30 octubre 2008

LA EDUCACION EN EL IMPERIO DE LOS INCAS

La educación en el Imperio de los Incas

En el Imperio de los Incas, la educación formal estaba reservada para los niños y jóvenes de la realeza y la nobleza. Estos estudiaban en el Yachayhuasi (Casa del saber), donde los maestros eran llamados amautas y los alumnos eran los yachayrunas.

En el Yachayhuasi se impartían lecciones de matemáticas, contabilidad, historia, geografía, astronomía y artes, entre otras materias. También se les preparaba físicamente. Alrededor de los 16 años los muchachos debían someterse a un rito de iniciación denominado huarachico, donde competían en conocimientos y habilidades físicas para demostrar que ya podían ser considerados plenamente hombres mayores.

Las niñas elegidas por su belleza y habilidad eran llevadas al Acllahuasi (Casa de las escogidas), donde eran preparadas para los ritos religiosos o para ser buenas esposas para los nobles. Las maestras eran llamadas mamaconas.

Los niños y niñas del pueblos eran instruídos por sus propios padres para ser disciplinados agricultores, ganaderos, artesanos o comerciantes.