08 febrero 2009

¿QUIÉN DESCUBRIO EL RIO AMAZONAS?

Francisco de Orellana y el descubrimiento del río Amazonas

El 12 de febrero de 1542 el español Francisco de Orellana descubrió el Río Amazonas. Aquí tenemos su reseña de su biografía y su gran hallazgo:

Francisco de Orellana nació en 1511 en Trujillo (España). A los 16 años llegó a Centroamérica y luchó en la conquista de Nicaragua. En 1535 pasó al Perú para ayudar a Francisco Pizarro.

En 1538, Pizarro lo envió a la costa de Ecuador para reconstruir la ciudad de Guayaquil. En marzo de 1541, cerca de Quito, se unió a Gonzalo Pizarro en su expedición al País de la Canela. Después de perder muchos hombres y provisiones, en febrero de 1542 Gonzalo Pizarro envió a Orellana en busca de alimentos siguiendo el curso del río Napo.

El día 12 de febrero 1542, Orellana descubrió el río Amazonas y decidió explorarlo. A fines de agosto llegó a su desembocadura en el Atlántico y bordeando la costa llegó a Venezuela. De aquí enrumbó a España. El rey Carlos I lo nombró gobernador de Nueva Andalucía.

Orellana regresó a Sudamérica en mayo de 1545. Al llegar al delta del río Amazonas sufrió los ataques de los nativos y la deserción de muchos de sus hombres. Orellana intentó continuar, pero una flecha envenenada acabó con su vida en noviembre de 1546.