04 octubre 2009

BIOGRAFÍA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN (RESUMEN)

Imagen de Daniel A. Carrión (1857-1885).

Biografía resumida de Daniel Alcides Carrión
(Un resumen más corto aquí)

Daniel A. Carrión nació en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Sus padres fueron el médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión de Torres y doña Dolores García.

Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Cerro de Pasco. A los 8 años quedó huérfano de padre, y continuó sus estudios en Tarma, al cuidado de un familiar de su madre.

A los 14 años de edad viajó a Lima para estudiar en el Colegio Guadalupe. 1878, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, y fue uno de los mejores estudiantes de su aula.

En 1885, cuando cursaba el sexto año de medicina, se empeñó en demostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad. En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas. Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se produjo la inoculación del verrucoma de un paciente del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando se agravó su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé en donde falleció el 5 de octubre de 1885.