31 agosto 2009

BIOGRAFÍA RESUMIDA DE JOSÉ MIGUEL CARRERA


Biografía resumida de José Miguel Carrera

José Miguel de la Carrera y Verdugo nació en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1785. Sus padres fueron el coronel Ignacio de la Carrera y doña Francisca de Paula Verdugo.

En 1807, viajó a España y siguió estudios militares. Allí tuvo una destacada actuación en la lucha contra la invasión napoleónica, hasta que en 1811 retornó a Santiago de Chile.

En su patria se convirtió en protagonista de la lucha por la independencia. Después de disolver el Congreso en tres oportunidades, Carrera instauró una dictadura en 1812. Entre las principales obras de su gobierno destacan: La Constitución de 1812, el periódico "La Aurora de Chile", la Biblioteca Nacional de Chile, la creación de escuelas gratuitas en los conventos, la fundación de la Escuela de Granaderos, que fue base para la futura Escuela Militar.

Después de ser derrotado por los realistas en las batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814) huyó a Argentina. En este país se enfrentó los aliados de su rival Bernardo O’Higgins, pero estos lo derrotaron cuando intentaba regresar a Chile. Fue fusilado en la plaza de Mendoza el 4 de septiembre de 1821.