21 octubre 2009

LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (RESUMEN)

Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.
Foto: Paz Navas (Flickr).


Resumen de las principales causas de la Revolución Mexicana

Las causas más importantes del estallido de la Revolución Mexicana de 1910 fueron:

1. La dictadura de Porfirio Díaz
Porfirio Díaz era un caudillo autoritario que había llegado al poder en 1876. Se aferró al poder logrando se reelegido hasta en 7 oportunidades. Durante su prolongada tiranía subordinó a los poderes Legislativo y Judicial, y se burló de las libertades ciudadanas, amparándose en el apoyo de las Fuerzas Armadas. En 1910 pretendió reelegirse una vez más, pero el pueblo mexicano al fin apoyó decididamente a la oposición.

2. El latifundismo
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de tan solo 480 hacendados. Por ejemplo, el general Terrazas poseía en el norte de México un latifundio de 24 millones de hectáreas. Otra gran propietaria era la Iglesia Católica. Los terratenientes explotaban a millones de campesinos que vivían en la ignorancia y la miseria.

3. El imperialismo
El Porfirismo había privilegiado a los grandes capitalistas extranjeros, que llegaron a controlar las principales riquezas del país: ferrocarriles, minas, petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sobrevivían sin cubrir sus necesidades básicas, y carecían de derechos sociales.