes y aves.

Tanto en el Pleistoceno como en el Holoceno la recolección de frutos, hojas y semillas comestibles fue fundamental en la supervivencia de las bandas en todo el continente americano.


03 enero 2009

MAPA DE ISRAEL Y PALESTINA

Arriba vemos el mapa con los países actuales del Cercano Oriente. El otro gráfico muestra cómo el Estado de Israel se expandió desde 1947 a costa de los territorios palestinos.

Aquí Se observa la secuencia de reducción del territorio palestino (verde) desde 1947, año en que las potencias occidentales concedieron a Israel (amarillo) más de la mitad del territorio originario del pueblo palestino. Fuente: Stephem Shalom


UBICACION GEOGRAFICA DE PALESTINA


Ubicación geográfica de Palestina

Palestina está ubicada en la región histórica del Oriente Próximo, entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán. En Palestina  se ubican actualmente los estados de: Israel y Palestina. También parte de Jordania y Siria. 


01 enero 2009

GUERRA ENTRE HUASCAR Y ATAHUALPA


Guerra entre Huáscar y Atahualpa

Cuando en 1528 llegó la noticia al Cusco de las muertes de Huayna Capac y el príncipe Ninan Coyuchi, el Willac Umu, máximo sacerdote del imperio, colocó la mascaipacha roja a Topa Cusi Huallpa, llamado también: Huascar. El joven inca era hijo de Huayna Cápac y Raura Ocllo, nació en Huascarpata, al sur del Cusco y tenía experiencia administrativa por haber ejercido como Incap Rantin de su padre, mientras éste residía en Tumibamba.

A pocos meses de asumir el gobierno, Huáscar descubrió una vasta conspiración donde estaban implicados varios de sus hermanos que querían encumbrar al Cusi Atauchi, muy estimado en el Cusco. La furia del Inca fue implacable, mandó degollar a todos los conjurados entre los que se encontraban prestigiosos orejones de importantes panacas, principalmente de la saya Hanan Cusco. Para sentirse seguro Huascar se alejó de la nobleza cusqueña y se rodeó de nobles advenedizos, lo que ofendió gravemente el orgullo de los cusqueños.

La situación se agravó cuando anunció que enterraría las mallquis o momias de los incas y confiscaría las ricas propiedades de las panacas. El ambiente de descontento incrementaba la posibilidad de una rebelión; Huascar tenía muchos hermanos en diversas regiones y algunos eran sospechosos de haber apoyado a Cusi Atauchi o de preparar una nueva sublevación. Para eliminar a los hermanos rivales Huáscar los convocó a la capital para la gran ceremonia de recepción de la mallqui o momia de su padre Huayna Cápac, que llegaba desde Quito.

El auqui o príncipe Atahualpa, por consejo de nobles y generales de Tumibamaba no viajó al Cusco, sólo envió una delegación con el argumento que estaba en campaña contra ciertas tribus rebeldes del extremo norte. Huascar humilló y dio muerte a la embajada de Atahualpa ordenando su inmediata presencia en el Cusco. Nuevamente su hermano envió una grupo de nobles con regalos y mensajes de sometimiento a su autoridad; el Inca enfurecido los mató y envió ropas y aromas femeninos para Atahualpa, esto significaba una humillación y muerte segura. El cronista Juan de Betanzos cuenta que Huáscar prometió ejecutar a su hermano por conspirador y exigió que se le considere de la saya Hurin y nunca más de Hanan Cusco, bando que apoyó a Cusi Atauchi y ahora a Atahualpa.

Atahualpa era medio hermano de Huascar y uno de los hijos predilectos de Huayna Capac, desde niño vivió en Quito y Tumibamba por lo que era muy apreciado por los orejones del norte, los grandes generales y los señores cayambis y caranquis del Ecuador. Precisamente fueron sus parientes y partidarios quienes le aconsejaron no viajar al Cusco y más bien prepararse para la guerra y la toma del poder.

Una vez declarada la guerra Huascar envió al general Ätoc quien avanzó rápidamente al norte y ganó la batalla de Mocha , pero fue derrotado, capturado y decapitado en Ambato. Su cráneo fue revestido de oro y utilizado como vaso trofeo por Atahualpa. El Inca envió un nuevo ejército encabezado por Huanca Auqui quien fue derrotado en Tumibamba y Mullituro. El príncipe rebelde, Atahualpa, contaba con decenas de miles de soldados veteranos de las campañas del norte y con experimentados generales que le permitieron avanzar hasta Huamachuco. Desde allí envió a Quisquis y Calcuchimac para la campaña final en el centro y sur con el objetivo de destruir a los huascaristas y tomar el Cusco.

Ante la grave emergencia el mismo Huáscar dirigió sus tropas y logró victorias como las de Tahuaray y Cotabambas, sin embargo perdió la decisiva batalla de Chontacaxas; más aún, fue tumbado de su litera y tomado prisionero por el bravo general Quisquis. Los vencedores ingresaron al Cusco y dieron horrible muerte los partidarios y familiares de Huascar, principalmente a sus familiares, incluyendo mujeres embarazadas y niños que fueron colgados desnudos y desviscerados en su presencia.

Huáscar fue humillado, torturado y llevado semidesnudo rumbo a Cajamarca, ciudad a la que no llegó pues fue degollado en Andamarca (tierra de los lucanas, en Ayacucho) y sus restos arrojados al río Negromayo. Atahualpa, quien ya era prisionero de los españoles, ordenó su muerte temeroso de que Pizarro lo libere y devuelva el poder.