22 noviembre 2008

BIOGRAFÍA DE DIEGO DE ALMAGRO (RESUMEN)


Biografía resumida de Diego de Almagro

Diego de Almagro nació en 1480 en la villa de Almagro, en la región de la Mancha, España. Sus padres fueron Hernando Montenegro y Elvira Gutiérrez.

Su niñez y juventud fueron muy duras trabajando como criado hasta que en 1514 se embarcó en la flota de Pedro Arias Dávila rumbo a América. Participó en numerosas expediciones conquistando etnias de Tierra Firme.

Al establecerse en Panamá donde logró considerables fortuna con la venta de ganado. En esta ciudad nació su único hijo reconocido, el mestizo Diego de Almagro "El Mozo". En 1524 se asoció a Francisco Pizarro y Hernando de Luque para la conquista del Perú.

En este proyecto llamado "Empresa del Levante" su trabajo era reclutar soldados, conseguir alimentos y transportar correspondencia. Casi se retira al ser relegado en la Capitulación de Toledo (1529), pero desistió cuando Pizarro le prometió gestionarle un adelantamiento y gobernación.

Aunque no estuvo en la captura del inca Atahualpa, tuvo una destacada labor en la toma del Cusco. En 1534 fue nombrado gobernador de Nueva Toledo y marcó a la conquista de Chile, tierra que consideró muy pobre y peligrosa.

En 1537 regresó al Cusco y la tomó por la fuerza desencadenando una guerra contra los pizarristas. Al año siguiente fue derrotado en la batalla de las Salinas y estrangulado en la Ciudad Imperial por orden de Hernando Pizarro.