13 noviembre 2009

PRINCIPALES PLANES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Aquí tenemos el resumen de los tres principales planes o manifiestos políticos lanzados durante la Revolución Mexicana.

EL PLAN DE SAN LUIS DE POTOSÍ
Fue lanzado por Francisco I. Madero en Texas (EE.UU) el 5 de octubre de 1910.

Fue un llamamiento al pueblo mexicano para rebelarse contra el dictador Porfirio Díaz, quien se acababa de relegir por séptima vez. Madero convocó a nuevos comicios, bajo el lema de "Sufragio efectivo, no reelección". La fecha para iniciar el levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde.
Emiliano Zapata lanzó 
el Plan de Ayala.

EL PLAN DE AYALA
Fue lanzado en Morelos por Emiliano Zapata el 25 de noviembre de 1911. Este plan desconoció al presidente Francisco I. Madero, e hizo un llamado a tomar las armas para recuperar las tierras de los campesinos, que habían sido usurpadas por los grandes hacendados y caciques.


EL PLAN DE GUADALUPE
Fue lanzado en Coahuila por Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco y Francisco Sánchez el 26 de marzo de 1913. Fue un llamado para derrocar al traidor y tirano Victoriano Huerta. Se nombró como Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza, quien al tomar el poder debía convocar a elecciones. El 12 de diciembre, se añadió al Plan la obligación de convocar a elecciones para instalar un congreso constituyente.