21 noviembre 2009

HISTORIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE (RESUMEN)

Imagen de la Vírgen de Guadalupe de México.
Foto: Groovysamonline (Flickr).

Historia resumida de la Virgen de Guadalupe de México
Según la tradición católica la Virgen María se apareció el 9 de diciembre de 1531 al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en Tepeyac (en el norte de Ciudad de México). Le pidió recoger algunas rosas y dárselas en un ayate (manto) al obispo de México Juan de Zumárraga. Cuando este sacerdote extendió el manto vio que tenía una imagen de la Virgen María con rasgos indígenas.

Otra versión sostiene que la Virgen de Guadalupe mexicana fue obra del pintor indígena Marcos Cipac, por encargo del obispo Alonso de Montufar a comienzos de 1550. Así lo reconoció en 1556 fray Francisco de Bustamante, cabeza provincial de los franciscanos en México. El objetivo del obispo Montufar habría sido convertir al cristianismo a los indígenas de Tepeyac que hasta entonces adoraban a Tonantzin, diosa azteca de la tierra y la fertilidad.

Montufar, además, mandó construir una ermita para la Virgen Guadalupana que con el paso de los años se convirtió en un gran centro de peregrinación para los indios recién convertidos y para gente de todas las razas y condición social. Hoy en día sus devotos le rinden culto en la Basílica de Guadalupe y la consideran "Reina de México y Emperatriz de América".