13 noviembre 2009

PRINCIPALES PLANES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala en 1911.

Aquí tenemos el resumen de los tres principales planes o manifiestos políticos lanzados durante la Revolución Mexicana.

EL PLAN DE SAN LUIS DE POTOSÍ
Fue lanzado por Francisco I. Madero en Texas (EE.UU) el 5 de octubre de 1910. Fue un llamamiento al pueblo mexicano para rebelarse contra el dictador Porfirio Díaz, quien se acababa de relegir por séptima vez. Madero convocó a nuevos comicios, bajo el lema de "Sufragio efectivo, no reelección". La fecha para iniciar el levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde.

EL PLAN DE AYALA
Fue lanzado en Morelos por Emiliano Zapata el 25 de noviembre de 1911. Este plan desconoció al presidente Francisco I. Madero, e hizo un llamado a tomar las armas para recuperar las tierras de los campesinos, que habían sido usurpadas por los grandes hacendados y caciques.


EL PLAN DE GUADALUPE

Fue lanzado en Coahuila por Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco y Francisco Sánchez el 26 de marzo de 1913. Fue un llamado para derrocar al traidor y tirano Victoriano Huerta. Se nombró como Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza, quien al tomar el poder debía convocar a elecciones. El 12 de diciembre, se añadió al Plan la obligación de convocar a elecciones para instalar un congreso constituyente.