10 diciembre 2009

9 DE DICIEMBRE DE 1824: BATALLA DE AYACUCHO

Victoria patriota en la bayalla de Ayacucho.
Pintura: Antonio Herrera Toro.

Resumen de la batalla de Ayacucho
(Un resumen más corto aquí)

1. La batalla de Ayacucho fue la victoria patriota que aseguró la Independencia del Perú y América del Sur.
2. Ocurrió en la mañana del 9 de diciembre de 1824 en la pampa de Ayacucho, cerca del pueblo de Quinua, región Ayacucho, Perú.
3. El máximo jefe patriota fue el venezolano Antonio José de Sucre; el máximo jefe realista fue el español José de la Serna.
4. La división realista del general Jerónimo Valdés inició la batalla al arremeter contra la división peruana de José de La Mar. Este retrocedió, pero fue auxiliado por los montoneros de Marcelino Carreño.
5. Luego la división realista de González Villalobos atacó a la división de José María Córdoba, pero fue detenido y obligado a retroceder.
6. Entonces entró en combate el virrey José de La Serna, junto a los batallones de infantería de Monet y la caballería de Ferrás, pero fue herido y tomado prisionero.
7. Los realistas se desmoralizaron y empezaron a desbandarse.
8. La división de José de Canterac hizo un último ataque, pero fue batida por la caballería patriota de Guillermo Miller y la reserva de Jacinto Lara.
9. Canterac reunió a la mayoría de oficiales en una junta que decidió negociar una capitulación con el vencedor Antonio José de Sucre.
10. El 11 de diciembre de 1824, se firmó la Capitulación de Ayacucho donde el ejército realista reconoce la Independencia del Perú y Sudamérica.